Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense
Se trata de una medición de la consultora CB Opinión Pública realizada en el mes de junio sobre la imagen de 24 jefes comunales del Gran Buenos Aires. Cuáles son los que mejoraron su imagen y cuáles están en rojo.
La medición que realizó en junio una consultora arrojó nuevos datos sobre la imagen de 24 intendentes del Conurbano: las estadísticas mostraron quiénes mejoraron sus números y quiénes registraron una caída respecto de la consideración que tienen en la opinión pública.
Los números surgen del estudio que se hizo con los resultados de 638 a 841 encuestas realizadas en cada municipio entre el 16 y el 21 de junio. Las estadísticas tienen un 3,1% (positivo y negativo) de margen de error.
En total, hubo nueve intendentes que presentaron una mejoría en su imagen respecto de la encuesta anterior: seis pertenecen al Frente de Todos y tres a Juntos por el Cambio. Quienes subieron sus números de 0,9 a 3,7 puntos son Federico Achával (Pilar), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Lucas Ghi (Morón) y Mariel Fernández (Moreno). En tanto, los que más crecieron fueron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Soledad Martínez (Vicente López): entre 1,2 y 4,1 puntos.
La otra cara es la de 12 mandatarios que registraron una caída: doce pertenecen al oficialismo y tres al principal espacio opositor. Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Karina Menéndez (Merlo), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Zamora (Tigre), Gastón Granados (Ezeiza), Juan Fabiani (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (San Martín), Carlos «Beto» Ramil (Escobar), Mario Ishii (José C. Paz), Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Espinoza (La Matanza) bajaron entre 1,9 y 5,9 puntos su valoración.
Los que sufrieron el descenso más abrupto fueron Jaime Méndez (San Miguel), Julio Garro (La Plata) y Gustavo Posse (San Isidro): de entre 3,4 y 6,7 puntos.
Quiénes son los mejores y peores intendentes del Conurbano
La tabla que ubica a los 24 intendentes de acuerdo a su imagen está definida por el diferencial entre la valoración positiva y la negativa. En tal sentido, Diego Valenzuela tiene 67,5% de positiva y 29% de negativa, por lo que el coeficiente le queda en 38,5%. El caso opuesto es el de Mayra Mendoza, quien cuenta con un 41,1% de aprobación y 56,5% de reprobación. El resultado para la jefa comunal de Quilmes: -15,4%.
Por ello, el intendente de Tres de Febrero lidera el ranking con 38,5%; y el podio lo completan Mussi (37,1%) y Grindetti (36%). Luego les siguen Posse y Gray con 34,8%; Méndez con 34,5%, Correa con 32,6%, Achával con 31,6%, Menéndez con 24%, Chornobroff con 22,1%, Zamora con 20,6%, Martínez con 20,2%, Moreira con 17,8%, Lesci con 17,1%, Fernández con 13,6% y Lucas Ghi con 11%.
El estudio de CB Opinión Pública demuestra también que, pese a ser minoría (6 contra 18), los jefes comunales de Juntos tienen mejor imagen: cuatro de ellos están entre los primeros ocho del ranking.
Los peores de la tabla son viejos caciques del Conurbano y otros emergentes entre interinos y con un mandato. De los ocho últimos, Garro es el único opositor; mientras que Ramil y Watson son los únicos oficialistas que aparecen en la medición con valoración negativa.
Granados tiene un diferencial de 8,8%, Fabiani registró un 5,7% y el mencionado jefe comunal de La Plata, 1,3%. Luego, continúan los que tienen puntaje negativo: Ramil (-3,2%), Watson (-8,9%), Espinoza (-13,9%), Ishii (-14,8%) y Mendoza (-15,4%).