Polo bajo la mirada de Susana Giménez y Mirtha Legrand: cómo fue la tarde en Hurlingham del rey Carlos III de Gran Bretaña
El hijo mayor de la recientemente fallecida reina Isabel II estuvo tres días en Argentina en 1999. Invitado a un evento benéfico, pasó buena parte de su última jornada en el país haciendo deporte en el oeste del Conurbano.
En el menemista marzo de 1999, el hoy rey Carlos III pasó sus únicos tres días en Argentina. Parte de esas horas, la tarde del miércoles 10, para ser más específicos; las vivió en el oeste del Conurbano, donde jugó al polo en el Hurlingham Club bajo la atenta mirada de una selecta multitud que incluyó, entre otras personalidades, a Susana Giménez y a Mirtha Legrand.
El por entonces Príncipe de Gales se subió a un caballo para participar de un partido junto a polistas profesionales que contó con la presencia en las gradas de 1.500 invitados. El evento benéfico fue organizado por la Fundación Impulsar.
El actual monarca usó el dorsal número 4 de la camiseta verde con vivos rojos de Windsor Park, equipo que integró junto a Mariano Cabanillas, Horacio Heguy y Eduardo Heguy. Del otro lado, los rivales de Hurlingham fueron José Ramón Santamarina, José Ignacio Araya, Santiago Araya y Mariano Zimmermann.
“El Príncipe juega bien para sus 2 goles de handicap. No debe perderse de vista que era una exhibición y que nadie le entró fuerte ni lo encimó cuando iba a pegar, pero para alguien que practica polo esporádicamente, que debió subirse a caballos desconocidos y que adelante tenía a los mejores del mundo -con la presión que implica el temor al papelón-, dejó una buena imagen», señaló el periodista especializado Claudio Cerviño en una crónica de la época.
Luego, prosiguió con su concepto sobre el hijo de la recientemente fallecida reina Isabel II: «Tiene idea conceptual del juego, toma bien al hombre y no se lo ve deambulando por la cancha. Arrancó una serie de aplausos cuando pegó unas 60 yardas y casi consigue dos goles. Aprobado”.
Como su equipo resultó ganador por 9 a 7, el británico celebró con la tradicional toma de champagne desde el trofeo del cotejo, meramente simbólica y que se hizo especialmente para ese evento. La de Hurlingham fue su última actividad pública en Argentina, ya que luego partió de regreso a su patria.
Del polo en Hurlingham a la proclama en el Palacio Saint James
Carlos III, de 73 años, fue proclamado el sábado oficialmente como rey del Reino Unido en una ceremonia llena de simbolismos en el Palacio de Saint James en el centro de Londres que marcó el comienzo de una nueva era en la historia del país, tras las siete décadas como monarca de Isabel II.
El hasta hace poco heredero de la corona británica se convirtió en soberano el jueves de la semana pasada en el momento en que murió su madre de 96 años, pero fue proclamado oficialmente unos días después por un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión.
«El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (…) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite. Sé cuán profundamente usted, la nación entera y creo que podría decir que el mundo entero, simpatiza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido», dijo el flamante monarca en acto de proclamación como rey.
En las últimas horas se conoció que la reina Isabel II será enterrada junto a su difunto esposo, el duque de Edimburgo, en una ceremonia familiar privada que se realizará en el castillo de Windsor después del funeral de Estado el lunes próximo.
El ataúd de la monarca británica será llevado en una procesión a Windsor, donde descansará definitivamente en la Capilla de San Jorge, lugar en el que se encuentran también su padre, el Rey Jorge VI, y la reina Madre.