Demuelen el puente del Triángulo de Bernal: cómo será la obra y cuánto tiempo estará cerrado el tránsito
Es una emblemática referencia del distrito. Por los trabajos permanecerá cerrada al tránsito la avenida Los Quilmes, uno de los principales accesos a la ciudad desde Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires.
Desde este lunes se cierra al tránsito uno de los más importantes accesos a Quilmes desde Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires por los trabajos que comenzaron a realizarse para demoler el histórico puente «Heroicos Granaderos», en la zona popularmente conocida como el «Triángulo de Bernal».
El puente, que fue construido en la década de 1950, fue bautizado con su actual nombre en 2013 en homenaje a nueve efectivos granaderos que cayeron defendiendo la Casa de Gobierno durante el golpe de estado de 1955. Atraviesa la avenida Los Quilmes, por donde el Municipio informó que no se podrá circular debido a las obras.
Hasta el próximo 12 de agosto, el tránsito quedará cerrado en esa arteria entre las calles Neuquén y Pilcomayo, y los vehículos que busquen ingresar al distrito deberán desviarse y hacerlo por la avenida Dardo Rocha. En sentido inverso, hacia la Ciudad de Buenos Aires, se informó que se podrá circular con normalidad.
La megaobra por la que demuelen el histórico puente de Quilmes
El puente que cruza la avenida Los Quilmes había sido construido para dar paso al Acceso Sudeste, proyecto que quedó trunco en esa zona de Bernal. Ahora es demolido luego de que retomara la obra, que no solo mejorará la conectividad y el tránsito sino que también urbanizará barrios populares cercanos como Villa Itatí y Villa Azul.
El proyecto consiste en renovar la traza de la autopista desde el Triángulo de Bernal hasta las vías del tren Roca. A fines de mayo pasado comenzaron las tareas de movimiento de suelos y el hormigonado para preparar el terreno que permita continuar la unificación del tramo asfáltico, establecer plazas y liberar terrenos para equipamiento urbano para uso vecinal de los mencionados barrios.
Además de construirse calzadas principales y vinculaciones con colectoras pavimentadas existentes, alcantarillas y obras de desagüe, puentes y muros de sostenimiento, se instalará señalización horizontal y vertical, iluminación y se hará forestación. También habrá control total de los ingresos y egresos a la autopista.
Para ampliar la conectividad, en la calle General Levalle se proyecta un túnel que pasará por debajo del Acceso Sudeste para permitir la continuidad vehicular de un lado a otro (conectando Wilde con Bernal) y también, peatonal, con la construcción de pasarelas. Incluso se prevé una demarcación para ciclovía y una forestación central, con la finalidad de completar su aspecto urbano.
Complementariamente, la obra, que es financiada por Vialidad Nacional y coordinada por el Municipio, generará un reordenamiento sobre el nodo vial de la avenida Dardo Rocha, avenida Los Quilmes y las calles Bermejo y Pilcomayo. Se incluirán trabajos de parquización, movilidad peatonal, semaforización, y la construcción de nuevas viviendas en Villa Azul, que junto a Itatí se verán beneficiados por las mejoras de infraestructura con las que apuntan a potenciar la calidad de vida de sus vecinos.