Ingeniero Budge: víctima de violencia de género, mató a su ex, pasó 4 años presa y ahora quedó en libertad

Lomas de Zamora. Policiales
·
9 de marzo de 2022

La Justicia determinó este miércoles que Morelia Colque, quien tiene 25 años y es madre de una nena, actuó en legítima defensa tras los reiterados ataques de los cuales había sido víctima durante y después de la relación.

La Justicia de Lomas de Zamora decidió este miércoles absolver a Morelia Colque, una joven de 25 años que había pasado gran parte de los últimos cuatro años detenida bajó el régimen de prisión domiciliaria luego de haber sido acusada por el crimen de su ex, a quien mató en 2018 en Ingeniero Budge después de haber sido víctima de distintos episodios de violencia de género.

El fallo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 7, presidido por la jueza Inés Moyano, acompañó el pedido de Fabiola Juanatey, fiscal especializada en violencia de género y familiar, quien luego de escuchar a distintos testigos había resuelto retirar la acusación y pedir la liberación de la mujer.

Cómo es el plan que implementó Almirante Brown para mejorar la atención en 28 centros de salud

Colque, de nacionalidad boliviana y vecina de Ingeniero Budge, llegó al juicio oral con una tobillera eléctrica e imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, en perjuicio de Brian Huanca, también boliviano, a quien asesinó para defenderse mientras él la atacaba en su propia casa, el 31 de marzo de 2018.

La acusada ahora absuelta había sido detenida inmediatamente después del crimen por la Policía bonaerense y luego de un año de transitar un delicado estado de salud y de estar alejada de su beba mientras era trasladada de comisaría en comisaría, logró que le concedieran el arresto domiciliario.

Ingeniero Budge Violencia de Género Crimen Absolución Morelia Colque
La vecina de Ingeniero Budge con su pequeña hija.

Ernesto Flores, abogado del Frente Popular Darío Santillán, una agrupación de la sociedad civil que acompañó a Colque junto a otras organizaciones, y que la patrocinó en el debate oral, dijo esta tarde que están con una “sensación de alivio”.

“En principio la fiscalía no estaba dispuesta a reconocer la legítima defensa, pese a todas las pruebas que había en el expediente y las pericias psicológicas, pero la verdad nos puso muy contentos, tanto a mi como a Morelia, la familia, el haber sobrepasado y sobrevivido el calvario que sufrieron ellos durante cuatro años por estar detenida injustamente”, consideró el letrado.

Cómo fue el crimen en Ingeniero Budge

El episodio en el que Morelia mató a Huanca tuvo lugar en una casa ubicada en el barrio Tongui de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, que habían alquilado la joven, quien entonces tenía 21 años, y su pareja, de 22, y donde se quedaron viviendo la mujer y la beba que tuvieron en común una vez que la relación se terminó.

Según lo declarado por Colque, esa noche había dejado a su hija al cuidado de sus suegros para salir con una amiga a festejar su cumpleaños. Al regresar a su vivienda, se encontró a Huanca esperando en la puerta, pero no lo dejó entrar por temor a ser golpeada nuevamente, como solía ocurrir durante el tiempo que estuvieron juntos.

Ante la negativa de Morelia, Brian amogó con irse, pero regresó unos 15 minutos después y logró ingresar por la parte posterior de la casa para buscar el cochecito de la beba. En ese momento, la chica le pidió que se fuera y comenzaron a discutir en la cocina, mientras una amiga de la joven se encontraba en otra habitación.

Moreno: ex soldado apuñaló a su pareja frente a los tres hijos que tienen en común y la dejó en grave estado

De acuerdo a lo que consta en la causa, Huanca la había amenazado con quedarse con la beba, luego se abalanzó sobre ella y la tomó del cuello y de un brazo. La mujer le pidió que la soltara y, en un intento por defenderse del ataque, tomó un objeto punzante y se lo clavó en el hombro.

En su testimonio, la amiga de la vecina de Ingeniero Budge declaró que primero escuchó los gritos y después vio a Huanca salir herido de la cocina mientras pedía que llamaran a una ambulancia. Luego, el hombre corrió a la vereda y se desplomó. La ex pareja de Morelia, finalmente, falleció desangrado.

En su declaración, Morelia sostuvo que en ese momento se quedó sentada en la cocina en estado de shock, que no se había percatado de que el objeto punzante fuera un cuchillo y explicó que en su desesperación eso fue lo primero que pudo agarrar para defenderse.

Ingeniero Budge Violencia de Género Crimen Absolución Morelia Colque
Distintas organizaciones sociales acompañaron a la vecina de Ingeniero Budge durante el juicio.

Morelia y Brian se conocieron en 2017. Primero, comenzaron siendo amigos y al poco tiempo la relación avanzó: ella quedó embarazada y se fueron a vivir juntos a la casa de los padres de él. Cuando el padre de Brian los echó de la casa, Morelia volvió a la casa de su familia.

Sin embargo, la situación de vulnerabilidad de la joven madre y las dificultades económicas por las que atravesaba, hicieron que aceptara volver a vivir juntos en una casa alquilada. De acuerdo a lo relatado por Morelia, tres semanas antes del crimen, había sido operada de la vesícula, además de estar transitando el puerperio por su beba recién nacida.

A cuatro meses del crimen de Roberto Sabo, la familia tiene decidido «terminar con el kiosco» de Ramos Mejía

En esa situación, una noche Huanca llegó borracho y la violó. Morelia le contó sobre la agresión sexual a sus suegros quienes lejos de ayudarla, la instaron a no realizar la denuncia. Morelia decidió guardar silencio por temor a recibir más agresiones. A la situación de violencia física, se le sumaba la violencia económica que padecía de parte de Brian, quien se negaba a pasarle la cuota alimentaria por no tener un trabajo estable. En ese contexto, ella decidió separarse, quedando a cargo de su beba.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Noelia Velázquez falleció de un disparo en la nuca cuando delincuentes quisieron robar la moto en la que iba con su novio policía en el Acceso Oeste.
Tres de Febrero. Policiales

La historia de Noelia Velázquez, la joven asesinada por motochorros en el Acceso Oeste: recién recibida y con más de un trabajo

Jaime Niederer, el DJ especialista en vinilos de Lomas de Zamora, necesita una operación urgente por un raro síndrome.
Lomas de Zamora. Sociedad

La lucha del DJ que es furor con sus fiestas retro en Lomas de Zamora: sufre una rara enfermedad y necesita ayuda para operarse

Peritos cientificos trabajan en la casa de Malvinas Argentinas donde se realizó el allanamiento.
Malvinas Argentinas. Policiales

La increíble trama del alerta del FBI por un chico de 16 años sospechado de fabricar bombas para ISIS en Malvinas Argentinas

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres