Comenzaron las obras en el parque público de Villa Adelina: cómo será el nuevo espacio verde del histórico predio del Golf
Ya están en marcha los trabajos para cambiar la fisonomía del espacio verde de 22 hectáreas: el proyecto le pertenece al prestigioso estudio Thays, El intendente Gustavo Posse supervisó el inicio de la transformación.
Villa Adelina tendrá un nuevo espacio público, que será a su vez de los más importantes en todo el partido de San Isidro. Es el parque que se construye en el predio donde antes funcionaba el emblemático Golf de la ciudad, donde ya comenzó la primera etapa de las obras en un campo de 22 hectáreas.
Gustavo Posse, intendente de San Isidro, supervisó las mejoras ya realizadas. Esta primera etapa consistió en el delineamiento y construcción de caminos internos, la instalación de baños públicos y la plantación de un bosque de ombúes.
Asimismo, el proyecto también contempla la creación de un gran canil de 400 metros cuadrados para mascotas con entrada propia y el reacondicionamiento de un edificio existente que se encuentra actualmente en desuso, para instalar allí la «Casa de la Cultura de Villa Adelina», espacio que ofrecerá cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos.
«Estos lugares son un bien social de todos. Y con estos proyectos logramos potenciar a esta hermosa localidad que es Villa Adelina, y lo más importante es preservar los espacios verdes. Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre», declaró el intendente.
En esa línea, Posse informó que las obras serán divididas en distintas etapas para no afectar el funcionamiento actual del parque. «Los vecinos no perderán el uso y podrán seguir visitándolo con normalidad», añadió.
Por su parte, el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, afirmó que ya se puso en marcha un programa de cuidado y conservación de especies, porque «la intervención con hormigón será prácticamente nula».
El objetivo de este proyecto es ofrecer a los vecinos de San Isidro un área de 22 hectáreas verdes con espacio suficiente para prácticas deportivas, recreativas, juegos para niños, estaciones saludables y huertas. Asimismo, según lo informado por el municipio, la infraestructura contará con nuevos ingresos y estacionamientos para facilitar la llegada.
El espacio estará dividido en cuatro sectores principales: el Paseo entre los Árboles, el Nuevo Bosque Nativo, la Pradera Sustentable -todos ellos con abundancia de árboles y plantas- y el Sector de Actividades Vecinales, donde se encontrarán los talleres, huertas orgánicas y cursos abiertos a la comunidad
El imponente parque que tendrá Villa Adelina
Tras haber detenido la idea principal que consistía en convertir el predio en un shopping o en enormes torres de departamentos, el reconocido Estudio Thays -encargado de diseñar este proyecto- planteó la importancia de recrear un diseño único de paisajes y espacios verdes para San Isidro.
El plan lo lleva adelante el paisajista Carlos Thays, vecino de la zona y bisnieto de Jules Charles Thays (1849-1934), quien fuera un arquitecto, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina: 69 plazas y paseos públicos en la ciudad de Buenos Aires y 16 en las provincias, además de haber realizado importantes obras en Uruguay. Creó el Jardín Botánico el 7 de septiembre de 1898 en Buenos Aires, considerada una de sus principales obras en el país.
Con el objetivo de poner en valor sus espacios verdes, el Municipio de San Isidro convocó en 2020 al paisajista Thays para volver a darle vida a ese predio que, mientras perteneció a la Armada, estuvo cerrado varias décadas. Además de formar parte de la identidad del barrio, este pulmón es el espacio verde más grande de toda la zona norte del Gran Buenos Aires.
Segunda etapa de las colonias de verano en San Isidro: cómo y desde cuándo anotarse
Así fue como Carlos Thays, bajo la influencia verde de su bisabuelo, aseguró que busca «salir de la idea de que sólo es necesario pasto y árboles para estar al aire libre» y prometió crear un sitio de gran valor ambiental, plantando especies nativas y respetando las lomas del golf, la laguna y los antiguos árboles del predio.
«El proyecto tiene identidad y personalidad. Refleja al partido y a la época actual. Uno de los ejes es una matriz ambiental de praderas naturales de pastos que estaban mucho antes de que el lugar fuera un suburbio», contó Thays en diálogo con La Nación.
Un espacio emblemático de San Isidro
Luego de pasar varios años reducido sólo a un predio exclusivo de la Fuerza Armada Argentina y de sortear intentos de convertirlo en un shopping, vecinos y funcionarios municipales de San Isidro defendieron la reconversión del predio en un parque público.
Durante el año 2019, luego de numerosas dificultades, el municipio logró la cesión con cargo del predio y, finalmente, hace tres años, el lugar fue nombrado por diputados y senadores bonaerenses como «Espacio Protegido» para alegría de los vecinos.