Llega una nueva edición del Chorifest: cuándo y cómo es el festival del choripan que tendrá entrada libre y gratuita
Tendrá lugar en dos jornadas y ofrecerá variedades del clásico sandwich argentino, así como también una feria de productos para parrilleros, shows musicales de DJ’s en vivo y distintos juegos y actividades recreativas.
Este fin de semana, los amantes del choripán tendrán una cita obligada en el barrio porteño de Palermo: llega una nueva edición del Chorifest, el festival que rinde culto al clásico sándwich argentino y que tendrá entrada libre y gratuita.
Se llevará a cabo en el Hipódromo de Palermo (con ingreso por la avenida Del Libertador y Dorrego) este sábado y domingo entre las 12 y las 24 y ofrecerá una amplia gama de variedades de choripán en una feria gastronómica con más de 30 puestos y food trucks. En caso de lluvia, se reprogramará para el sábado 5 y domingo 6 de noviembre.
Habrá choripanes tradicionales hasta otros de autor, con distintas carnes, panes y aderezos. También, habrá propuestas veganas y sin TACC. Cocineros y parrilleros buscarán homenajear este emblema de la cocina tradicional argentina y sorprender al público con sabrosas creaciones, clásicas o audaces, para todos los gustos.
Todas las atracciones del Chorifest que se realizará en Palermo
Además de choripanes, quienes asistan podrán degustar otras comidas tradicionales como locros, empanadas, carnes al asador, costillares, pastelitos y otros dulces regionales. Además, habrá un concurso para elegir al mejor choripán de la feria, del que participarán parrilleros y restaurantes y que serán evaluados por un jurado de reconocidos periodistas gastronómicos.
Entre los otros atractivos con los que contará el Chorifest, que en su última edición convocó a más de 30.000 personas, habrá un «Mercado del Parrillero», que será un espacio con propuestas para fanáticos del asado: allí podrán encontrar productos como fogoneros, ahumadores, kits parrilleros, braseros, mini spiedos, indumentaria y accesorios. Además, también habrá un sector para niños con juegos didácticos, espacio de artes plásticas y un rincón de lectura.
La historia del choripán, un clásico argentino
El choripán es un sándwich clásico de la cultura gastronómica en Argentina, aunque también se consume en Uruguay, Chile y Paraguay. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando los gauchos de las zonas rurales preparaban asados e instalaron el hábito de comer el chorizo entre dos panes. Esa tradición la llevaron a las zonas urbanas, aumentando notablemente la popularidad de esta creación.
Según especialistas, el chorizo que suele utilizarse para el choripán es aquel que está integrado por una mezcla de carne vacuna y porcina. El embutido debe cocinarse a fuego lento para que pierda la grasa durante la cocción y suele cortarse a la mitad, un estilo denominado «mariposa», para acelerar su preparación en la parrilla y para mayor comodidad a la hora de colocarlo en el medio de un pan francés.
Si bien existen muchos aderezos, los más utilizados por la gran mayoría de los argentinos es el chimichurri (salsa líquida compuesta de perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal) y salsa criolla (cebolla, tomate, ají y limón).
En el país, según últimos relevamientos, se consumen anualmente unos 600 millones de choripanes, que suelen venderse en puestos callejeros y eventos de concurrencia masiva (desde recitales y partidos de fútbol hasta actos políticos y manifestaciones públicas).