30 de Noviembre de 2022

Tratamiento de la basura: se pone en marcha una obra para afrontar un viejo problema

Quilmes. Sociedad
·
13 de mayo de 2021

Se firmó el convenio para el inicio del Complejo Socio Ambiental EcoParque, donde se tratarán las 700 toneladas de residuos que se generan por día en el distrito. Buscan eliminar los basurales a cielo abierto.

Una de las primeras decisiones de Mayra Mendoza al asumir como intendenta de Quilmes fue decretar la emergencia ambiental. En el distrito hay un claro problema estructural en el tratamiento de la basura. Por eso, para atacar ese tema y terminar con montañas de desperdicios a cielo abierto es que se puso en marcha el Complejo Socio Ambiental EcoParque, donde se recibirán las 700 toneladas de residuos que se generan por día.

La planta estará ubicada en avenida Italia y Videla, en Quilmes Este. Y Mendoza ya firmó el convenio para el inicio de las obras junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

“Queremos gobernar para transformar realidades injustas y resolver problemas estructurales. Y esto en este caso es posible a partir de la articulación y el trabajo con el Ministerio de Ambiente de la Nación. Así se logró la construcción del Complejo Socio Ambiental EcoParque Quilmes”, dijo la intendenta. Y remarcó que “esto es, para el municipio, un antes y un después en lo que significa el tratamiento de los residuos”.

Además de los desechos generados en el propio distrito, Quilmes cuenta con una realidad que lo afecta de manera importante: la basura que llega por los arroyos desde otros municipios. Por eso la importancia de este proyecto que, además de cuidar la salud de los vecinos, será una fuente de empleos.

“A partir de la generación de una conciencia ambiental, y de hacer la separación de la basura en su origen, podamos hacer que la economía circular funcione y que el problema de los residuos no sólo sea solucionado sino que, a su vez, genere trabajo”, explicó Mendoza, quien remarcó: “Tenemos que ser muy conscientes de la importancia de este tema”.

Así será el EcoParque para tratar la basura

El EcoParque tendrá una extensión de 15 hectáreas y generará más de 300 puestos de trabajo. Además, permitirá reducir en un 20% el envío de residuos al CEAMSE, y en un 25% los costos asociados a la logística.

El predio contará con una planta de separación, una planta de áridos, una de reciclado de neumáticos, una de transferencia, una de lixiviados y una nave de compostaje. Y ya se realizó la adjudicación a la empresa constructora que llevará adelante la obra del complejo.

Mayra Mendoza y Juan Cabandié firmaron el convenio para la obra del EcoParque, donde se tratará la basura de Quilmes.
Mayra Mendoza y Juan Cabandié firmaron el convenio para el inicio de la obra y visitaron el futuro EcoParque.

“Cuando asumimos la gestión de Ambiente, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaba caído porque no se utilizaba. En ese momento solo se autorizó el 18%. Pero con ese crédito nos pusimos a gestionar y trabajar, y hoy estamos haciendo ocho plantas en simultáneo en todo el país”, dijo Cabandié.

Y, en relación a la Quilmes, precisó que “esperamos que a mitad del año que viene ya la podamos inaugurar. Es una planta que va a generar mucho empleo en el marco de la economía circular, y al mismo tiempo nos pone en un lugar de reflexión, porque realmente durante muchos años tuvimos una postura muy descomprometida en relación a los residuos”.

Plan de vacunación contra el Covid-19: inocularán a domicilio a quienes no puedan movilizarse

El ministro también señaló que “hoy estamos encarando una gestión acorde a los estándares que necesitamos para cuidar nuestro planeta y, al mismo tiempo, como dice Intendenta, generar empleo. Quiero felicitar a Mayra y a los quilmeños por la responsabilidad ambiental. Tenemos mucha alegría por poner en marcha este centro ambiental para solucionar un flagelo que tiene este distrito, que es el tema de los residuos”.

Luego de firmar el convenio para el inicio de la obra, los funcionarios realizaron una visita al predio de la ribera de Quilmes este donde funcionará el Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes. De la recorrida también participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; su asesor, Carlos Silva; y el jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra