Compraron la casa de la infancia de María Elena Walsh en Morón y definieron qué uso le darán
La propiedad ubicada en Villa Sarmiento fue adquirida por el Estado nacional y será destinada a distintas culturales organizadas por el Municipio. La iniciativa cuenta con el apoyo de la fundación que lleva el nombre de la artista.
María Elena Walsh es sinónimo de melodías infantiles para muchas generaciones de argentinos. La autora de «Manuelita, la tortuga» y «El reino del revés», entre tantas obras, nació en Villa Sarmiento, partido de Morón, el 1° de febrero de 1930 y pasó su niñez en un caserón donde comenzó a darle forma a sus primeras creaciones artísticas. Esa vivienda, desde hace unos días, se incorporó al patrimonio del Estado nacional y ahora se conoció que la intención es convertirla en un espacio cultural destinado a toda la comunidad.
El intendente, Lucas Ghi, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, participaron de un acto donde se dio a conocer que el Gobierno nacional recuperó la casa ubicada en la calle 3 de Febrero 547. Del encuentro formaron parte, de manera virtual, 408 trabajadores de la cultura de Morón que están dentro del programa Cultura Solidaria.
Monte Chingolo fue testigo del último duelo a muerte: militar contra periodista a espadazos
Al finalizar la recorrida por el lugar, el jefe comunal expresó que “nos propusimos con ambos ministros incorporar esta casa al patrimonio público, una vivienda de una vecina emblemática de nuestra ciudad, María Elena Walsh. A partir de la decisión política y la sensibilidad que lo distingue a Tristán, logramos consumar ese objetivo y esta casa hoy forma parte del patrimonio público, que verá una vez más la obra de la gran artista María Elena Walsh y que atraviesa tantas generaciones de niños y niñas que nos hemos educado y formado al calor de su creatividad, de su talento, de su música y queremos mantenerlo muy vigente”.
Y agregó “estamos muy contentos de que hoy, en este espacio, nazca un proyecto que esperamos se concrete en el trascurso de los próximos meses. Estamos seguros que será motivo de enorme alegría, no solo para los vecinos y vecinas de Morón, sino para toda la región”.
Una vecina ilustre de Morón
La compra de esta vivienda fue posible gracias a la articulación entre el municipio de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. La intención es ponerla en valor y recuperar su estado original como patrimonio cultural.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación afirmó que “estamos muy contentos y orgullosos con esta adquisición que nos permitirá darle a la casa, donde vivió una de las figuras más importantes de nuestra cultura, el valor que se merece y convertirla en un espacio cultural abierto a toda la comunidad. Acá seguramente vamos a poder recrear los maravillosos universos de María Elena, tan únicos e irrepetibles. Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con Augusto Costa y Lucas Ghi para construir otro espacio donde poder encontrarse con María Elena Walsh”.
La vivienda estaba en manos de personas que la habían comprado hace ya muchos años y se encontraba deshabitada. De este modo, el intendente y el ministro nacional se pusieron en campaña para su adquisición, mediante un convenio firmado entre ambos. Esta acción tiene como objetivo principal convertir la propiedad en un espacio cultural abierto a los vecinos para que puedan conocer el lugar a través de la evocación de su figura y de la difusión de sus obras.
Para eso, la Fundación María E. Walsh enriquecerá el proyecto con buena parte del bagaje que disponen de diferentes expresiones artísticas de la cantautora, escritora, poeta y compositora.
A su vez, el ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia señaló que “la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural bonaerense es una política de Estado”. Y destacó que la adquisición pública de la vivienda de la infancia de Walsh apunta a “convertir un edificio de gran peso simbólico e histórico, en un espacio activo de integración, producción cultural y fortalecimiento de las identidades bonaerenses”.
María Elena Walsh y el proyecto Cultura Solidaria
Luego de la recorrida por la propiedad, los funcionarios se reunieron virtualmente con los 408 beneficiarios del programa Cultura Solidaria, pertenecientes al partido de Morón. Este plan consiste en una asistencia económica extraordinaria con el fin de acompañar a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.
Este programa, que cuenta con una inversión de $12.240.000 por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, está destinado a los trabajadores y trabajadoras de esta área, mediante dos cuotas de $15.000 cada una, para reducir el impacto que tuvieron las consecuencias de la emergencia sanitaria que derivaron en el cierre de sus actividades durante varios meses.
Chori, vino y pulseada: la noche en que Muhammad Ali cenó en una fábrica de Zona Sur
Sobre el tema, Ghi destacó que “sí hay un sector que ha sufrido la pandemia, claramente es el sector del arte y la cultura. Por eso, quiero destacar el esfuerzo, tanto del Estado nacional como del Ejecutivo provincial, para acompañar, sostener, estar al lado y hacer todo lo que esté al alcance de ambos para dar respuesta a los artistas que, como toda la sociedad, están atravesando un momento muy delicado”.
Esta iniciativa fue concebida y diseñada para los trabajadores culturales de todo el país, con una inversión de $1.522.710.000 del Gobierno nacional. Además, alcanzó a más de 50.000 personas: músicos y músicas; artistas visuales; artesanos y artesanas; actores y actrices; ceramistas; muralistas; bailarines y bailarinas; sonidistas; vestuaristas; productores y productoras; entre otras áreas de las industrias culturales.
El sueño del pibe: fue invitado por Mick Jagger y le contó cómo se vive la música en el Conurbano
En consonancia con el espíritu del programa, los beneficiarios y beneficiarias se comprometieron a realizar acciones solidarias en su comunidad, fortaleciendo el carácter solidario de la convocatoria, a través de talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas que se realizarán en articulación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.
Se trata de una política pública, federal e inclusiva que continúa y profundiza los apoyos económicos implementados por el Ministerio de Cultura de la Nación desde que se desató la pandemia del Coronavirus. Además, procura acompañar y estar cerca de las y los trabajadores de la cultura en cada momento que lo necesiten.