A 40 años de un hecho insólito en el fútbol argentino: el día que un árbitro hizo un gol en la cancha de Temperley

Buenos Aires. Deportes
·
20 de noviembre de 2023

Le sucedió a Juan Bava, un polémico y temperamental referí que se vio envuelto en un episodio increíble: fue el autor de uno de los goles del partido que dirigía entre el Gasolero y Huracán. La historia detrás de aquel momento.

La situación es difícil de imaginar: con los cambios de reglamento, que ahora contemplan que si la pelota rebota en el juez se debe interrumpir el juego y devolverle el balón a quien lo poseía anteriormente, hoy no podría suceder. A Juan Bava lo hubiera ayudado esa interpretación y a Temperley, mucho más.

Juan Antonio Bava nació en octubre de 1947 y a los pocos años lo llevaron a La Bombonera. Se hizo hincha de Boca, algo que confesó después de dejar el silbato. Siempre le gustó jugar al fútbol: era defensor y su amor por el juego resultaba inversamente proporcional a su rechazo a los jueces, quienes lo echaban a menudo por “excesos verbales”.

Árbitro de casualidad

Por su desprecio inicial hacia los árbitros cuesta creer que se haya convertido en uno de ellos. Comenzó a dirigir por intermedio de un ex cuñado, que dirigía en Primera División. Tras rechazar un ofrecimiento, terminó aceptando y rápidamente lo subieron como juez de línea de la máxima categoría.

Juan Bava, Temperley, Huracán, árbitro
Juan Bava en un Superclásico en el Monumental, acompañado por los capitanes Jorge Higuaín (River) y Claudio Marangoni (Boca).

Para Bava, nadie nace con vocación de referí pero la pasión por el fútbol te puede llevar a ocupar un lugar no siempre bien mirado por jugadores e hinchas. Por tal motivo, solía enojarse durante su etapa como Director del Colegio de Árbitros de la AFA cuando los nuevos afiliados le decían que no simpatizaban con ningún club

El día que Juan Bava le metió un gol a Temperley

Temperley, uno de los dos ascendidos junto con San Lorenzo para jugar el Metropolitano de 1983, estaba peleando por no regresar a la B. Los promedios habían llegado por cuarta vez al fútbol argentino, esta vez para quedarse hasta nuestros días. Enfrente estaba Huracán, que venía de un buen año anterior pero ya comenzaba el camino que terminó con su descenso en 1986.

La historia del ex piloto de TC que fabrica los mejores simuladores de carreras del país y tiene a Dibu Martínez como cliente

Las dificultades para llevar adelante el partido eran evidentes: la lluvia no cesaba y a la pelota le costaba rodar, pero Juan Bava decidió comenzarlo. Como apasionado del fútbol, siempre le gustó dirigir bien cerca de las acciones. Ese 20 de noviembre de 1983 aquella característica le jugó una mala pasada.

El Globo se puso en ventaja en el segundo tiempo por intermedio de Néstor Candelo. La gente del Gasolero estaba enojada con el árbitro (reclamaban por dos goles anulados) y hasta llegaron a pegarle un piedrazo. El encuentro continuó y, minutos después del 0-1, Bava se resbaló dentro del área con tanto infortunio que llegó a empujar un centro de Candelo y le dio el 2-0 a Huracán. A continuación sancionó un penal para el Celeste, pero ese descuento no matizó la bronca de los locales.

Su relación con Maradona y Passarella

Bava fue uno de los árbitros que tuvieron el privilegio de participar de la despedida de Diego Armando Maradona en 2001, en La Bombonera, junto a Luis Oliveto y Francisco Lamolina. Sin embargo, unos años antes había tenido un par de cruces en la etapa del 10 como DT: lo echó en un Mandiyú-San Lorenzo luego de un fuerte reclamo por una falta y en un Independiente-Racing, luego de que Pelusa le arrojara una botella de agua a un juez de línea en su intento por llamarle la atención.

Juan Bava, Temperley, Huracán, árbitro
Bava en el partido homenaje de Diego Maradona en La Bombonera, con Luis Oliveto, Francisco Lamolina y Enzo Francescoli.

Con Daniel Alberto Passarella fue más difícil. Bava invalidó el que podría haber sido el último gol del Kaiser en el fútbol argentino, justo en un superclásico: su tiro libre fue interrumpido por un pitazo del juez para sancionar un offside sin influencia de Jorge Higuaín.

River terminó ganando por penales tras el empate en los 90 minutos, de acuerdo con la reglamentación vigente en el torneo 88/89, pero Passarella nunca se lo perdonó. De yapa, Bava lo expulsó en su último partido como profesional.

El terror en Colombia

En sus 17 años como juez internacional, entre múltiples designaciones, le tocó ser juez de línea en un partido de Atlético Nacional de Medellín, en tiempos de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Desde su llegada al país, sufrieron amenazas para que los colombianos le ganaran a Danubio. Los uruguayos, que habían empatado 0-0 en su país, la pasaron igualmente mal en la previa. “Si es necesario, el gol lo hago yo”, le dijo Bava al árbitro principal, su compatriota Carlos Alfonso Espósito.

Mauricio Macri será candidato en las elecciones en Boca: cómo es el proyecto para construir una nueva Bombonera en Casa Amarilla

Nacional venció 6-0 y pasó a la final de la Copa, donde se consagró al cabo de una dramática definición por penales contra Olimpia. No hubo necesidad, aquella vez, de que Juan Antonio se transformara en goleador.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Monte Grande, boxeador, Alexis Cardozo
Esteban Echeverría. Deportes

De municipal a campeón: el sueño de Alexis Cardozo, el boxeador de Monte Grande que trabaja en la comuna de Esteban Echeverría

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

La VTV aumentará de precio en junio, pero los jubilados que quieran renovar la oblea podrán hacerlo gratis.
Buenos Aires. Sociedad

En Provincia, la VTV será gratuita para jubilados: desde cuándo y qué hacer para acceder a este beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)