Estremecedor video en Los Polvorines: una mamá grabó el maltrato a su hijo de 2 años en el jardín de infantes
La mujer lo registró a través de la ventana del aula. La protagonista de la agresión es una auxiliar que se encontraba en la sala junto a la docente principal. Qué comunicó la institución y qué expresan los padres.
Un video difundido en las últimas horas generó gran indignación en Los Polvorines, en el noroeste del Conurbano: Katja había ido a pagar la cuota mensual del jardín maternal «Aida y Juan» donde concurre su hijo Joaquín, de 2 años, y mientras lo esperaba pudo ver por la ventana del aula que el nene estaba siendo maltratado por una empleada de la institución.
La madre contó que «le tomé fotos a mi nene mientras aguardaba a que saliera y lo quise filmar porque me esperaba un video de felicidad. Sin embargo, lo que registró con su celular fue un momento desagradable: la mujer que estaba a cargo del aula lo obligó a sentarse en su silla, sujetándolo de los brazos y empujándolo en el asiento de manera violenta.
«Me quería comer cruda a la mujer”, contó Katja, que al ver esa situación irrumpió en la sala y se llevó a su hijo. Luego se pudo saber que la mujer que maltrató al nene es una joven de 26 años llamada Macarena Ávalos, que se desempeñaba como auxiliar de cocina.
«El error de las autoridades fue que estuviera una auxiliar de cocina ahí con los nenes y nenas. No me gustaría embarrar al jardín porque mi hijo cambió para bien ahí. Mi odio es para con la chica. Quiero que tenga la sanción que corresponda», contó la madre, que luego se acercó a una fiscalía a radicar la denuncia correspondiente.
Qué expresaron desde el jardín maternal de Los Polvorines
Tras conocerse el episodio, Norma Rodríguez; directora del establecimiento ubicado en la calle Darragueira al 1100, en Los Polvorines; le dijo a La Nación que la empleada fue despedida «inmediatamente». Y explicó que se encontraba en el aula porque había ido a llevar la merienda para los chicos.
«En un momento, la señorita, que también estaba ahí, se dio vuelta y ahí fue cuando esta mujer cometió ese grave error. Fue una acción fuera de lugar», reconoció. Y reveló que las familias de los alumnos que asisten al jardín fueron informadas de esta decisión.
Si bien en las redes sociales, algunos padres compartieron la imagen de la empleada que maltrató a Joaquín para escracharla (una captura de su rostro de un registro estatal de la Provincia), no hubo repudio contra el jardín.
Darío, cuyo hijo es compañero del nene agredido, manifestó que las autoridades «ni bien se enteraron de lo sucedido, nos recibieron a todos los papás en una reunión, nos pidieron sinceras disculpas y nos brindaron contención sin dudarlo. No podían creer lo que veían en el video, jamás había habido un tema de maltrato en todo los años que esta institución tiene, al contrario, brinda muchísimo amor y cariño por parte de las seños, la directora y todas las personas que trabajan ahí. Se preocupan siempre por el bienestar de nuestros hijos».
Y cerró con elogios a la institución de Los Polvorines: «Desde que mi hijo va al jardín es un nene diferente, está super estimulado, independiente y aprende muchísimas cosas todos los días de su vida. Siempre viene entusiasmado y con algo nuevo. Y todas las mañanas tiene ganas de ir al jardín y entra como si fuera su casa. Eso es clara señal de que el trato es más que excelente. Repudiamos fuertemente el accionar de esta persona, que actuó de forma totalmente inadecuada, pero que la mala acción no manche tantos años de amor y cariño que brindan los extraordinarios docentes que trabajan ahí».