La década perdida por Almirante Brown: la increíble historia de las dos fundaciones del club más grande de La Matanza
La Fragata de Isidro Casanova nació el 1° de julio de 1912, pero la institución toma el 18 de enero de 1922 como fecha formal para cada celebración y por eso el año pasado festejó su centenario.
Almirante Brown es uno de los equipos más reconocidos del Ascenso. Por su hinchada, popular, numerosa y ruidosa. Por sus canciones, conocidas por gran parte del público futbolero. Y por su tradición: el club más grande del partido de La Matanza, afincado en Isidro Casanova, ya tiene más de 100 años en competencias oficiales de Argentina. Aunque no se sabe exactamente cuántos…
El centenario de Almirante Brown
La historia cuenta que Almirante Brown, desde hace tiempo identificado como La Fragata por el nombre de su estadio, se fundó el 1° de julio de 1912: más de 110 años de vida. Nacido en San Justo, pleno corazón del partido más populoso del Conurbano, la incipiente institución tuvo un período sin actividades a partir de 1919. Pero su destino era el de seguir…
El 18 de enero de 1922, Almirante Brown renació: rebautizado como Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown, la entidad reabrió sus puertas. Y esa es la fecha que, de manera oficial, sus hinchas actualmente celebran, en vez de aquel 1° de julio originario. El año pasado, de hecho, La Fragata hizo una gran fiesta por su centenario durante el verano.
Así, Almirante tiene una década en la nebulosa: desde 1912 hasta 1922. Y, en vez de estar festejando los 111 años este julio, se prepara para entrar en sus 101 a partir del próximo enero…
La historia de La Fragata
Almirante Brown comenzó a jugar torneos oficiales apenas poco tiempo después de ser creado, en 1917. Con su camiseta a rayas amarillas y negras -legado del Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), uno de los antecesores del Peñarol montevideano- arrancó en la tercera división de nuestro deporte más popular.
En 1934, ya con la Asociación del Fútbol Argentino como regente de la actividad en todo el país, Almirante disputó el torneo de Segunda División, en una época de incipiente profesionalidad. En total, fueron ocho los títulos que consiguió la Fragata en las categorías menores.
En 1970 estuvo muy cerca de jugar en la Primera División: fue parte del Torneo de Reclasificación para el Metropolitano 1970. En un grupo compartido con Ferro Carril Oeste, Colón y Quilmes, Almirante Brown perdió los tres encuentros y no logró aprovechar la chance después de haber realizado una gran campaña en Primera B con Marcos Ricardo Busico de técnico y figuras emblemáticas: Luis Kadijevic, Héctor Canio, Alfredo Ortiz y Roberto Tursi.
Algunos historiadores debaten aún si esos encuentros de Reclasificación corresponden a la máxima categoría. En su detallado libro “Almirante de mi vida” el periodista Carlos Raúl Correa escribe: “Al margen de las estadísticas, sentimentalmente, nunca jugamos en Primera.
Tiene un curioso récord: se enfrentó a los cuatro grandes que descendieron. Independiente, River, San Lorenzo y Racing tuvieron que competir contra Almirante durante sus recordados pasos por el segundo escalón de nuestro fútbol.
Ante el Ciclón, en 1982, fue 0-1 y 2-0, un triunfo histórico para los de San Justo ante los futuros campeones en la cancha de Vélez Sarsfield. Frente a la Academia, que estuvo dos años (1984 y 1985) en la segunda categoría, hubo tres empates y una goleada en contra (1-5).
Ya en el curso de este siglo, contra River registró un empate 1-1 en el estadio de la Fragata y el inolvidable 2-0 del Millonario en Núñez, para volver a Primera después de haberse ido al descenso y jugado un año en la Primera B Nacional, con un gol en offside de David Trezeguet protestado ante las cámaras de la TV Pública por su DT Blas Giunta.
Y contra Independiente, el que completó el póker de ases clubes grandes descendidos en la temporada 2012-13, cosechó un empate en Avellaneda y otra épica victoria 1-0 en condición de local.
El presente de Almirante Brown
Los Mirasoles, otro de sus apodos, permanecen como uno de los grandes animadores de las categorías del Ascenso argentino. En estos momentos marchan cuarto en el Grupo A de la Primera Nacional, a cuatro puntos del líder Agropecuario. Justamente frente al líder del torneo fue que Almirante Brown sufrió una dura goleada en la última fecha, 0-4, como visitante.
Esta vez sin la participación de clubes grandes en la competencia, la Fragata disfruta del transcurrir de su centenario. Aunque las fechas, en cierta forma, lo den más viejo de lo que sus seguidores hinchas creen…
Hacé tu comentario