Acelerarán la vacunación del personal escolar provincial para la vuelta a las clases presenciales
El gobierno bonaerense se propone tener a la totalidad de docentes y auxiliares dentro del radar de inmunización contra el Covid-19, con la primera dosis suministrada o ya inscriptos para recibirla en un corto plazo.
El anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof del regreso a las clases presenciales en la Provincia, previsto para el próximo miércoles, está acompañado por una serie de medidas que están en pleno proceso de articulación entre las áreas bonaerenses de Salud y de Educación para mantener el esquema de cuidados dentro de un todavía complejo escenario, en medio de la pandemia de Covid-19. Y demandan una rápida respuesta de las autoridades en la coordinación de las distintas acciones.
Entre ellas, el gobierno bonaerense aceleró la distribución de turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis, de cara al regreso a partir del miércoles de las clases presenciales en el Gran Buenos Aires.
La novedad fue informada este sábado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que a través de un comunicado destacó que «con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales, la semana que viene las escuelas ubicadas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA empiezan a retomar la presencialidad».
Las medidas por el regreso de las clases presenciales
La vuelta de las clases presenciales en el conurbano fue adelantada ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en una conferencia de prensa que ofreció para detallar cómo siguen desde hoy las medidas de cuidado en ese distrito, en el marco de la segunda ola de coronavirus.
Según se precisó desde el área de Educación, entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles «en forma progresiva» a los estudiantes. «Estos distritos se suman a los distritos del interior de la Provincia que se encuentran en Fase 3 y 4», se señaló en el comunicado.
El Poder Ejecutivo bonaerense planteó que la vuelta a la «presencialidad cuidada» se dará «con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo».
De esta manera, continuará siendo obligatorio «el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales».
La Provincia planteó la opción de volver a las clases presenciales en virtud de una desaceleración en la cantidad de contagios de Covid-19 que se registraron en el Gran Buenos Aires, lo que permitió también flexibilizar el escenario restrictivo que había en la circulación y la apertura de comercios.
En ese sentido, se puso de relieve que «el esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación permitió alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias para el retorno a la presencialidad administrada en todos estos distritos».
«No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar», se aclaró.
A su vez, desde el Gobierno bonaerense destacaron que el retorno a la presencialidad cuidada «se da en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, también al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares».
Fuerte prevención contra el Covid-19
Por otro lado, se destacó la iniciativa “Buenos Aires en las escuelas”, a través de la cual se distribuyen en la actualidad 33.000 dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11.000 escuelas de gestión estatal, con una inversión de $622 millones.
Se trata de un desarrollo de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), en colaboración con el Conicet, que permite detectar cuándo un ambiente cerrado, como lo son las aulas, puede representar el riesgo de contagios porque la alta presencia de dióxido de carbono marca también que el virus puede estar circulando con más fluidez.
De tal modo, el monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.
Entre otras medidas, se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, con una inversión del estado provincial de $117,5 millones, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos.
Además «se continúa con el refuerzo de la inversión presupuestaria para la provisión permanente de insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, por el cual la Provincia lleva destinados $1.222 millones desde el inicio de la pandemia».