Quién es y cómo piensa Alejandro Benna, el nuevo obispo de Morón que fue nombrado por el Papa León XIV
El hasta ayer obispo del Alto Valle de Río Negro se hará cargo de la diócesis que integra ese distrito del oeste del Conurbano, más Ituzaingó y Hurlingham. Sus palabras el día que murió el Papa Francisco.

Alejandro Benna nació el 12 de noviembre de 1959 en Buenos Aires, estudió en el Seminario Arquidiocesano de dicha ciudad y fue ordenado sacerdote el 14 de noviembre de 1987. Ahora asumirá en la Diócesis de Morón.
Tras la conmoción a nivel mundial por la muerte del Papa Franciso, el nuevo sumo pontifice, León XIV, realizó el primer cambio en la alta jerarquía de la Iglesia católica de Argentina y entre los nuevos nombramientos que realizó designó en Morón al monseñor Alejandro Benna como el nuevo obispo de la diócesis local, que abarca ese distrito, Ituzaingó y Hurlingham.
La designación se conoció simultáneamente hoy en Roma y Buenos Aires, a través del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y el boletín oficial del Vaticano. Se trata de uno de los primeros cambios la jerarquía eclesial argentina que lleva a cabo Robert Francis Prevost, tras reemplazar a Jorge Bergoglio como Papa.
«León XIV tiene un gran conocimiento de los obispos por haber estado al frente del Dicasterio de los Obispos, cuando era cardenal Prevost. Es el departamento de la Curia que supervisa la selección de la mayoría», explicaron fuentes cercanas a la iglesia.
Alejandro Benna, nuevo obispo de Morón
Al designar a Benna, de 65 años, el Sumo Pontífice le aceptó la renuncia de monseñor Jorge Vázquez en el obispado de Morón. El clérigo continuará como administrador apostólico hasta que Benna asuma el cargo oficialmente.

Anteriormente, Benna fue obispo de Alto Valle del Río Negro. Nacido 12 de noviembre de 1959 en Buenos Aires, estudió en el Seminario Arquidiocesano de dicha ciudad y fue ordenado sacerdote el 14 de noviembre de 1987.
El 28 de noviembre de 2017, tras ejercer distintos puestos sacerdotales, fue nombrado por el Papa Francisco como obispo titular de Vardimissa y auxiliar de Comodoro Rivadavia, recibiendo la ordenación episcopal el 23 de diciembre siguiente.
Tras haber sido nombrado administrador apostólico de la diócesis de Alto Valle del Río Negro, el 9 de julio de 2021 fue nombrado obispo de la misma sede. En el seno de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.
A nivel eclesiástico denota un alineamiento con los postulados del Papa Francisco, a quien le dio la santa unción a Jorge Bergoglio antes de que sea sumo pontífice, en una celebración en Buenos Aires.
El día de su muerte, en el pesado mesde abril, Benna dio una homilía en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de General Roca, donde expuso sus sentimientos sobre él: «Hoy le queremos pedir a Jesús resucitado y a la virgen que lo reciban en el cielo, desde acá, desde lejos», suplicó Benna.

«Yo estoy seguro de que él, nos ama, como ama a todos, con un amor único, como una madre a sus hijos. (…) Ahora nosotros le retribuimos dándole gracias, llorando por él», planteó en un pasaje de la misa.
Para Benna, Francisco fue el papa de «los más pobres, los marginados, los pecadores» y que por eso su lema era el de «la misericordia de Dios y el amor del Padre, que es más fuerte que todo el mal, que todo el pecado».
«Los obispos argentinos, unidos a todo el pueblo de Dios y a todos sus cleros, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso. Lo despediremos con emoción y alegría y encomendamos su eterno descanso al Padre de la Iglesia», cerró.
Hacé tu comentario