El último equipo de Almagro en la A: metió un batacazo, les dio lucha a los grandes y se fue mal

Tres de Febrero. Deportes
·
12 de junio de 2021

El Tricolor, que pelea en la Primera Nacional para regresar, disfrutó de su última tarde en la élite del fútbol argentino ganándole a Boca. Sin embargo, un fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA lo despojó de esa victoria.

Almagro es un club particular. Su corazón late en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio homónimo: allí funciona la sede social de la institución, donde los vecinos se acercan para disfrutar del gimnasio y la pileta. Pero donde verdaderamente se desarrolla la acción es en José Ingenieros: en esa localidad del partido de Tres de Febrero se encuentra la cancha y el microestadio del Tricolor, uno de los clubes más tradicionales del Ascenso argentino.

Fundado en 1911, Almagro disfrutó de tres pasos por la Primera División. Y en este julio, mientras el equipo pelea en la segunda categoría, se cumplirán 16 años del último partido que disputó el club de José Ingenieros en la élite: fue un 3-2 contra Boca en el estadio Tres de Febrero.

Almagro y la nostalgia de estar en Primera

El encuentro despedida del Tricolor en la máxima categoría del fútbol argentino ocurrió el 3 de julio de 2005. Almagro fue anfitrión de un Boca que venía con una formación totalmente alternativa: tras quedar afuera en cuartos de final de la Libertadores, el Xeneize se presentó en José Ingenieros con un equipo poblado de juveniles, incluidos varios debutantes, y un DT interino (Abel Alves).

Almagro, que había tenído una muy mala campaña en su primer año tras haber conseguido el ascenso, ya estaba condenado a descender a la B Nacional nuevamente. Recibir a un grande como Boca parecía ser la mejor manera de irse, más cuando el equipo se puso al frente en el marcador: el Tricolor ganaba 3-2, con goles de Lucas Sparapani y Federico Nieto en dos oportunidades. Sin embargo, la noche terminaría de la peor forma…

Es que la parcialidad de Almagro, ya resignada por el descenso consumado, comenzó a generar disturbios en las tribunas. La gente de Boca, en un tiempo de hinchas visitantes, también respondió desde su sector. Así fue que el árbitro Raúl Bertinotti decretó la suspensión y la AFA terminó sacándole en los escritorios el triunfo al Tricolor: decidió que, por los incidentes, a ambos equipos se les diera por perdido el partido.

El último equipo de Almagro en Primera A metió un batacazo, les dio pelea a los grandes y se fue mal.
Festejo de la sorpresiva victoria en el Monumental, 2-0 a River.

Al margen de aquella victoria que terminó en derrota, lo más rescatable de la última experiencia tricolor en Primera fue su balance ante los grandes. Tras un inapelable 0-3 vs. Independiente, venció 2-0 a River, cayó por el mismo tanteador frente a Racing, empató sucesivamente con San Lorenzo (1-1), Boca (1-1) e Independiente (2-2), fue goleado por River (2-5), igualó contra Racing (1-1) y superó a San Lorenzo (3-1).

Los pasos por Primera de Almagro

El debut del club de José Ingenieros en Primera fue en 1937, en medio de un incipiente profesionalismo en el fútbol nacional. Luego, en la transición de un siglo a otro logró el retorno: derrotó a Instituto de Córdoba en la Promoción y ascendió a Primera para la temporada 2000/01. De aquel paso quedaron algunas perlas: un 4-5 ante River, un 1-0 a Boca, un 4-0 a Racing y un frustrado acercamiento de Diego Maradona como manager de la institución. El DT era el querido Jorge Luis Brown, otra gloria del 86, y había sido uno de los nexos para que el Diez se sumara al Tricolor, aunque luego no se hizo presente.

El ascenso en 2004 también se dio por Promoción, en la que Almagro derrotó a Huracán de Tres Arroyos bajo la dirección técnica de la dupla Enrique Oscar Hrabina-Juan Amador Sánchez. En el Apertura, el Tricolor logró ganarle a River en el Monumental y a Newell’s -equipo que sería el campeón- en José Ingenieros, pero el Clausura 2005 fue lapidario para un equipo que terminó llegando a la última fecha ya sin chances de salvación.

Actualidad: el sueño está lejos…

Almagro se codeó dos veces con sus mejores tiempos en estos últimos años. Primero, en 2018 estuvo muy cerca de conseguir el ascenso de la mano de Sebastián Battaglia: el Tricolor llegó a la fecha de cierre con la necesidad de un triunfo para lograr el título. Sin embargo, cayó ante Guillermo Brown de Puerto Madryn y de ahí se sucedieron las pálidas: perdió también un desempate ante Aldosivi para subir a Primera y fue eliminado del Reducido por Agropecuario.

Donde sí pudo darse el gusto fue en Copa Argentina: en 2019 eliminó a Boca por penales en La Plata, justo la noche del debut de Daniele De Rossi, el italiano campeón del mundo que vino a sacarse el gusto de jugar en el Xeneize.

Actualmente, a Almagro le cuesta en la Primera Nacional, donde tiene cuatro triunfos, un empate y seis derrotas. Con Juan Manuel Martínez como jugador más destacado y Walter Osvaldo Perazzo en el puesto de entrenador, sueña con volver a los primeros planos del fútbol argentino.

El recuerdo de aquel encuentro correspondiente a la fecha 19 del Clausura 2005.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Boca Juniors, Rogelio Domínguez,. Carlos María García Cambón
Buenos Aires. Deportes

El sorprendente equipo de Boca que edificó 18 enormes goleadas en dos años pero no pudo salir campeón

La Feria de Empleo y los cursos de Formación Profesional son dos de las herramientas que usa la comuna de Tres de Febrero para acercar a sus vecinos al mercado laboral.
Tres de Febrero. Sociedad

Un gigante automotor y otras grandes empresas ofrecerán trabajo en la Feria de Empleo de Tres de Febrero: cuándo será el mega evento

'Cherita' estaba en Juan Manuel de Rosas 3205, en la esquina de Agustín Caferatta, Villa Matheu.
Tres de Febrero. Sociedad

Dolor en Caseros: la historia de un tradicional kiosco de 84 años que debió cerrar sus puertas por la crisis

Eduardo Maglioni. Independiente, récord, Gimnasia La Plata
Buenos Aires. Deportes

El delantero del hat-trick imposible: el inalcanzable récord Guinness que consiguió un crack de Independiente