El electricista de Lanús que tiene decidido ir a la guerra en Ucrania y pide ayuda para lograrlo
Diego Navarro (31 años) se anotó como voluntario para defender territorio ucraniano. Sin experiencia en manejo de armas, reconoce que sentirá miedo pero está decidido. No tiene dinero para el viaje: lanzó un llamado solidario.
Diego Navarro, un electricista de Lanús de 31 años, hizo pública una decisión que no le cayó bien a su entorno. La noticia de la invasión rusa a Ucrania y la guerra que, luego de más de un mes, acapara la atención del mundo, le generó un dilema interno.
Sus pinturas de aviones parecen fotos: el vecino que vuela alto y editará un libro sobre Malvinas
No tiene experiencia en utilización de armas y mucho menos la obligación de ser protagonista de un conflicto bélico del otro lado del mundo, pero quiere ayudar: se anotó como voluntario para conformar la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, como cientos de otros argentinos, incluyendo otros de la zona sur del Conurbano, como un joven de 19 años de Avellaneda.
«No suelo ver noticieros ni leer diarios, pero cuando vi lo que pasaba en la guerra, comencé a interiorizarme y me impactó ver a niños sufriendo, a civiles quedarse a pelear para defender a su país. Veo muchas injusticias acá en Argentina, en el mundo en general, y esta es una de ellas», comentó.
Claro, cuando contó lo que quería hacer a su familia y amigos, las reacciones fueron las esperadas. «Una parte de mi familia me ha manifestado su desacuerdo y otra parte no dice nada, pero sé lo que piensan y tampoco les gusta la idea. Yo sé que estando allá será natural sentir miedo y conozco el riesgo de perder la vida, pero no se puede mirar para otro lado cuando hay gente sufriendo», dijo.
En redes sociales también manifestó su decisión y recibió agravios de otros usuarios, quienes comparaban este conflicto con otras guerras recientes.
El costo del viaje, un problema para el vecino de Lanús
Sin embargo, surgió un problema, poder llevar su ayuda no sólo depende de su intención solidaria: para poder postularse definitivamente debe poder solventar los gastos de su viaje y actualmente, reconoce que su situación económica no le permite hacerlo. Es por eso que, pese a haberse acercado a la embajada ucraniana, no pudo completar su solicitud.
«Creo que el Estado nacional debería ayudar a que los voluntarios podamos ir a colaborar y solventar el viaje, no desentenderse como lo está haciendo», remarcó Diego, que confesó que tampoco tiene experiencia en voluntariados, a excepción del que hizo en la cuarentena por el Covid-19, asistiendo «en asuntos de mayores cuidados».
La tormentosa vida que superó un vecino de Monte Grande: del robo y las drogas a campeón de MMA
Desde la embajada de Ucrania se aclaró que los voluntarios no necesariamente se acoplan a las fuerzas locales para el combate, sino también para colaborar en otro tipo de tareas, también muy necesarias. Desde ya que el personal médico es de vital importancia, pero además se necesita gente que pueda adoptar niños huérfanos, asistir a refugiados, y trabajar para reconstruir lugares destrozados. Hasta se pide donación de dinero.
«Nosotros, los argentinos, sabemos hacer de todo, tenemos esa fama en el resto del mundo. Lo importante es tener la voluntad para hacerlo y, aunque una guerra obviamente genera miedo, hay muchos argentinos que queremos ayudar», cerró.