Quién es Alfa, el vecino de Tigre que participa en Gran Hermano y será denunciado por el presidente Alberto Fernández
Walter Santiago, de 60 años, es el participante más longevo del reality televisivo. Con un perfil llamativo y un pasado en el que se codeó con famosos, está en boca de todos por el aviso de que el presidente le iniciará acciones legales.
Walter Santiago, más conocido como «Alfa», es sin dudas el personaje más polémico de la casa de Gran Hermano a tres días de haber comenzado el reality televisivo: a su llamativo perfil le agregó polémicos dichos por los que será denunciado por el presidente Alberto Fernández.
Desde su entrada al programa, este hombre de 60 años que dijo ser vecino de Tigre y dedicarse a la compra, reparación y venta de autos de colección, no paró de generar repercusiones. Es el más longevo entre los 18 participantes y fue desafiante en su presentación: «Nunca tuve jefes. Nunca tuve horarios. Nunca nadie me mandó ni me dijo que tengo que hacer, y en la casa tampoco nadie me va a decir lo que tengo que hacer”.
Días atrás, la reconocida actriz Georgina Barbarrosa reveló que lo conocía y que se vieron varias veces durante la pandemia del Covid-19, aunque aseguró que él no entró a su casa. «Nos vimos un montón de veces, te diría todo el año de pandemia, 2020 y 21, nos veíamos no estoy diciendo cómo y ni cuándo y cuando vino a casa, que me preparó empanadas de tripa gorda, se quedó en la vereda. Fue un agradable encuentro».
Alfa ya había tenido contacto con la televisión argentina. Antes de Gran Hermano había participado en la programación del canal El Garage, donde mostró con orgullo su Peugeot 404 modelo 1973; y más recientemente, intentó ingresar en el reality de cocina, Masterchef, donde preparó un solomillo de cerdo relleno con ciruelas y un puré con albahaca pero se ganó el rechazo del jurado. Germán Martitegui reprobó que metiera el dedo índice en la olla para probar la temperatura y Christophe Krywonis por entregar el plato con un pelo, que él aseguró que era del cerdo porque «yo no tengo».
Sus redes sociales evidencian una recurrente búsqueda de la fama. De alcanzarla o de codearse con ella: ha publicado fotos con el ex tenista Guillermo Vilas, a quien dijo conocer en la platea del estadio de River y con quien coincidió en los años en que vivió en Miami. También se ha mostrado con Carlitos Balá, el luchador conocido como La Masa, el excéntrico empresario Ricardo Fort; el ex piloto de automovilismo, Carlos Reutemann; el ex presidente Carlos Menem y sus hijos Carlos Nair y Zulema; y dice ser amigo de Piero y de Pablo Cabaleiro, conocido como «El mago sin dientes».
Por qué Alfa será denunciado por Alberto Fernández
En la mañana de este jueves, salieron al aire los dichos del oriundo de Tigre en una conversación con sus compañeros en la casa de Gran Hermano. Les reveló que «mi mejor amigo, desde la primaria, es Claudio Ferreño, la mano derecha de Alberto Fernández. A Alberto lo conozco hace 35 años. Alberto Fernández me coimeó un montón de veces. Lo conozco muy bien».
El conductor del reality, Santiago Del Moro, consciente de la repercusión de esas palabras, aclaró que «este es un programa que trabaja con cámaras abiertas y se conoce a nivel mundial, los integrantes ingresan, ellos entran a una casa que tiene más de 60 cámaras con más de 70 u 80 micrófonos. Lo que ellos digan adentro de la casa corre por cuenta de ellos mismos. De hecho, cada participante antes de ingresar a la casa de Gran Hermano acá y en el mundo, firma un documento que se hace responsable por las cosas que dice y por las personas que nombra».
Sin embargo, la frase desató un escándalo por el cual se expresaron desde el Gobierno nacional. «Tenemos la decisión de no dejar pasar nada más. No se puede decir cualquier cosa de la gente, no se puede seguir mintiendo, engañando, creer que esta libertad en la cual estamos sumergidos por las redes sociales o por el vale todo sea utilizada para hacer una campaña como se está haciendo», manifestó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Ante las críticas que surgieron en redes sociales de parte de usuarios que consideraron que el Gobierno no debería involucrarse en estas cuestiones, la funcionaria aseguró: «Me llama la atención que gente que en las redes sabe todo de comunicación y de política, y siempre está dispuesta a dar lecciones sobre lo que hay que hacer, cree que es muy importante lo que sucede en un programa político de cable que tiene dos puntos de rating y que no tenemos que prestarle atención a lo que sucede en un programa de interés masivo que tiene 25 puntos de rating».
Y agregó: «En ese tipo de programas, y con el lenguaje de la gente común de hacerte sentir que estás mirando algo que podría estar pasando adentro de tu casa, que estás en una conversación entre amigos, se teje sentido común colectivo con mucha fortaleza. No íbamos a dejar pasar que en una suerte de conversación simple, amigable, un personaje dijera y afirmara, con la convicción que hace que otros le crean, que conoce hace muchos años al presidente de la Nación y que lo coimeó toda la vida”.
El abogado de Alberto Fernández, Gregorio Dalbón, anunció en su cuenta de Twitter que el mandatario «me instruyó a iniciar las acciones civiles por daño contra su honor. Esperamos evitar el dispendio judicial innecesario con la retractación».