07 de Julio de 2022

Cómo es el plan que implementó Almirante Brown para mejorar 28 centros de salud

Almirante Brown. Sociedad
·
9 de marzo de 2022

El sistema para poder acceder a la historia clínica unificada de los pacientes ya está disponible en 26 de los 32 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales (CAPS) y en los dos hospitales provinciales del distrito.

El Municipio de Almirante Brown dio a conocer que la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) ya está en funcionamiento en 26 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito y en los hospitales provinciales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia.

Según se consignó, se trata de una herramienta que permite una mejor y más eficiente atención, a través del trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación y ARPHAI, un proyecto argentino de inteligencia artificial y ciencia de datos.

«Seguimos sumando herramientas tecnológicas para mejorar nuestro sistema sanitario y la atención a las vecinas y los vecinos», indicó el intendente interino Juan Fabiani, al tiempo que Mariano Cascallares, jefe comunal en uso de licencia y diputado provincial por el Frente de Todos, agregó: «Con la Historia Clínica Digital, los profesionales de la salud acceden en tiempo real a la historia clínica de cada paciente, se mejora el otorgamientos de turnos, la seguridad y la atención de nuestros vecinos, e incluso se eficientizan los recursos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)».

Arrancó la obra de renovación de la Ruta 49 que les cambiará las caras a Temperley y a San José

Este sistema de información es desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y se utiliza para la federación de pacientes, la gestión de turnos y para hacer un seguimiento de la evolución de las historias clínicas, todo en el marco de un proceso que permite que los datos de los vecinos estén disponibles en red y sean accesibles para los distintos trabajadores de la salud en cualquier CAPS y en los hospitales Meléndez y Oñativia.

En este sentido, se detalló que este historial online busca centralizar toda la información sobre los procesos administrativos y clínicos de una persona en el subsistema público, lo que permite un mejor conocimiento del paciente y una mejor atención por parte de los trabajadores del sistema de salud. 

De acuerdo con lo que se informó desde el Municipio, Almirante Brown se ubica a la vanguardia en esta implementación a nivel nacional, ya que sólo en el mes de enero pasado, por ejemplo, se realizaron más de 5.200 consultas con la HSI.

Juan Fabiani, intendente interino de Almirante Brown, monitoreando cómo funciona el sistema.

Los CAPS que ya están en funcionamiento con la historia clínica digital son el N°1 «Ministro Rivadavia», N°2 «Mi Horizonte», N°3 «Barrio Lindo», N°4 «San José”, N°5 «Rayo de Sol», N°6 «Los Álamos», N°7 «13 de Julio», N°8 «El Encuentro», N°10 «28 de Diciembre»,  N°12 «Don Orione», N°13 «Burzaco», N°14 «Glew I»,  N°15 «Glew II», N°16 «Rafael Calzada», N°17 «San Agustín», N°21 «Pte Perón», N°22 «Loma Verde», N°23 «Glew Sur», N°26 «USAM», N°28 «Sakura»,  N°29 «La Esther», N°30 «Los Pinos» y  N°31 «Yapeyú».

Además, hay otros tres CAPS donde se están llevando a cabo las tareas necesarias para poner en marcha en breve el programa. Se trata del N°11 «La Gloria», el N°25 «2 de abril» y el N°32 «San José II». En total, Almirante Brown cuenta con 32 centros de atención primaria de la salud locales.

El origen del sistema que utiliza Almirante Brown

La herramiento que puso en marcha el Municipio de Almirante Brown fue incorporada a partir del trabajo coordinado con ARPHAI (Argentinian Public Health Research on Data Science and Artificial Intelligence for Epidemic Prevention), un proyecto argentino de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos orientado a la prevención y gestión de epidemias de enfermedades infectocontagiosas, con financiamiento internacional, puntualmente del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), de Suecia.  

Al respecto, el secretario de Salud local, Walter Gómez, sostuvo que “nuestro objetivo es reforzar la red de atención de la salud para brindar más y mejores servicios a la población”. “Con el fortalecimiento del subsistema público se impulsa el acceso con la equidad como un derecho de todos y de todas”, afirmó.

El Barba Gutiérrez perdió la conducción de la UOM en Quilmes tras 38 años de mandato ininterrumpido

Por su parte, el coordinador técnico de CIECTI-ARPHAI, Leonardo Zanazzi, remarcó que “en Argentina, solo el 12% de las historias clínicas se encuentran digitalizadas por lo que la tarea conjunta con Almirante Brown no solo nos permite ampliar esa base sino también mejorar la funcionalidad de nuestras herramientas”.

La implementación de la HSI fue realizada con ARPHAI y el proyecto está encabezado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas, modelos y recomendaciones que ayuden a anticipar y gestionar epidemias como la de la COVID-19 y también otras enfermedades como neumonía o dengue. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave