Comienza la venta de pasajes de los trenes de larga distancia para el verano: cómo es la nueva modalidad
Los pasajes se pondrán a la venta desde este sábado, dependiendo del destino elegido. Habrá un cambio importante a la hora de poder adquirirlos que fue anunciado por Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos.
Trenes Argentinos anunció que desde este sábado se pondrán a la venta los pasajes para sus servicios de larga distancia para la próxima temporada de verano y detalló que en ese marco se pondrá en marcha una nueva modalidad para la adquisición de los tickets.
De acuerdo con lo que se consignó, a partir de las 6 de la mañana del 12 de noviembre estarán disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán; el martes 15 será el turno de las que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó; mientras que el sábado 19 de noviembre arranca la posibilidad de comprar para los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó este jueves cómo será la nueva modalidad que entra en vigencia el próximo 1° de diciembre, día a partir del cual será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido.
«Los pasajeros podrán adquirir su boleto con anticipación. En el momento de realizar la operación recibirán un comprobante de reserva que luego tendrán que confirmar para poder viajar. En caso de que se decida no utilizarlo, ese lugar será puesto a la venta para que no quede libre y el usuario podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha», explicó.
En declaraciones a la prensa, Marinucci desmintió las versiones que circulan respecto a un denominado «tren fantasma», que refiere a una formación que viaja con muchos lugares libres, pese a que para ese servicio todos los pasajes estaban agotados.
«No hay tal tren fantasma, nuestro sistema de ventas es personalizado y no es posible que eso suceda, no al menos en la forma en que lo están denunciando. No obstante, y precisamente para evitar este tipo de situación, es que hemos trabajado para implementar este nuevo sistema, que hará que aquel que por alguna razón no puede viajar, lo avise con anticipación a los fines de poder derivar ese lugar a otro pasajero», indicó el funcionario.
El titular de Trenes Argentinos también anticipó que para la temporada de verano «se ha incorporado una frecuencia más a Bragado, la tercera frecuencia diaria a Mar del Plata y una cuarta frecuencia diaria viernes, sábado y domingos y estamos trabajando para implementar un segundo servicio exprés a Rosario, con salida los sábados y regreso los domingos».
«Esto tiene que ver con el trabajo que estamos haciendo desde el Estado al haber recuperado ese tramo de vía que estaba en manos del concesionario privado con lo cual, a partir de la tarea realizada, hemos recuperado tiempo de viaje. De las 8:25 horas que tardaba, ahora lo está haciendo en 6:15 y estamos proyectando que ese tren expreso esté llegando a Rosario en poco menos de cinco horas», confió.
Anunció, además, que el servicio de trenes a Mar del Plata va a contar «desde el mes de diciembre con bandejas automovileras, para que el pasajero pueda viajar con su vehículo o, simplemente, enviar su auto por tren no siendo necesariamente usuario del tren».
Trenes de larga distancia en el verano: plazas por destino
Durante la temporada se ofrecerán 791.748 plazas, de las cuales, a Mar del Plata serán 435.000; para Rosario, 97.000; a Junín, 88.000; a Divisadero de Pinamar, 51.000; a Bragado, 46.000; a Córdoba y a Tucumán, 24.000; a Justo Daract, 13.000 y a Pehuajó 10.000.
Los usuarios podrán adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web oficial con un 10 % de descuento. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.
Entre Buenos Aires y Mar del Plata circulan tres servicios diarios, en tanto que funcionará un refuerzo directo con salida los viernes, sábados y domingos. A su vez el servicio entre General Guido y Divisadero de Pinamar, circula diariamente.
El tramo Buenos Aires-Rosario cuenta con un tren diario; entre Buenos Aires y Córdoba circulan dos trenes semanales; al igual que entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán). Entre Buenos Aires y Bragado hay tres servicios semanales (se incorpora una cuarta) y entre Buenos Aires y Pehuajó circula un servicio semanal.
Buenos Aires-Junín cuenta con un servicio diario y desde Buenos Aires a la localidad puntana de Justo Daract hay un servicio semanal. El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por la ejecución de obras en el puente sobre el río Salado.