01 de Octubre de 2022

Aeropuerto El Palomar: suman 76.000 firmas en una campaña para su reapertura comercial

Morón. Sociedad
·
28 de junio de 2021

La iniciativa fue encarada por vecinos de Morón y Tres de Febrero, y el petitorio ya fue presentado al Concejo Deliberante local. Aseguran que la terminal beneficia a toda la zona, produciendo un desarrollo integral.

Con el objetivo de lograr la reapertura comercial del Aeropuerto El Palomar, los vecinos de Morón y Tres de Febrero realizaron una campaña durante seis meses por medio de la cual juntaron 76.000 firmas. Desde diciembre pasado, la terminal solo funciona para la Fuerza Aérea y para la realización de algunos vuelos oficiales.

El petitorio ya fue presentado al Concejo Deliberante de Morón, y el principal argumento por el cual impulsan esta iniciativa -que contó con el apoyo del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela– es que consideran que la terminal aérea ubicada en Benjamín Matienzo e Itacumbú tiene un impacto muy positivo para la zona, ya que trae un desarrollo comercial e industrial.

La movida fue organizada por el grupo de Facebook “Banquemos al Aeropuerto”, que junto con la entrega del petitorio pidió la posibilidad de tener un encuentro por Zoom con los concejales para explicarles la importancia de que el denominado primer aeropuerto low cost de Sudamérica vuelva a funcionar.

Las primeras 400 firmas se recolectaron de manera presencial a fines del año pasado, en mesas distribuidas en El Palomar, Ciudad Jardín, Hurlingham y Tigre. Y luego, ante la llegada de la segunda ola del Covid-19, la campaña continuó de manera virtual.

Los integrantes del grupo de Facebook “Banquemos al Aeropuerto” durante la entrega del petitorio.
Los integrantes del grupo de Facebook “Banquemos al Aeropuerto” durante la entrega del petitorio.

“El cierre del aeropuerto afecta a todo el país, no solo a nuestra ciudad. Y hubo gente de otras localidades que quiso sumarse”, explicó en su momento Martín Gianelli, uno de los impulsores del proyecto. Y desde el grupo de Facebook confirmaron que también recibieron apoyo desde diferentes ciudades del país, incluso desde puntos tan distantes como Salta y Puerto Iguazú.

“El Aeropuerto El Palomar es sin lugar a dudas la representación del desarrollo comercial, industrial y social. También representa, en un país tan extenso, la interconectividad tan esencial”, aseguraron desde “Banquemos al Aeropuerto”, remarcando en ese sentido la ubicación estratégica de la Base Aérea, que se encuentra muy cercana a la estación del ferrocarril San Martín.

Y agregaron que “hoy estos sueños están trabados no solo para los vecinos de Morón, sino también para cada argentino que anhela con su esfuerzo y dedicación apostar en cada rincón del país donde aterrizaba un avión”.

Los motivos del cierre del Aeropuerto El Palomar

El Gobierno nacional dispuso en diciembre pasado el fin de las operaciones aerocomerciales en el Aeropuerto El Palomar. En ese entonces, por medio de un comunicado firmado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el Ministerio de Transporte, se informó que la terminal aérea volvía a ser solo una base de la Fuerza Aérea.

Las entidades señalaron que la terminal no cumplía con los requisitos sanitarios acordados con las empresas aéreas (además de una serie de deficiencias estructurales) y aclararon que no se cerraba, sino que seguiría para la Fuerza Aérea.

Unimorón Desinfector: el sanitizante electrónico contra el Covid-19 que llega desde el Oeste

Además, en ese momento argumentaron que “no es sustentable mantener tres aeropuertos comerciales operativos en el AMBA. Teniendo a Ezeiza a 37 kilómetros, y a Aeroparque a 28 kilómetros, que son los dos aeropuertos más grandes y mejor preparados del país, se garantiza una operación segura y eficiente, en condiciones sanitarias optimas y con sobrada capacidad”. Así fue que desde ese momento las low cost Jetsmart y Flybondi comenzaron a operar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Gobierno nacional considera que la terminal necesita obras por un valor de $4.000 millones.
El Gobierno nacional considera que la terminal necesita obras por un valor de $4.000 millones.

Por otra parte, desde el Gobierno nacional aclararon que para la continuidad de la operación comercial era imprescindible la realización de una fuerte inversión en la terminal de pasajeros y en la pista de aterrizaje, las cuales están “construidas de losas de hormigón y que presentan un altísimo nivel de deterioro con una vida útil actual remanente de 0 años. Este deterioro incluye además a rodajes y plataformas”. Esas obras, aseguraron, tendrían un costo aproximado de “$4.000 millones, que se podrían destinar a otros aeropuertos”.

Deportivo Morón hará canchas de fútbol en un predio que le cedió la Fuerza Aérea Argentina

Mientras tanto, un informe de la ORSNA señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri “el Estado se encargó de desviar fondos y recursos, destinados previamente para ser aplicados en aeropuertos del interior del país, para adecuar a El Palomar a las necesidades requeridas para la operación de las low cost”. Además de asegurar que “el resultado final fue una solución precaria”.

Para concluir que el Aeropuerto El Palomar es “una terminal de pasajeros con una superficie de 2.520 metros cuadrados, y una terminal satélite de 462 metros cuadrados, sin parkings habilitados para pasajeros, un solo local gastronómico complementado con foodtrucks al aire libre y sin resguardo climático para los pasajeros”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

“Buscaba la manija para agarrarse”: la increíble historia del día en que Diego Maradona se subió al Falcon de TC de Oscar Aventín
Morón. Deportes

“Buscaba la manija para agarrarse”: el día en que Diego Maradona se subió al Falcon de TC de Oscar Aventín

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas