Avanza la mega obra para que el tren Belgrano Sur llegue a Constitución: cuándo se prevé terminarla
Los trabajos requieren una inversión cercana a los $4.000 millones. Una vez listos, permitirán conectar al ferrocarril que circula por La Matanza, Merlo y Morón con la terminal del Roca y con la línea C del subte.
Las obras de extensión del viaducto Belgrano Sur, que conectará esa línea de ferrocarril con la estación Constitución, ya completaron un 30% de avance, de acuerdo a la información brindada en las últimas horas por el Ministerio de Transporte de la Nación.
La conexión del ferrocarril con la terminal de la línea Roca y de la línea C del subte beneficiará a unas 65.000 personas y demandará una inversión de cerca de $4.000 millones, según se consignó desde el organismo a cargo de Alexis Guerrera, quien consideró a la obra como «emblemática».
«Es el único tren que ingresa a la ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional», remarcó el funcionario nacional.
Quién es el fanático de la «Masacre de Columbine» detenido en Escobar tras una investigación del FBI
Guerrera detalló también: «Una vez que se finalicen las tareas, vamos a hacer posible que las personas que viven en la Provincia puedan viajar desde o hacia el sur, el norte o el oeste combinando solamente tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos».
La extensión de la línea Belgrano Sur hasta Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 kilómetros para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación, la instalación de 10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.
«Además, la construcción del viaducto elevado también impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de los cruces a nivel Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta y la apertura de las calles Atuel e Iguazú», detallaron en un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde el organismo también se informó que ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector Calle Taborda-Avenida Amancio Alcorta. Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y la avenida Amancio Alcorta.
En la actualidad, de acuerdo con lo que se consignó, se están montando las vigas y las losas fabricadas en el obrador central y, por otro lado, en el sector Amancio Alcorta-Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad, y en la nueva Estación Elevada Buenos Aires se materializaron dinteles de viaducto y de andenes.
También se realizó el levante de las vías existentes y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de la playa ferroviaria Sola. Y se continúa avanzando en las distintas ingenierías específicas como el señalamiento y tendido ferroviario definitivo. En tanto que las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, salvo en el caso de la Estación Buenos Aires, que ya se encuentra aprobada.
Tienen 100 colectivos antiguos restaurados como nuevos y los exponen en muestras itinerantes
La importancia central de estos trabajos que tienen un plazo de obra estimado en alrededor de 21 meses radica en que actualmente, y desde fines de 2019, la terminal provisoria del Belgrano Sur es la estación Doctor Sáenz, en Pompeya. Y antes de que fuera renovada el tren llegaba hasta Buenos Aires, en Parque Patricios, clausurada tres años atrás.
Cuando esté finalizado el proyecto para esta línea de tren que atraviesa La Matanza y también recorre el sur de Morón y un sector de Merlo su trayecto finalizará en un punto de la ciudad de Buenos Aires mucho más estratégico que la terminal actual.
La electrificación del Belgrano Sur
Luego de que se aprobara un crédito de U$S 600 millones, representantes del Banco Mundial recorrieron a principios de julio la traza del tren Belgrano Sur de cara a la ejecución del proyecto de la electrificación de los dos ramales que unen la Capital Federal con González Catán y con la estación Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo.
El crédito, que será reembolsable a 32 años, se espera que impacte de lleno en el servicio. Serán más de 2 millones de personas que viajan habitualmente en la línea las que serán beneficiadas con este ambicioso proyecto.
La electrificación total del tren Belgrano Sur se realizará mediante la instalación de catenarias aéreas flexibles de 25 kilovatios y 50 hz, la misma que ya fue instalada en el tren Roca y que se instalará en el San Martín, que también será electrificado. El proyecto abarca desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la intervención de sus entornos para potenciar las localidades.
La modernización incluirá la instalación de iluminación LED, tótems de seguridad y oficinas de género. Las estaciones a intervenir son la de Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati, entre otras.