Lomas de Zamora facilita las gestiones ante Defensa al Consumidor: cómo tramitar las denuncias por Internet
El Municipio asesora jurídica y técnicamente a vecinos que estén en conflicto con alguna empresa tras la compra de productos o contratación de servicios. Cómo realizar la gestión para dar paso a la intervención de las autoridades.
El Municipio de Lomas de Zamora dio otro a paso para agilizar las gestiones que realizan los vecinos en sus distintas áreas. En ese sentido, la Dirección de Defensa al Consumidor ya recibe las denuncias o reclamos de vecinos a través de Internet, para poder iniciar de forma más rápida cada expediente.
Este servicio se enfoca en conflictos que la gente puede tener con una o más empresas y vinculados a la compra de productos o contratación de servicios dentro del distrito. Es una herramienta que ofrece la Comuna para mejorar la calidad de su atención a partir de la incorporación de la tecnología y los recursos digitales.
Los requerimientos que atiende este nuevo servicio suelen generarse a partir de entregas demoradas, cuestiones vinculadas a errores de facturación en rubros como bancos, tarjetas de crédito, servicios técnicos, proveedores de cable o Internet, entre otros. La forma en que interviene el área es asesorando técnica y jurídicamente a los vecinos, y luego con un proceso de mediación entre ellos y las empresas.
El trámite online en Defensa al Consumidor de Lomas de Zamora
Para iniciar el trámite, en el sitio web oficial de la Municipalidad se puede completar un formulario online (en la dirección https://www.lomasdezamora.gov.ar/defensaconsumidor.aspx) con datos personales y adjuntar la factura de compra u otra documentación como resúmenes de tarjeta de crédito, constancias de presupuesto o reparación. Además, se tiene que aportar todo aquello que sirva como prueba de la infracción de la compañía. Con esa información, los agentes de Defensa al Consumidor comenzarán a trabajar sobre el caso.
De todas formas, para aquellos que quieran recibir atención presencial, el área funciona en las oficinas de la calle Manuel Casto 220, donde los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 16.
A su vez, también se puede establecer contacto por correo electrónico a la casilla defensaconsumidores@lomasdezamora.gov.ar y a través de mensajes de WhatsApp al 11-7369-8690.
Defensa al Consumidor y los datos que deben recordar los vecinos
Desde el área detallaron que cuestiones deben tener en cuenta los vecinos cuando realizan alguna transacción con alguna empresa por productos o servicios, para evitar desconocer derechos jurídicos que le corresponden como cliente y que lo amparan ante la ley:
- Toda oferta que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirla.
- Siempre deben entregarte una factura o ticket fiscal del producto o servicio que adquirís. Esta documentación es el comprobante de tu consumo.
- El precio que los comercios publican en las vidrieras, góndolas y páginas web debe ser el precio final del producto si pagás en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota.
- Todos los productos y servicios tienen una garantía legal. Para productos nuevos, el plazo es de 6 meses y para productos usados, de 3 meses. El comercio puede ofrecerte un plazo mayor de garantía, pero no menor al que establece la ley.
- La venta atada no está permitida. Esto significa que los comercios no pueden obligarte a adquirir otro producto o servicio para obtener el que querés.
Por último, desde el Municipio de Lomas de Zamora sugirieron revisar previamente las características de la compra, tanto del producto, como del precio y los plazos de entrega.
Y recomendaron que tomar recaudos con la página web del vendedor, como el hecho de que detectar si no figuran sus datos, verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT o razón social y no brindar datos crediticios bancarios a desconocidos de páginas dudosas.