La dura infancia en San Martín de Enzo Fernández, el crack de River al que espera Benfica
El volante del equipo de Marcelo Gallardo de apenas 21 años estuvo a punto de dejar el fútbol en varias oportunidades. Ahora partiría rumbo a uno de los grandes de Portugal a cambio de 18 millones de euros por el 75% del pase.
Enzo Fernández sí que sabe de historias de superación. No se las contaron. Las vivió a lo largo de sus 21 años el pibe nacido en San Martín que con buenas actuaciones se ganó primero un lugar entre los 11 de Marcelo Gallardo en River después de haber sido prestado a Defensa y Justicia, luego una convocatoria a la Selección para entrenar con Lionel Messi y compañía y ahora parece que dará el gran salto a Europa para llegar al Bénfica, uno de los equipos más importantes de Portugal.
Puro vértigo para un volante que apenas tiene 82 partidos en Primera División y que a esa característica le suele sumar pausa, juego y gol (anotó 13 tantos y 11 asistencias), algo que no abunda y que hizo que el mundo futbolístico lo considerara como uno de los mejores jugadores del torneo argentino y que incluso hablara de él como un candidato a integrar la lista de 26 convocados al Mundial de Qatar 2022.
La prensa portuguesa ya da por hecho la transferencia del jugador al equipo de Lisboa, que compraría el 75% del pase en una cifra cercana a los 18 millones de euros. La negociación lleva más de un mes e incluiría una cláusula que permitiría que el jugador pueda disputar lo que resta de la Copa Libertadores para el conjunto millonario.
Enzo Fernández comenzó haciendo sus primeros toques a la pelota en un club de barrio, La Recova de Villa Lynch, partido de San Martín, una institución tradicional de la zona y enfocada en la educación deportiva infantil.
Enzo Fernández, de River desde la cuna
Con una familia muy hincha de River, al punto que su nombre tiene como razón de ser un claro homenaje a Enzo Francescoli, fue una grata sorpresa cuando gente de las Inferiores del Millonario, enterada de sus condiciones, se acercó para llevarse a la criatura a Núñez.
Inicialmente, la familia dudó: él apenas tenía cinco años y el desafío de entrenarse con River parecía demasiado. Pero la insistencia de los cazadores de talentos tuvo sus frutos y Enzo Fernández pronto empezó a vestir la camiseta que tanto ama. Allí continuó en las categorías menores y en el baby fútbol, donde también jugó algunos años para Club Parque, uno de los grandes de la disciplina.
Ya más grande, tuvo ciertos vaivenes durante su carrera en las Divisiones Inferiores: le tocó no jugar en algunas de las categorías menores y hasta pensó en largar todo para ayudar a su familia, a la que siempre le costó mucho sostenerse económicamente. Pero su padre, su madre y sus cuatro hermanos lo apoyaron para continuar y lograron convencer a Enzo Fernández de que no abandonara.
El enorme gesto solidario de Darío Cvitanich con un hincha de Lanús que lo conmovió con su historia
Luego de debutar en el Millo en 2020, el futbolista fue traspasado a Defensa y Justicia con el visto bueno de Marcelo Gallardo, quien le aconsejó ir a sumar minutos en el club de Florencio Varela, consolidado en la élite del fútbol argentino desde 2014.
De la mano de Hernán Crespo, otra joya de las Inferiores riverplatenses, Enzo Fernández tuvo una temporada inolvidable en el Halcón, donde fue campeón de la Copa Sudamericana y consiguió llamar la atención en su lugar de formación que lo trajo de vuelta en junio de 2021.
No tardó mucho en adueñarse de un puesto que había quedado sin ocupante fijo después de la transferencia de Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen. Junto a otro Enzo, el experimentado Pérez, como guía, formaron una sociedad que le aseguró orden y juego al equipo.
Y, en apenas seis meses, con el título local de la Liga Profesional 2021 incluido y con muchos elogios de la prensa a su rendimiento, el volante consiguió también despertar el interés de Lionel Scaloni: fue convocado para la fecha de Eliminatorias de Argentina ante Uruguay y ante Brasil.
Los ojos de Europa no tardaron en posarse en el vecino de San Martín. Además del Benfica, en los últimos meses hubo sondeos y consultas varias de equipos como el Real Madrid (Francia), el Wolverhampton (Inglaterra), el Milan (Italia) o el PSG (Francia), por ejemplo.
El destino al que se cree llegará Enzo Pérez es un club que bien sabe de poner sus ojos en figuras jóvenes y luego hacer negocio con ellos, ya que en años anteriores compró a varios jugadores que terminó vendiendo por mucho más dinero a equipos de ligas más grandes como Ederson (Manchester City), David Luiz (Chelsea) , Lindelöf (Manchester United) o Ángel Di María (Real Madrid), entre otros.