Vicente López: cuáles son los íconos barriales de Carapachay que eligieron los propios vecinos
Los habitantes de cada localidad del distrito son los responsables de escoger los símbolos de cada punto del distrito, los que luego son exhibidos en espacios públicos. Los próximos en hacerlo serán Florida Oeste y La Lucila.
El barrio donde alguien vive forma parte de su identidad y los sitios más valorados por los vecinos son los que, a su vez, definen la identidad del barrio. En Vicente López, desde hace años buscan fomentar y alimentar esta conexión emocional y el sentido de pertenencia barrial.
El Ferrocarril Belgrano Sur será eléctrico: cómo es el plan para modernizar la toda la línea
Es por ello que desde 2013, el Municipio impulsa un proyecto en el que la gente puede reunirse para debatir, elegir y diseñar los íconos que más representan al barrio, que luego son exhibidos en los espacios públicos de la ciudad como un sello de identidad visual.
Fue así como, el pasado miércoles 9 de marzo, los vecinos de Carapachay se congregaron en la Sociedad de Fomento Drysdale para seleccionar esos íconos. Cada uno debió contar su experiencia y los afectos personales para justificar su elección, y luego todo se dirimió en una votación. En ese sentido, los rincones más emblemáticos de la localidad fueron la mencionada sociedad de fomento Drysdale, la estación de tren regional, la salita «Burman» y la escultura «Metamorfosis», ubicada en el centro de la Plaza Sarmiento.
«Todos se reúnen con sus historias para debatir, dibujar y sentirse parte del encuentro a través de los olores o las esquinas del barrio. Lo interesante es que asisten desde jubilados que viven hace 65 años en Carapachay hasta chicos o adolescentes que ven con otros ojos la localidad. Éramos como 50 y fue una actividad preciosa», dijo la presidenta del Concejo Deliberante local, Natalia Villa, quien participó del encuentro, que fue mayoritariamente organizado por la Unión Fraternal; el centro de jubilados; la Parroquia Sagrada Familia y los miembros de Drysdale.
Varias localidades de Vicente López eligieron sus íconos barriales
La propuesta de la Comuna se impulsa desde 2013 y Carapachay fue la séptima de las nueve localidades en elegir sus símbolos barriales. La primera fue Olivos, en 2014, y sus vecinos eligieron cuatro emblemas: la Quinta Presidencial, el Puerto y la Huerta de Olivos y el Cine Teatro York. Para graficarlos, la tarea está a cargo de Hernán Berdichevsky, un diseñador que trabaja como nexo entre los sectores que se instalarán como insignia y el resto de la comunidad.
«Dibujamos con ellos mientras escriben o narran sus propias historias. Lo fantástico de todo esto es conocer la información que tienen basándose en sus experiencias como así también lo que aprecia cada uno como característico del lugar. Todos buscan dejar una identidad», dijo a Clarín el diseñador que fue recomendado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Y agregó que el debate termina, sí o si, con una votación. «Se arma un gran debate porque entran en juego las referencias individuales», remarcó. Y resaltó que en el caso de Carapachay, no hubo juventud presente. «Había sólo un nene y todos pedían que dibujara él», reveló.
Moreno: el drama del joven policía que lucha por su vida tras recibir cuatro balazos de motochorros
Sobre las piezas ilustrativas que le toca diseñar, Berdichevsky manifestó que «íbamos haciendo una cada año, hasta que llegó la pandemia». La irrupción del Covid-19 dilató no sólo los tiempos de la confección de los símbolos sino también de las reuniones barriales. Por eso, aunque estaba planificada, Carapachay terminó concretándola casi dos años después. Ahora sólo falta que Florida Oeste y La Lucila se sumen a esta actividad del Municipio para definir sus íconos representativos.