Robo millonario, femicidio y un cuerpo encontrado 34 días después en Belgrano: las huellas que hicieron caer al sospechoso

CABA. Policiales
·
18 de octubre de 2022

Diego Arener fue detenido por el crimen de Laura Sanoner, su ex pareja. La mujer fue hallada en la bañadera de su casa, donde se comprobó que hubo un importante faltante de dinero. El acusado ya había matado a otra persona.

Cinco huellas dactilares encontradas en un perfume y en un vaso fueron las pruebas que llevaron a identificar y detener a un hombre con antecedentes por homicidio y robo como el presunto autor del femicidio de su ex pareja, quien fue encontrada asfixiada, golpeada y apuñalada el 19 de septiembre último en la bañadera de su departamento y se cree que fue asesinada 34 días antes del hallazgo.

Se trata de Diego Martín Arener (42), quien en las últimas horas fue procesado con prisión preventiva por el juez de Instrucción Gustavo Miguel Pierreti por el «homicidio triplemente agravado por el vínculo, criminis causae y mediante violencia de género» de Laura Raquel Sanoner (51).

La mujer asesinada había sido su pareja hasta que en octubre de 2016 lo denunció por el robo de 40.000 dólares, 50.000 pesos, alhajas y demás elementos de valor de su domicilio. Los investigadores del caso creen que esta vez volvió a la vivienda de la mujer y, tras llevarse nuevamente dinero del lugar, la mató.

Gran Hermano 2022: la historia de Daniela Celis, la chica de Moreno que se separó para entrar a la casa

Además, el sospechoso tiene antecedentes por homicidio y robo calificado en Santa Fe, donde estuvo detenido entre 2016 y 2021, lapso en el cual violó varias veces salidas transitorias que le fueron otorgadas.

De hecho, al ser detenido el pasado 29 de septiembre en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, estaba en calidad de «evadido», ya que debía estar purgando una pena de 20 años y seis meses de prisión en esa provincia.

El femicidio que se dio a conocer públicamente este martes fue descubierto el 19 de septiembre último cuando, a raíz de un llamado del padre de la víctima, la Policía de la Ciudad ingresó al departamento 4 del 8vo. piso de la torre «C», situada sobre 11 de Septiembre de 1888 al 2628, en el barrio de Belgrano.

Belgrano Femicidio Robo Millonario Laura Sanoner Diego Arener
El presunto femicida de Belgrano ya había sido condenado por otro crimen.

En el baño de la habitación en suite del domicilio, los efectivos encontraron el cuerpo de Sanoner. La mujer presentaba golpes, fracturas a la altura del tórax, lesiones cortantes y punzantes en la base del cuello y estaba atada de pies y manos con cordones rosa. Además, tenía la cabeza cubierta con una sábana y arriba una mordaza hecha con una media de lana.

De acuerdo a los resultados de la autopsia, la víctima murió asfixiada, mientras que los golpes y las lesiones cortantes podrían haberse hecho en un contexto de «amedrentamiento o intimidación» para que entregara dinero o abriera la caja fuerte que tenía en su placard.

Debido a la ausencia de heridas de defensa en el cuerpo, los forenses estiman que el asesino pudo haberle suministrado alguna sustancia para adormecerla, lo que podrá surgir de los estudios toxicológicos aún no concluidos.

Quién es Romina Uhrig, la vecina de Moreno y ex diputada kirchnerista que entró a Gran Hermano

Al momento de dar con el cuerpo, la Policía encontró la puerta del baño cerrada con llave y una toalla enrollada en el piso que tapaba una rendija, lo que junto al hallazgo de un envase de desodorante de ambiente sobre la víctima hace presumir que el asesino quiso evitar que se sintiera al poco tiempo el olor del cadáver.

Sobre la data de muerte, según consta en el auto de procesamiento, se estima que fue entre el 16 de agosto -fecha del último registro del teléfono de la víctima- y al menos 15 días antes de que el cadáver fuera hallado, es decir, el 4 de octubre.

Las huellas que hicieron caer al presunto femicida de Belgrano

En base al relevamiento realizado en la escena del femicidio que tuvo lugar en Belgrano por personal de la Unidad Criminalística Móvil del Área III Oeste de la Policía de la Ciudad, se obtuvieron rastros dactilares que fueron cotejados por la división Papiloscopia y Patronímica con las bases de datos, mediante los cuales se estableció que cinco de ellos se correspondían con los dígitos índice y medio derecho e índice y pulgar izquierdo de Arener.

«Concretamente, se determinó que las huellas de Arener, que se revelaron en la escena del crimen, se hallaron en una lata metálica con la inscripción ‘Jean Paul Gaultier’; en un perfume con forma de busto femenino que se encontraba en el interior de la lata metálica que estaba sobre la cajonera en la habitación con baño en suite; y en un vaso que estaba sobre una mesa ratona en el living», describió el magistrado al procesar al acusado.

Belgrano Femicidio Robo Millonario Laura Sanoner Diego Arener
Las huellas que el acusado habría dejado en el departamento de Belgrano.

Los especialistas advirtieron que esos rastros eran «frescos», es decir todos de reciente data, incluso más recientes que las huellas de la propia moradora de la vivienda. El marco de la causa que se instruyó en la fiscalía Núñez-Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, se sumaron otros indicios que apuntan a Arener: la denuncia en su contra que la víctima había hecho por robo en 2016, sus antecedentes penales por el homicidio en ocasión de robo de un remisero y un robo calificado por el uso de arma, ambos en la provincia de Santa Fe, y sus reiteradas violaciones de las salidas transitorias de prisión.

Además, al momento de ser detenido, en inmediaciones de Fuente Apache, Arener conducía un Volkswagen Vento que había comprado el 26 de agosto -fecha coincidente con la probable del crimen de Sanoner- a cambio de 16.200 dólares en efectivo que fueron abonados en su solo pago.

Coldplay lanza entradas económicas para sus 10 shows en River: cuánto salen y desde cuándo se consiguen

Ese vehículo fue transferido a nombre de su pareja, una empleada doméstica identificada como Pamela Susana Gómez (40), quien también quedó procesada en esta causa, aunque sin prisión preventiva, por el delito de encubrimiento, al considerar el juez que ayudó a Arener «a asegurar el provecho tras la comisión del delito especialmente grave por él ejecutado -dinero que sustrajera de la vivienda de la víctima Laura Raquel Sanoner cuando la mató con ánimo de lucro».

Para el magistrado, los elementos colectados en la causa indican que «durante el violento episodio y en ese mismo contexto, el imputado se apoderó del aparato telefónico de la víctima, de su computadora personal, de dinero en efectivo en una importante cantidad tanto en pesos como en dólares estadounidenses y de otros elementos de valor aún no determinados».

El juez dio por probado en base a dichos de testigos que la mujer asesinada solía guardar importantes sumas de dinero en moneda nacional y extranjera en el interior de su vivienda y que para la época del crimen poseía al menos entre 300.000 y 500.000, varias joyas de oro, una computadora portátil y al menos 8.600 dólares que le había dado su padre para pagar un tratamiento médico.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Noelia Velázquez falleció de un disparo en la nuca cuando delincuentes quisieron robar la moto en la que iba con su novio policía en el Acceso Oeste.
Tres de Febrero. Policiales

La historia de Noelia Velázquez, la joven asesinada por motochorros en el Acceso Oeste: recién recibida y con más de un trabajo

Peritos cientificos trabajan en la casa de Malvinas Argentinas donde se realizó el allanamiento.
Malvinas Argentinas. Policiales

La increíble trama del alerta del FBI por un chico de 16 años sospechado de fabricar bombas para ISIS en Malvinas Argentinas

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno