05 de Diciembre de 2022

Iniciativa ecológica: convierten unas 80 toneladas de ramas de árboles en abono orgánico

Almirante Brown. Sociedad
·
26 de mayo de 2021

El municipio implementó un circuito por medio del cual, todos los meses, transforman los restos producidos por  operativos de poda en material sustentable que sirve para rellenar suelos de espacios públicos del distrito.

La medida que implementó el municipio de Almirante Brown se trata de una iniciativa original y con un gran impacto en materia ecológica. A partir de ahora, las 80 toneladas de ramas de árboles que se generan todos los meses a causa de la poda urbana ya no tendrán destino en los rellenos sanitarios, sino que serán aprovechadas y, por medio de un proceso de reciclaje, se convertirán en abono para los espacios públicos del distrito. 

La decisión forma parte de una política ambiental que impulsa el intendente local, Mariano Cascallares, por medio del programa «Brown Verde». Y el circuito ecológico comienza con la recolección de las ramas en las distintas localidades del partido, para luego -en siete camiones totalmente repletos- ser trasladadas hasta el Centro de Logística ubicado en el Parque Industrial de Burzaco. Allí son procesadas por las máquinas chipeadoras, tal como se conoce a las trituradoras.

El resultado es un residuo orgánico utilizable y sustentable, denominado “chips”, que es embolsado y distribuido como abono en plazas y canteros del municipio. Respecto al producto generado, desde la Dirección General de Diseño Urbano local señalaron que se trata de “un material orgánico que aporta nutrientes, se descompone y, con el tiempo, se agrega al suelo”, además de destacar que “impide también el crecimiento de malezas”.

La Agencia de Gestión Urbana de Almirante Brown es quien diseñó y trabajó en la puesta en marcha de la iniciativa, que se concretó a partir de un trabajo coordinado entre las secretarías de Política Ambiental y Hábitat, y de Gestión Descentralizada.

Inauguraron la primera planta de reciclado de residuos sólidos en Belén de Escobar

De esta forma se logró que lo que antes era un simple residuo y finalizaba en un relleno sanitario, hoy sea un recurso utilizado en los proyectos paisajísticos y áreas recreativas, aportando una materia orgánica clave.

Son cuatro las máquinas chipeadoras que se ocupan del reciclaje de las ramas de los árboles en Almirante Brown.
Son cuatro las máquinas chipeadoras que se ocupan del reciclaje de las ramas de los árboles.

Actualmente, en el Centro de Logística de Burzaco funcionan cuatro chipeadoras para procesar las ramas, y cada una de ellas son operadas por tres personas, que trabajan en turnos de seis a ocho horas diarias.

Almirante Brown, poda y reciclado

Esta importante iniciativa se enmarca dentro del programa local «Brown Verde», que tiene como objetivo cuidar el medio ambiente de forma proactiva y responsable junto a la comunidad, avanzando hacia una ciudad más sustentable que mejore la calidad de vida de todos los vecinos.

Desde la plataforma del Programa se hace mucho hincapié en el concepto de trabajar “junto a la comunidad”, porque lo que se impulsa es que todos colaboren, en sus actos cotidianos, con una actitud responsable, incorporando hábitos como por ejemplo la separación de residuos.

«Brown Verde» cumple en el próximo mes de julio sus primeros dos años, y cuenta con nueve ejes en los cuales se desarrollan las diferentes iniciativas para el cuidado del medio ambiente. Ellos son: reciclado, recolección de residuos, espacios verdes y arbolado, agua limpia, cuidado animal, cuidado del medio ambiente, desarrollo real sustentable, atlas ambiental y granja educativa municipal.

Tratamiento de la basura: se pone en marcha una obra para afrontar un viejo problema

Respecto al último punto, hay que decir que Almirante Brown es una de las comunas modelo en materia de salud animal y es considerado el primer municipio no eutanásico de la provincia de Buenos Aires. En este sentido es que lleva adelante un completo trabajo de castración y vacunación y también un programa constante de atención en los barrios. El Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Burzaco está ubicado en Martín Fierro 33, casi esquina avenida Monteverde.

Quienes quieran saber más sobre las iniciativas de «Brown Verde» puede ingresar al sitio oficial del Programa, donde está toda la información.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante