Comenzaron las inscripciones para cursar en el Centro Universitario de Ituzaingó: hasta cuándo hay tiempo de anotarse
La Universidad de Ituzaingó abrió las inscripciones para los cursos de admisión de cara al ciclo lectivo que comenzará en marzo. Dan prioridad a los vecinos de la zona, aunque no es excluyente. Fechas, requisitos y todos los detalles.
El acceso a la educación universitaria ya es un hecho: el Centro Universitario de Ituzaingó (CRU) abrió sus inscripciones y dará prioridad a los vecinos de la zona, aunque no es excluyente tener domicilio allí.
De acuerdo a lo informado, las inscripciones se llevarán adelante durante el mes de enero. Luego, en febrero se realizará un curso de ingreso que los estudiantes deberán tomar para encarar el comienzo del ciclo lectivo en marzo próximo.
En cuanto a su oferta académica, la casa de altos estudios ofrecerá diversas carreras: Ingeniería en Informática, Tecnicatura en Desarrollo de Software, Administración de Empresas (pertenecientes a la Universidad Nacional de La Matanza), Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software (del Instituto Técnico Superior «Leopoldo Marechal»), Tecnicatura Superior de Enfermería (en conjunto con el Gobierno provincial) y, por último, Kinesiología/Fisiatría y Profesorado en Educación Física (de la Universidad Nacional de Hurlingham).
Ubicado en la intersección de las calles Los Pozos y Doctor Idelico Gelpi, el Centro Universitario funcionará como sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Asimismo, ambas instituciones aportarán la organización de las carreras, el personal docente y la entrega del título oficial.
Los plazos y requisitos para anotarse
Los plazos de las inscripciones para los cursos de admisión son los siguientes:
- Universidad Nacional de La Matanza: desde el 23 hasta el 30 de enero inclusive.
- Universidad Nacional de Hurlingham: hasta el 20 de enero inclusive
- Instituto Técnico Superior Leopoldo Marechal: desde el 13 hasta el 28 de febrero.
A su vez, el municipio dio a conocer los requisitos necesario para la inscripción:
- Documento Nacional de Identidad: Cada ingresante deberá presentar original y fotocopia de su DNI, o bien una constancia de DNI en trámite. En caso de extranjeros, deberán presentar DNI argentino o bien la Residencia Precaria.
- Certificado que acredite la finalización de los estudios secundarios, analítico final con original y fotocopia o bien una constancia de título en trámite. Aquellos que aún se encuentren cursando el último año escolar tendrán que entregar una constancia de alumno regular. Y, por otro lado, quienes adeuden materias del secundario tendrán que presentar una constancia general original de materias adeudadas para rendir en marzo próximo.
- Quienes hayan terminado sus estudios secundarios en otro país, deberán presentar el analítico legalizado por las autoridades correspondientes y por el Ministerio de Educación.
Por otro lado, la inscripción a la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software del Instituto Técnico Superior Leopoldo Marechal, que se cursará en la Sede Sur del Centro Regional Universitario, posee los mismos requisitos mencionados anteriormente, pero se le agrega la presentación de constancia de domicilio en Ituzaingó.
Quien desee más información sobre inscripciones y requisitos podrá comunicarse al 4623-7598 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
El acceso a la educación superior, una realidad en Ituzaingó
Acercar la universidad a los vecinos fue el objetivo plasmado en abril del 2022, cuando el intendente Alberto Descalzo; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al rector de UNLAM, Daniel Martínez, y el vicerrector de la UNAHUR, Walter Wallach, oficializaron la obra del futuro Centro Universitario Regional de Ituzaingó. La inversión fue de $250 millones y estuvo financiada por un crédito del Banco Provincia.
«Con la firma del convenio vamos a garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, desde nuestros jardines municipales, la escuela, la escuela técnica y ahora, la universidad», declaró Descalzo.
Durante aquel acto, que tuvo lugar en el predio de Avenida Ratti y Thorne, donde funcionará ahora el establecimiento educativo, se constituyó la posibilidad de que los vecinos de Ituzaingó no deban viajar a otros distritos (tanto a Merlo como a Hurlingham) para cursar sus estudios universitarios.
«Estamos muy contentos de comenzar a materializar este sueño, que es de todos. Creemos en la educación como bandera, como la gran herramienta transformadora que nos abre puertas y nos permite acceder a un futuro mejor», agregó el jefe comunal.