Preocupación en Florencio Varela: maestras de dos escuelas fueron brutalmente golpeadas por madres de sus alumnos
Ambos hechos ocurrieron durante esta semana y los gremios docentes convocaron un paro en todo el distrito para este jueves, además de una marcha hacia las fiscalías descentralizadas para pedir justicia.
Los últimos días dejaron una fuerte preocupación en el ámbito educativo de Florencio Varela, donde dos escuelas registraron episodios de extrema violencia que encendieron las alarmas de las autoridades, gremios y familias en general.
Dos maestras fueron agredidas físicamente por madres de alumnos. El primer hecho trascendido fue el que tuvo lugar el martes en la Escuela Primaria N°26 del barrio El Rocío, en Bosques, dentro del mencionado distrito del sur del Conurbano.
Una alumna de un colegio de Quilmes llevó gas pimienta al aula y provocó un desastre
Allí, una mujer que lleva allí a su hijo que cursa en tercer grado, atacó a golpes a una docente que trabaja doble turno en el establecimiento. Se desconocen los motivos de la golpiza, pero se vivieron momentos de extrema tensión durante el mediodía en que los chicos salían de las clases.
El otro episodio sucedió el miércoles en la Escuela N°64 de la localidad de Ingeniero Allan, donde una maestra denunció que una madre la amenazó y la golpeó porque no había saludado a su hijo en el día de su cumpleaños.
Avance clave en la obra del túnel de Rafael Calzada: cuándo estarán listos los trabajos
Desde el establecimiento, la docente fue hacia la Comisaría 6° de la zona para hacer la correspondiente presentación policial. La fiscalía de turno que tomó intervención caratuló el hecho como «amenazas y lesiones leves».
Paro docente en Florencio Varela por los ataques a maestras
A raíz del violento ataque en la Escuela N°26 del barrio El Rocío, durante la tarde del miércoles se realizó un abrazo simbólico al establecimiento. Familias, docentes y gremios se presentaron en la puerta del edificio educativo, ubicado en las calles Concordia y Olavarría, para manifestar su repudio a la violenta situación ocurrida.
La seccional de Florencio Varela del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) indicó en un comunicado que «vemos con mucha preocupación los hechos de violencia que se vienen suscitando últimamente para con quienes habitamos la escuela pública».
Y agregó: «Invitamos a la reflexión y concientización. Nuestras escuelas no solamente son espacios de aprendizaje. Son también, espacios de acompañamiento, escucha y contención. En ellas, albergamos la fragilidad de las niñeces y es con ese respeto y amor que día a día hacemos de nuestra labor un mejor camino donde ellos puedan transita».
Así, SUTEBA y otros cuatro gremios docentes con representación en Florencio Varela convocaron para este jueves un paro en todo el distrito y una movilización hacia las fiscalías descentralizadas para pedir justicia ante estos episodios y mayor garantías de seguridad.
Alarma por otras situaciones ocurridas en escuelas locales
En los últimos meses hubo otras situaciones ocurridas en escuelas que despertaron la preocupación de las autoridades en Florencio Varela. A fines de agosto, un chico de 12 años llevó un arma de fuego a una institución del barrio Chacabuco y se debió dar rápido aviso a la Policía.
En tanto, en junio, un alumno de 16 años de un colegio privado de la zona céntrica simuló el fusilamiento de sus compañeros con un arma de utilería y las crudas imágenes y videos se hicieron virales en las redes sociales.