Construirán un puente para agilizar el tránsito en el límite entre Ituzaingó y Moreno
El cruce estará sobre el Río Reconquista y complementará el actual paso que suele verse colapsado en las horas pico. Se realizará con fondos del Gobierno de la Provincia y requerirá una inversión de 281 millones de pesos.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, anunció la licitación que permitirá poner en marcha la construcción de un puente sobre el Río Reconquista que mejorará la conectividad entre los municipios de Ituzaingó y Moreno.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 281 millones de pesos, se realizarán en la continuidad de la Avenida Néstor Kirchner en la localidad de Trujui, partido de Moreno, y se extenderán por encima del cauce hasta conectar con Martín Fierro, en la localidad de Villa Udaondo, ya en Ituzaingó.
Las obras constan de la ejecución de un segundo cruce que se complementará con el existente, con el fin de mejorar el tránsito vehicular y totalizar cuatro carriles. La nueva estructura, según se consignó a través de la web del Ejecutivo provincial, contará con un ancho de calzada de 8,30 metros.
Las tareas incluirán también la instalación de la señalización y las luminarias necesarias y la semaforización de la zona. Y además se realizará la adecuación de los desagües pluviales y el mejorado de las calles que permitirá a quienes transiten por esa zona del oeste del Conurbano acceder sin inconvenientes al futuro puente.
En ese sentido, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, manifestó luego de participar del acto de licitación: “Esta es una obra muy esperada por los vecinos y vecinas del municipio porque va a mejorar mucho la conexión y circulación de vehículos. Además, se complementa con el saneamiento del Río Reconquista que también es fundamental.
Luego, destacó «la relación con la Provincia» y agradeció al ministro Nardini, titular del área de Infraestructura y Servicios Públicos, porque «constantemente se está pensando y planificando tareas para mejorarle la situación» a los vecinos y vecinas del distrito.
Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, expresó: “Este nuevo puente implica crecimiento y desarrollo. Estamos contentos porque gracias al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Infraestructura estamos desarrollando obra pública que no sólo mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas sino que genera trabajo para hombres y mujeres”.
Actualmente, en las horas pico en la zona donde se instalará el nuevo puente suelen generarse inconvenientes en el tránsito porque allí confluyen los vehículos que vienen desde Roca, Martín Fierro y también de las bajadas y subidas a la autopista Camino del Buen Ayre.
Arrancó una obra de cloacas en Ituzaingó
Este lunes comenzó a ejecutarse la obra de red primaria de cloacas en el barrio Villa Las Naciones. Según detalló el Municipio de Ituzaingó, los trabajos se realizarán en la intersección de las calles Haití y República Sudafricana, extendiéndose hacia Monroe.
Estas tareas tienen por objetivo, de acuerdo con lo que informó la Comuna en su página oficial, lograr la infraestructura necesaria para sumar a más de 74.000 vecinos y vecinas a la red de cloacas. En su ejecución se construirán 4.816 metros de conducto cloacal, que por tratarse de profundidades variables se ejecutará bajo dos modalidades, a cielo abierto y mediante la utilización de tunelera.
La obra completa permitirá, junto a la ejecución de la red secundaria, servir a los barrios Los Manzanares, Villa León, Jardín Pintemar, 21 de Septiembre, San Alberto, Itatí, Fortín el Gallo, La Esperanza, Almagro, Villas Las Naciones y Ferroviario.
Hace unas semanas, en tanto, Descalzo, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini; inauguraron las redes de agua potable que beneficiarán a más de 20 mil vecinos de los barrios Iparraguirre y Parque San Antonio. La obra, implicó la colocación de 60 mil metros lineales de cañería a partir de las cuales todo Ituzaingó Sur ya está en condiciones de conectarse al servicio de agua potable y cloacas.