Impactante video en Los Polvorines: así fue la explosión en una casa que dejó a una familia en grave estado
Ocurrió durante el mediodía del último lunes en un domicilio de la calle Bacacay al 100 por una pérdida de gas de una garrafa. A raíz del siniestro, un padre y sus cinco hijos menores están internados con fracturas y quemaduras.
Un barrio de Los Polvorines está conmovido por lo ocurrido en esa zona del noroeste del Conurbano el último lunes al mediodía, cuando una explosión en una casa de la calle Bacacay al 100 estremeció a vecinos de hasta tres cuadras a la redonda.
El hecho, según la información oficial, se produjo por una pérdida de gas de una garrafa y una cámara de seguridad registró el momento en que se produjo el estallido y enormes llamas emergieron de la vivienda, mientras un grupo de personas caminaba por la calle.
En el domicilio se encontraban un hombre de 36 años llamado Edgardo y sus cinco hijos, que tienen entre 4 y 12 años. De acuerdo a la versión que trascendió, el jefe de la familia habría llegado al mediodía y detectado que garrafa se encontraba desconectada, pero no hizo a tiempo a cerrarla porque al intentarlo se produjo la explosión y el posterior incendio.
Abrió la Feria Universitaria de Escobar: cómo y dónde es la expo para elegir las carreras a seguir
Javier, su hermano, dio su versión del hecho. «Fue la luz lo que provocó la explosión porque mi hermano me dijo que terminó de cerrar la garrafa y notó que de la mitad para abajo se puso ‘congelada’. La manguera estaba tirada y había olor a gas. ‘Ni bien cerré explotó’, me dijo», explicó. Entre las hipótesis que se manejan, se presume que una de las mascotas que tiene la familia (viven allí perros y gatos) puede haber mordido la manguera de conexión de la garrafa y provocado la acumulación de gas.
Se trataba de un envase de 45 kilos que, según vecinos, Edgardo había comprado para abastecer la vivienda luego de que le cortaran el gas natural por falta de pago. A raíz del siniestro, tanto él como sus hijos sufrieron lesiones y quemaduras graves y la casa, pérdidas totales. No quedó nada.
Sabrina, vecina del lugar, graficó cómo se vivió el momento de la explosión: «Los vecinos me dicen que la explosión fue muy fuerte, se escuchó a dos cuadras y se les movió el piso. Fue tremendo, en un segundo el fuego se expandió y los bomberos llegaron al poco tiempo. Hubo una solidaridad impresionante de los vecinos que ayudaron con mangueras y baldes de agua a apagar el fuego».
El estado de salud de la familia tras la explosión en Los Polvorines
Según Javier, Edgardo está internado en el Hospital El Trauma de Malvinas Argentinas y tiene el 63% del cuerpo quemado. «Está complicado, pero hasta ayer hablaba. Estaban esperando que no se complicara, porque si no lo iban a tener que intubar», dijo.
De los chicos, la nena de 12 años tiene el 80% del cuerpo quemado y está internada en el Hospital Garrahan. Por su parte, la chiquita de 4 años debió ser operada de una mano por los escombros que le cayeron encima y los otros tres chicos fueron llevados al Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires. «Están muy quemados, sobre todo las caras. Los varones, Bastian y Ian, estaban irreconocibles, no sabíamos quién era quién», señaló su tío.
En la vivienda de Los Polvorines también viven la madre y la abuela de los chicos, que se salvaron porque ninguna estaba allí en el momento de la explosión. La primera trabaja en un geriátrico y hace tareas de limpieza en el Hospital El Trauma, mientras que la segunda había salido circunstancialmente y al volver se enteró de lo que había ocurrido, lo cual le provocó una descompensación por el disgusto.
Los vecinos de la zona iniciaron una colecta solidaria para ayudar a la familia a recuperar parte de sus pertenencias, que quedaron destruidas por completo. En caso de poder colaborar, los interesados pueden comunicarse al 11-5664-5495.