Regreso a Fase 1 por el Covid-19: paquete de ayuda de la Provincia a los sectores más afectados
Fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof. Habrá asistencia económica e impositiva para quienes no puedan generar ingresos en los próximos días. El detalle de todas las actividades alcanzadas por los beneficios.
La Provincia de Buenos Aires anunció que acompañará con una batería de medidas de apoyo económico e impositivo a los sectores comerciales y productivos que se verán más afectados por el regreso a un confinamiento estricto en medio de la segunda ola de Covid-19, que comienza este sábado 22 de mayo y se mantendrá a priori hasta el próximo lunes 31 inclusive.
El anuncio fue realizado por el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la adhesión de Buenos Aires al alcance de las restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández ante el crecimiento sostenido de contagios por coronavirus, que este viernes tuvo 35.468 nuevos casos positivos y 695 personas fallecidas en todo el país.
Kicillof, en conferencia de prensa brindada este viernes en el palacio de la Gobernación en la ciudad de la Plata, anunció “una serie de medidas con las que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires va a hacer un esfuerzo para complementar las políticas nacionales y acompañar a los sectores que están siendo más perjudicados por la pandemia”.
https://zonales.com/covid-19-cuales-son-nuevas-restricciones-que-se-aplicaran-amba-este-sabado/
Además de suscribir y adherir las disposiciones de la Nación, el Gobernador también pidió “no joder con la pandemia”, en referencia a las diferencias políticas surgidas entre el oficialismo y la oposición por el retorno a Fase 1 por los próximos nueve días.
Covid-19: batería de medidas para ayuda en Fase 1
En ese marco, se estableció que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) no disponga retenciones de ingresos brutos a los sectores más afectados por la pandemia: salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares; establecimientos deportivos; jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.
A estos rubros se les aplicará alícuota 0% en los regímenes de Retenciones, Percepciones, Bancarias y Tarjetas. Con aplicación durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Asimismo, Kicillof anunció el relanzamiento del Plan Covid-19, un esquema de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1º de enero hasta el 31 agosto de 2021, que abarca a ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Además, prevé la suspensión de embargos judiciales hasta agosto.
Con una inversión de dos mil millones de pesos, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica pondrá en marcha el Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia.
Se trata de un aporte no reembolsable destinado a monotributistas y micro y pequeñas empresas dedicadas a brindar servicios de transporte escolar, salones de fiestas y calesitas, jardines maternales, gimnasios, restaurantes, bares y clubes nocturnos, entre otros.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo se ampliará el programa Preservar Trabajo y se eliminará la incompatibilidad por haber recibido ATP para las actividades más afectadas. Alcanza a rubros de transporte, panaderías y confiterías, mueblerías, fabricación de juguetes, artículos de librería, fabricación y reparación de algunas maquinarias, edición e impresión, curtidos y cueros, entre otros.
A fines de abril, la Provincia ya había anunciado un plan de inversión social de 70 mil millones de pesos, que incluyó la ampliación de programas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para sumar al Servicio de Alimentación Escolar (SAE) a 300 mil beneficiarios, alcanzando a los dos millones de niños, niñas y adolescentes.
Además, se habían ampliado los receptores del programa Envión para capacitación y formación, aumentado la jubilación mínima que depende de la Provincia en 35% y las pensiones asociadas, y destinando un 50% más del presupuesto para la compra directa de alimentos.
En el terreno productivo, se promovió una nueva edición del Fondo de Cultura y Turismo por 500 millones de pesos y se amplió el programa Preservar Trabajo, con el objetivo de ayudar a sostener el empleo.
Desde el Banco Provincia, se puso en marcha una nueva línea de crédito destinada a la compra de materiales para mejorar viviendas y obras pequeñas, se amplió el programa REPyME y se fortalecieron los planes que promueven el consumo en los comercios de cercanía.
Además, se promulgaron las leyes de Fortalecimiento Productivo, que implica una moratoria general de impuestos patrimoniales para 3 millones de contribuyentes y 3.800 PyMEs, y la ley que crea el régimen de monotributo simplificado para un millón de bonaerenses.