04 de Julio de 2022

Inauguraron la primera planta de reciclado de residuos sólidos en Belén de Escobar

Escobar. Sociedad
·
20 de mayo de 2021

Requirió una inversión de 62 millones de pesos en maquinaria, equipamiento, obras y vehículos que corrió por cuenta del Gobierno nacional. El Municipio prevé triplicar la cantidad de material recuperado en el distrito.

El municipio de Escobar ya cuenta con su primera planta de reciclado de residos sólidos, lo que triplicará a 180.000 kilos mensuales la cantidad de material recuperado en el distrito. El predio está ubicado en Belén de Escobar y fue inaugurado en el marco del programa nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, por el intendente Ariel Sujarchuk, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

La planta, instalada en un predio de 1.500 metros cuadrados en Güiraldes y Martín Fierro, Belén de Escobar, está equipada con maquinaria que el Municipio recibió del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el contexto de una inversión de $62.000.000. Entre la maquinaria recibida hay una cinta clasificadora de residuos reciclables, una guillotina de neumáticos, dos puntos verdes móviles, balanzas para camión con eje portátil, una trituradora de vidrios y dos enfardadoras doble cajón, tres camiones 0 km, un autoelevador eléctrico, una minipala cargadora, y una moledora de vidrios y balanzas, entre otras.

Más cámaras para las calles de Escobar: se amplía en casi un 50 por ciento la red de monitoreo   

“Una de las políticas más nobles que llevamos adelante junto al Gobierno nacional es el cuidado por el ambiente. Por eso estos logros tienen nombre y apellido y son el del presidente Alberto Fernández y el del ministro Juan Cabandié, quien una vez más viene al partido de Escobar para supervisar los trabajos y todas las obras concretas que realizamos, entre las cuales se incluye la iniciativa del reciclado», expresó el jefe comunal de Escobar.

Los funcionarios de Nación y Municipio, durante la recorrida inaugural por la planta de reciclado.

Luego, Sujarchuk agregó: «Lo que vemos acá es un proyecto financiado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Sostenible, que nosotros lo habíamos comenzado antes pero jamás hubiésemos podido alcanzar semejantes objetivos si no fuera por la llegada de estos fondos. Además, esto viene acompañado de otra serie de políticas conjuntas entre Municipio y Nación para promover un camino de sostenibilidad, de cuidado por el ambiente y de trabajo colectivo, y así mejorar la calidad de vida de todos”. 

Cóm funciona el reciclado en Escabar

Actualmente, gracias a la gestión de políticas públicas y la articulación entre Municipio y Nación, se recuperan mensualmente 60.000 kilos de material reciclable en los 56 puntos verdes fijos y los dos puntos verdes móviles que recorren los barrios del distrito. Así, con la puesta en funcionamiento de la planta GIRSU, se podrán generar nuevos puestos de trabajo para 50 trabajadores y trabajadoras, integrantes de cooperativas, y cinco empleados y empleadas municipales. Además, se duplicará la cantidad de puntos verdes en el distrito. 

En tanto, Cabandie manifestó: “Quiero felicitar al partido de Escobar por lo proactivo de la gestión de su intendente y de todos los trabajadores, trabajadoras, vecinos y vecinas del municipio que se suman a la política ambiental. Ariel permanentemente me cuenta acerca de esta sinergia y del compromiso que encuentra en toda la comunidad. Así que bienvenida sea la planta con el aporte de equipamiento de parte de la Nación, pero con la gestión y el presupuesto del municipio, que también está encarando otros proyectos como por ejemplo, el de la energía solar. Siempre es un gusto estar acá con Ariel y con los escobarenses”. 

Además de la planta de reciclado, el Municipio incorporó camiones para el traslado de los residuos.

“Este financiamiento, de poco más de 60 millones de pesos que recibe Escobar, se hizo por nuestra voluntad de haber gestionado un crédito blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que llegue a la gente, les de soluciones, resuelva problemas y ayude a los municipios”. “Sin embargo, este crédito no se utilizaba en la gestión anterior”, aseguró, pero agregó que esos mismos funcionarios “se tiraron de cabeza al financiamiento del Fondo Monetario Internacional, que solo sirvió para la timba financiera”.

Por el Covid-19, trasladan los consultorios del hospital más importante de Escobar

Por último, en Garín, Sujarchuk y Cabandié recorrieron el microestadio municipal, que desde 2020 fue puesto a disposición para atender las demandas generadas por la pandemia y donde actualmente funciona un centro de vacunación. También estuvieron en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, donde mantuvieron una reunión de trabajo para proyectar nuevas políticas ambientales. 

Una de las áreas de la planta de reciclado, con la maquinaria recién comprada.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA