El camino de Agustín Ruberto, la joya de River surgida de un humilde club de barrio de San Fernando y que palpita su debut en el Millonario
Le dicen el Gigante y es fanático de Rafael Borré. Arrancó en Barrio Nuevo, fue el goleador del Mundial Sub 17 y Martín Demichelis lo citó para la semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol contra Central.
Antes del inicio del Mundial Sub 17 en Indonesia el nombre de Agustín Ruberto, «El Gigante», ya hacía ecos en pasillos del Monumental. Para el mundo River era un secreto a voces: «Tenemos un crack», se repetía. Pero lo que está haciendo el pibe de San Fernando por estos días con la Selección Argentina en esas tierras lejanas de Oriente le ha quitado el velo por completo.
Hoy, el pibe que dio sus primeros pasos en el Club Barrio Nuevo de ese distrito del norte del Conurbano vive una realidad soñada: fue el máximo goleador de la Copa del Mundo en Indonesia y acaba de ser convocado por primera vez por Martín Demichelis junto con el plantel profesional, de cara al partido que River jugará contra Rosario Central en la semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
Será una de las atracciones del encuentro en el estadio Mario Kempes de Córdoba junto con Claudio Echeverri, su compadre en las Inferiores del Millonario y en la Selección Argentina, que también es parte de la convocatoria aunque el Diablito ya tuvo su debut en el primer equipo.
Artillero implacable en la Copa del Mundo Sub 17, Agustín Ruberto anotó el único gol en la derrota ante Senegal. Luego anotó ante Japón y Polonia para cerrar la fase de grupos. En octavos de final, hizo un doblete en la goleada ante Venezuela, pero su gran actuación llegó en la semifinal, donde anotó un hat-trick ante Alemania para llevar el partido a los penales.
Contra los alemanes, Ruberto consiguió el tercero de sus gritos en el final del partido, lo que le puso algo de justicia a un encuentro que había tenido al seleccionado de Diego Placente como claro dominador pero endeble en el fondo para contrarrestar la eficacia de los alemanes, que convirtieron en gol las pocas llegadas que tuvieron.
Con este hat-trick, el delantero de San Fernando llegó a ocho goles en la Copa del Mundo y se convirtió en el primer argentino en la historia en anotar esta cantidad se tantos en una Copa del Mundo.
La historia de «El Gigante» Ruberto (1,80 metro, 71 kilos) es parecida a la de tantos otros pibes a los que el fútbol los apasiona. Nació el 14 de enero de 2006, es hijo de Fabián y Cristina, laburantes humildes que sueñan con el crecimiento de su pibe. Además, tiene un hermano también futbolista que juega en las Inferiores de San Lorenzo.
Agustín Ruberto, de Barrio Nuevo a River y la Selección
Este chico sanfernandense fanático de Rafael Santos Borré («me encanta su garra, sus diagonales y su esfuerzo por el equipo») brilla en la Reserva de River, en la que debutó a principios de este año, tras ser una de las figuras de la Séptima, en 2022. Y ya firmó su primer contrato (hasta diciembre de 2024) con la institución de Núñez.
A los cuatro años, Ruberto se inició en el baby fútbol «del Barrio Nuevo de Sanfer», como se lo conoce al club de Maipú entre Callao y Leandro Alem. Pablo Espiñeira, captador de talentos de Parque Chas, quedó impresionado por la potencia del joven atacante y lo llevó a una prueba en River. En el Millonario, Christian López fue quien lo «probó» y luego de días de examen decidió ficharlo.
«Me considero un 9 de área, con buen juego aéreo. Le pego con las dos piernas y pivoteo bien. Lo que me falta es serenarme un poco más en la definición, que es algo que estoy trabajando mucho. De River el que me gustaba mucho era Borré, porque va a todas. De afuera me gusta Robert Lewandowski, porque es un jugador muy técnico”, se auto-describió en La Máqujina Radio el pibe, que ya sabe lo que es gritar campeón en las divisiones menores del MIllonario e incluso, con la Octava División, llegó a marcar 16 goles en 13 partidos.
Gabriel Rodríguez, descubridor entre otros de Marcelo Gallardo, Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Erik Lamela, Roberto Pereyra, Germán Pezzella, Manuel Lanzini, Matías Kranevitter, Gonzalo Montiel y Exequiel Palacios, dio su opinión sobre Ruberto.
«Lo tengo desde los 10 años y también en el baby fútbol de Parque Chas, es un centrodelantero referente de área , goleador, intenso, con gran panorama. Sebe manejar los espacios para recibir y quedar perfilado para el gol y es muy buen cabeceador. Es un delantero de punta ideal, de muy buena contextura física y potencia».
El artillero riverplatense ya conoce lo que es ser figura de la Selección Argentina Sub-17: en el Mondial Football Montaigu de Francia marcó tres goles en cuatro partidos y otros tres en el Sudamericano de este año.
En Indonesia confirmó todo lo bueno que venía demostrando. Ahora tiene al alcance de la mano su primer gran sueño: «Debutar en la primera de River».
Hacé tu comentario