Escándalo en Avellaneda: así se escapó de la celda un preso el día que lo iban a condenar por homicidio
Se llama Joel Maximiliano Gómez, tiene 20 años y estaba en pleno proceso por haber matado a un joven en 2020. El video de una cámara de seguridad muestra cómo huyó de la celda del edificio de tribunales.
Un joven preso se escapó de su celda en el edificio de los tribunales de Avellaneda, en el sur del Conurbano, cuando esperaba la condena que se le iba a aplicar por el crimen del que se lo acusaba. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad y el video desató un escándalo en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que tiene ahora a tres agentes demorados por este episodio.
Joel Maximiliano Gómez tiene 20 años y estaba detenido en la Unidad Penal N°40 de Lomas de Zamora. Durante la última semana, estuvo siendo trasladado al edificio judicial, ubicado en las calles Carlos Pellegrini y Mariano Ferreyra, en Piñeyro, para las audiencias del juicio por su causa: el homicidio de otro joven.
Fue este martes, pasadas las 13.30, cuando el preso se quitó el abrigo para quedarse sólo con remera. Con las bajas temperaturas, no había otra intención que la de fugarse. Luego, logró quitarse las esposas y dobló los barrotes de la celda en la que estaba alojado.
Aprovechando su contextura física delgada, primero probó colocar su cabeza entre ambos y, al ver que podía pasar, hizo fuerza con su cuerpo para tratar de salir por completo. Lo intentó un par de veces hasta que finalmente logró abrirse camino entre los barrotes y escapó. La insólita secuencia, duró un minuto.
Tras ello, el acusado, que iba a recibir la condena por «homicidio calificado» (con penas de hasta 25 años de prisión) de parte de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, dejó su buzo rojo y las esposas en el baño y salió caminando del edificio. Uno de los agentes del SPB que está demorado es, justamente, quien debía monitorear las cámaras que registraron el momento de la fuga. El caso es investigado por el fiscal Oscar Maidana, de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Avellaneda-Lanús.
El crimen por el que juzgaban al preso que se fugó en Avellaneda
A Gómez se lo acusa del homicidio de Blas Bogado, un joven de 20 años de Monte Chingolo que fue asesinado el 15 de diciembre de 2020 a puñaladas cuando acompañaba a su novia a una parada de colectivos. Lo sorprendió junto a un cómplice y le hundió un arma blanca en el corazón y en el tórax, causándole una muerte instantánea. Fue detenido minutos después del hecho.
De acuerdo al expediente judicial, el imputado lo atacó para vengar el asesinato de su hermano en 2016. ¿Cómo fue ese episodio? El hermano de Joel Gómez fue baleado cuando ingresó a robar a una vivienda y quien le disparó había sido el propio Bogado, quien para la Justicia actuó en legítima defensa.
Los jueces Marcela Gladys Bonafine, Martín Javier Pizzolo e Ignacio Etchepare del TOC N°1 de Avellaneda iban a emitir la condena este martes pero la audiencia debió suspenderse por la fuga del imputado, que ahora es intensamente buscado por la Policía.