Quién es la mujer detenida por robar una beba en Lomas de Zamora y por qué sospechan que forma parte de una banda
Erika Silvana Castaño (27) fue detenida en Luis Guillón. La acusan de haberse llevado una beba recién nacida del hospital materno infantil Dr. Oscar Alende, de Ingeniero Budge. Planeaba llevársela a la Costa Atlántica.
La jornada del miércoles tuvo horas de mucha angustia para una familia en Lomas de Zamora. Es que por la mañana una mujer se robó una beba recién nacida del hospital materno infantil Dr. Oscar Alende de Ingeniero Budge, en ese distrito del sur del Conurbano, y la desesperación por encontrarla fue creciendo minuto a minuto.
Allí, Nicole Sandoval (26) había dado a luz a su hija Aylin el martes en ese centro asistencial. Tan sólo 24 horas después, una mujer que estaba vestida de enfermera ingresó a la habitación 107, revisó a la nena y dijo que debía llevarla al área de Neonatología para hacerle un control médico, pero nunca regresó. Tanto ella como David, el padre de la criatura, la buscaron por todo el establecimiento pero nadie sabía nada.
Por las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, se logró identificar a la falsa enfermera y cuando la joven madre la reconoció, la Policía inició un operativo para encontrarla. Terminaron dando con ella cerca de las 17 en la terminal de ómnibus de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría. Fue identificada como Erika Silvana Castaño, de 27 años y domiciliada en esa localidad: estaba con la beba mientras intentaba comprar un pasaje a San Clemente del Tuyú, en la Costa Atlántica.
El momento en que encontraron a Aylin
La clave para descubrir a la mujer fue que una persona dio aviso a las autoridades cuando la vio comprando leche para la beba sin ningún bolso como habitualmente suelen llevar los padres de niños recién nacidos. La Policía llegó cuando estaba en el local de venta de pasajes intentando adquirir un boleto.
Los dueños de ese comercio comentaron que cuando le pidieron los documentos llegaron justo los agentes, pero igual les extrañaba que llevara bolsitas consigo y que la ropa de la menor fuera la misma que las de las imágenes que circulaban.
«A la nena la revisan y tenía el cordón umbilical todavía puesto, cosa que no coincidían las fechas, porque había dicho que había nacido el 30 de noviembre. Le preguntaron si le estaba dando de amamantar a la beba y ella dijo que no, porque no le salía leche. Le pidieron que lo comprobara con la policía femenina y no pudo hacerlo», relató la mamá.
La sospecha de la madre de la beba robada en Lomas de Zamora
Nicole Sandoval comentó que reconoció a su hija «por la naricita» y que cuando se la entregaron estaba «toda sucia y muerta de hambre». Apuntó también que, según los médicos, estaba bien, pero que había bajado bastante de peso».
Sobre el hecho dijo que espera que no haya complicidad del hospital pero igualmente deslizó que el personal negó el secuestro. «Al principio me pedían que vaya a mi pieza. Les preguntaba dónde estaba mi hija y me decían que el hospital estaba todo cerrado, pero ya se la habían llevado. Me hicieron ir hasta neonatología y ahí no estaba», reveló.
Y agregó: «Supongo que hay una organización detrás de esto. Vino preparada la mujer que la robó. El día anterior ella ya había venido, la habían visto. Volvió hoy y sabía qué pedirme. Cuando la sacaron nadie la vio”.
Por último, agradeció a la Policía Bonaerense por el operativo de búsqueda y a la mujer que interceptó a Erika Castaño cuando se le dio aviso a las autoridades. «Quiero ir a verla, agradecerle y abrazarla. Si no hubiese sido por ella hoy no tendría a mi hija acá, estaban por tomar un micro», cerró.
Y concluyó: «Fueron horas difíciles. Traté de mantenerme entera por mi familia, por ella y por mí. Llamé al padre y pedía por favor que la busquen. No le deseó a nadie esta desesperación”. La investigación del caso ahora quedó a cargo de la la fiscal Silvina Estévez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Lomas de Zamora.