El pasado como futbolista de Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP, en un histórico San Lorenzo
Tiene un importante pasado como futbolista: integró «Los Camboyanos» del Ciclón a fines de la década de 1980. También jugó en Gimnasia de La Plata, Temperley y en otros clubes de Sudamérica. Es muy cercano a Cristina Kirchner.
El nuevo esquema del Gabinete Nacional, con el desembarco de Sergio Massa como un súper ministro de Economía, tiene otros nombres que llegarán al Gobierno. Uno de ellos es Carlos Castagneto, quien estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El nuevo funcionario, con pasado como diputado nacional, tiene una importante trayectoria en el fútbol argentino, donde entre otros clubes integró un histórico equipo de San Lorenzo de fines de la década del 80.
Con 61 años, el contador público nacido en La Plata arrancó su carrera política en 1993 como coordinador del Instituto de Menores de la provincia de Buenos Aires. En 1995 fue director general en la Secretaría de Desarrollo de la Nación; en 1998 fue Jefe de gabinete en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico; en 2000 se desempeñó como auditor de la Dirección General de Escuelas bonaerense; en 2001 fue jefe de gabinete de la Secretaría de Drogadicción provincial; en 2002 subsecretario coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y desde 2003 hasta 2015 como secretario de Coordinación y Monitoreo de ese mismo ministerio.
Había asumido como legislador por la provincia de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria en 2015 y renovó su banca en 2019. Fue el autor del proyecto de ley de electrodependientes, que fue votado por unanimidad en Diputados y en el Senado.
Hasta hace horas, Carlos Castagneto se estaba desempeñando como titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. Pero su próximo destino es reemplazar a Mercedes Marcó del Pont, quien asumirá en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que estaba a cargo del renunciado Gustavo Beliz.
Castagneto tiene estrecha relación con Cristina Kirchner. Es presidente del Partido Kolina a nivel nacional, fundado en 2010 y con fuerte penetración territorial en la provincia de Buenos Aires. Ocupó los cargos de Consejero Nacional del Partido Justicialista y Congresal Nacional del mismo partido, entre 2009 y 2017.
Su pasado como futbolista de un equipo histórico de San Lorenzo
Carlos Castagneto fue arquero, debutó en Gimnasia de La Plata en 1982 y jugó allí hasta 1986. Su carrera terminó 11 años después con su retiro en el club Guaraní de Paraguay en 1993, año que inició su actividad en el mundo de la política.
En el medio, su etapa principal fue haber integrado el equipo de «Los Camboyanos» de San Lorenzo, dirigido por Héctor «Bambino» Veira llegó a semifinales de Copa Libertadores en 1988. Junto a él jugaron futbolistas como Blas Giunta, Leonardo Madelón, Osvaldo Coloccini, Néstor «Pipo» Gorosito y Alberto «Beto» Acosta.
Castagneto no era habitual titular, sino que alternaba con Esteban Pogany, el dueño del arco de San Lorenzo de esos años. Su paso por el Ciclón lo tuvo atajando sólo 8 partidos en esa temporada 1988/1989. Debutó en el triunfo por 6-3 a Vélez en Liniers, aunque también protagonizó empates contra Boca, y Ferro, victorias ante Talleres, Instituto, Estudiantes y San Martín de Tucumán, y una caída 4-0 con Newell’s.
Con un estilo aguerrido, Los Camboyanos quedaron marcados a fuego entre los hinchas del Ciclón en tiempos donde no abundaban los grandes festejos e incluso estaba todavía sin estadio propio; el Nuevo Gasómetro fue inaugurado en 1993 y por ello el equipo deambulaba por distintas canchas de la Capital Federal, entre ellas Ferro Carril Oeste y Huracán.
Carlos Castagneto también jugó en otros clubes del fútbol sudamericano: Atlético Bucaramanga de Colombia, Deportes La Serena de Chile, el mencionado Guaraní y Sporting Cristal de Perú, donde fue campeón del torneo de Primera División en 1991.