04 de Julio de 2022

Alberto y Cristina en Avellaneda: de la foto de la unidad a la «república de morondanga»

Avellaneda. Elecciones
·
17 de agosto de 2021

La vicepresidenta y el jefe de Estado fueron los principales oradores de un acto de entrega de viviendas que tuvo lugar en la Isla Maciel, Dock Sud, y contó con la presencia de los líderes del oficialismo.

La plana mayor del Frente de Todos, es decir Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, entre otros, dejó para la posteridad una foto compartida en Avellaneda luego de la polémica generada a partir de la difusión de la imagen tomada en la Quinta de Olivos en la que se lo ve al presidente compartiendo el cumpleaños de su mujer con varias personas en plena vigencia de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Pero, más allá de la importancia de lo visual en los tiempos que corren, el acto que tuvo lugar en la Isla Maciel, en Dock Sud, y que se realizó para entregar la vivienda número 20.000 construida desde que se inició la gestión de Fernández tuvo como principal característica una encendida crítica al macrismo.

En plena campaña, la aparición en conjunto de las principales caras del oficialismo fue toda una señal que se dio justo un día antes de que entre en vigencia la prohibición para las autoridades de realizar eventos públicos que sean susceptibles de promover el voto con miras a las PASO.

Cristina Kirchner en Lomas de Zamora: referencias al amor y el odio, y un guiño a La Cámpora

Durante su discurso, Cristina Kirchner denunció la «cacería de opositores» que se hizo durante el anterior gobierno, «en complicidad con jueces» y a través de «mesas judiciales», y se preguntó dónde estaban quienes hoy hablan de república cuando se «perseguía y encarcelaba a opositores sin juicio».

«Hoy me vienen a hablar de la república y aquella que era lo que conformaron mesas judiciales con integrantes hoy prófugos. Ninguno se fue para eludir la Justicia, todos pusimos la cara y el cuerpo y nos vienen a dar lecciones de república, república de morondanga», expresó la vicepresidenta.

Luego, también recordó la cena del ex presidente en Olivos con la ex titular del FMI, Christine Lagarde, que fuera publicada en estos días por La Cámpora en la red social Twitter y aseguró que fue «de 45.000 millones de dólares» e ironizó sobre «otras cenas que habrán salido más baratas».

La foto que subió Cristina Kirchner luego de su paso por Dock Sud, Avellaneda.

La vicepresidenta advirtió también que las fallas o errores de los gobiernos populares se «magnifican y exacerban para irritar e indignar», mientras en el pasado se ocultó «descarada y ostensiblemente la entrega de un país y el endeudamiento sin límites». «El poder no se cuestiona a sí mismo», sino «al pueblo en sus errores», reafirmó.

«Todos aquellos dirigentes que militan, que organizan, que bajan al territorio, que meten los pies en el barro son de la política que salva la política y que no necesitan, como sí los arribistas o los oportunistas, de la operación de prensa, del momento para contestar la política; no necesitamos de la operación de prensa, somos militantes, tenemos representación y eso es lo que enaltece y lo que convoca a la política», opinó.

Con un discurso de campaña, Alberto Fernández eligió Quilmes para inaugurar 100 obras

Cristina Kirchner se refirió a los cuestionamientos que el jefe de Estado recibió de parte de la oposición en los últimos días por su aparición en una foto de la cena de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio del 2020, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

«Necesitamos imperiosamente otra forma de vincularnos, por eso Alberto te pido que no te enojes ni te pongas nervioso porque cuando uno es Presidente los errores, las fallas, las equivocaciones se magnifican en el caso de los gobiernos populares y se exacerban para irritar, indignar, mientas se ha ocultado descarada y ostensiblemente la entrega de un país y el endeudamiento sin límites», reflexionó.

Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Como ejemplo, la vicepresidente graficó: «Si una hermana mía hubiera blanqueado 35 millones de dólares yo no estaría hoy acá; si mi hermana hubiera dicho ´Cristina es una hipócrita y tiene cuentas en el exterior´ hubiera sido repetido hasta el cansancio y hubiera sido un inmenso escándalo».

«Nada de eso ocurre», advirtió Fernández de Kirchner, al referirse -aunque sin nombrarlo- a Mariano Macri, hermano y denunciante de irregularidades cometidas por el expresidente Mauricio Macri. «Aquel 10 de diciembre (del 2019) te advertí lo que iba a pasar. Por eso Alberto, tranquilo. Poné orden donde tengas que poner orden, no te pongas nervioso, no te enojes y metele para adelante», cerró.

Alberto Fernández y sus críticas a la oposición

En tanto, durante la participación que cerró el evento, Alberto Fernández cuestionó a Juntos por el Cambio por considerar que «cree que el mercado resuelve más que un Estado presente» y aseguró que en el Frente de Todos ninguno tiene «vergüenza» de pertenecer a ese espacio, a diferencia de lo que ocurre con la oposición, en la que los candidatos aclaran que «no fueron parte del anterior gobierno de Mauricio Macri».

«Veo candidatos de la provincia de Buenos Aires que comienzan su campaña diciendo ‘yo no estuve en el gobierno de Mauricio Macri’. Impactante», dijo el mandatario y destacó que en el oficialismo todos reivindican lo que se hizo, «aún con miradas diferentes, siempre en favor de los que menos tienen, de los postergados y desposeídos».

En ese marco, destacó que, «con una pandemia de por medio», el Gobierno no frenó las obras en marcha sino que las continuó y comenzó otras nuevas, porque «quedó al descubierto que había muchos que las necesitaban y que no podían esperar».

A 11 años de iniciada la obra, le ponen fecha de habilitación al Hospital Kirchner de La Matanza

En la misma línea, también destacó que “los que sí estuvieron en el gobierno de Macri (en referencia a la ex gobernadora María Eugenia Vidal) cruzaron la General Paz rápidamente para que se olviden lo que hizo en la provincia”. Y remató con ironía: “Los que vienen de la Ciudad (por Diego Santilli) a pretender ser candidatos están haciendo un curso rapidisimo para aprender de qué se trata la provincia”.

La vicepresidenta y el presidente buscaron mostrar una imagen de unidad.

Alberto Fernández también dijo que algunos lo apuran para que “cierre rápido” con el Fondo Monetario. “Cuando ellos cerraron con el Fondo, ¿cómo le fue a la economía? “Yo aprendí con Néstor a no claudicar con los poderosos, a plantarnos más firme, a no arrodillarnos”, arengó, y dijo que no lo importa si dicen que es peronista o kirchnerista “porque es lo mismo”.

«Cuando llegamos nos dimos cuenta que había casas sin terminar desde diciembre de 2015», dijo. El acto por la vivienda 20 mil se enmarca en la construcción de otras 35.329 que realiza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y unas 48 mil que se harán entre septiembre y noviembre próximo, de las 100 mil casas que están en proceso de construcción hasta fin de año, con la generación de 300 mil puestos de trabajo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Avellaneda. Policiales

El taxista de Sarandí que violó a una pasajera: lleva 7 años prófugo y aumentan la millonaria recompensa

Avellaneda. Policiales

Escándalo en Avellaneda: así se escapó de la celda un preso el día que lo iban a condenar por homicidio

Avellaneda. Sociedad

Avanza una megaobra de cloacas que beneficiará a más de 4 millones de vecinos del AMBA