06 de Julio de 2022

Covid-19: cuáles son las nuevas restricciones que se aplicarán en el AMBA desde este sábado

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de mayo de 2021

Este mediodía, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof acordaron un cierre total de actividades los fines de semana y medidas para reducir la circulación. Se anunciará entre hoy a última hora y mañana.

A sólo 24 horas del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°287 sancionado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya se analizan cuáles serían las nuevas restricciones que se implementarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para tratar de controlar el fuerte crecimiento de la segunda ola del Covid-19. En ese sentido, hoy hubo importantes reuniones virtuales. De una de ellas participaron el Presidente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí las tres partes habrían acordado la necesidad de tomar fuertes medidas.

A principios de esta semana en algunos medios de comunicación, y también en las redes sociales, sonó muy fuerte una versión de un posible regreso a Fase 1 en el AMBA, que es el territorio donde el coronavirus sigue golpeando con más fuerza. Eso fue desmentido rápidamente por las autoridades bonaerenses y, en efecto, es difícil que ocurra. Pero, a partir de la suba de casos de Covid-19 y también de fallecimientos en los últimos días, sí es un hecho que habrá medidas más duras.

Lo que es muy probable que se implemente a partir de este viernes -y que tendría validez en principios hasta fin de mes- es una limitación total a la circulación durante los fines de semana, lo que iría de la mano de un cierre por completo de las actividades y comercios no esenciales.

También se evaluó la posibilidad de imponer mayores limitaciones, de lunes a viernes, para los locales comerciales y gastronómicos. Aunque no trascendió mayor información al respecto, se decidiría ampliar el horario en el que deben estar cerrados, que actualmente es de 19 a 6.

Más allá de estas medidas, el objetivo de fondo es reducir bruscamente la circulación en las calles y que no se produzcan las reuniones sociales, que es uno de los focos de contagios más fuertes. Incluso, como fue al comienzo de la pandemia del Covid-19, quien por ejemplo quiera ir a una plaza a pasear con sus chicos sólo podrá hacerlo caminando, y a la que se encuentre cerca de su casa.

Covid-19: Axel Kicillof analizó con epidemiólogos nuevas medidas ante la suba de casos

Mientras que, en el ámbito educativo, un punto que generó un gran conflicto entre Nación y Ciudad que terminó en la Corte Suprema de Justicia, no habría novedades. Es decir que el nivel inicial y la primaria continuarán con clases presenciales, mientras que en el secundario regirá la bimodalidad.

De esta reunión también participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Más temprano, Axel Kicillof se reunión virtualmente con intendentes y pidió «reforzar los controles».

Covid-19: los casos subieron fuerte en el AMBA  

Antes de la videoconferencia entre Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense mantuvo un encuentro, también de manera virtual, con intendentes de municipios de toda la Provincia. Allí, adelantó que se seguirá “trabajando con el sistema de fases” y planteó que “los recaudos tomados hasta aquí no son suficientes, porque se está ante mutaciones del virus que son más contagiosas”.

Kicillof también dijo que “las medidas que se adoptaron oportunamente nos permitieron poner un freno a los contagios cuando la dinámica de crecimiento de los casos era exponencial”, aunque enfatizó que eso no alcanza. Y señaló: “Nuevamente los casos comenzaron a subir fuertemente primero en el AMBA, y ahora se están extendiendo hacia el interior de la Provincia”.

Además, enfatizó la necesidad de “apelar a la responsabilidad social y de reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas para cada municipio”. Y, respecto al avance de la campaña de vacunación, pidió a los intendentes “trabajar juntos para profundizar la inscripción y que no haya ningún vecino o vecina de la Provincia mayor de 60 años, o de 40 años con enfermedades preexistentes, que no se haya registrado para recibir la vacuna”.

Luego de esa reunión, Kicillof se sumó al otro encuentro virtual, junto a Fernández y Rodríguez Larreta, entre las otras autoridades. Y lo importante, más allá de las medidas que se evaluaron para implementar desde mañana, es que en términos generales allí hubo un acuerdo entre las tres partes en la necesidad de tomar mayores restricciones.

Mañana mismo el Presidente anunciará lo que será el nuevo DNU, que en este momento ya se está elaborando. Y seguramente también, como es habitual, tanto Rodríguez Larreta como Kicillof brindarán conferencias de prensa para dar detalles de cómo se implementarán en Ciudad y Provincia, respectivamente.    

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía