El Barba Gutiérrez perdió la conducción de la UOM en Quilmes tras 38 años de mandato ininterrumpido
El ex intendente cayó en las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica ante Adrián Pérez, candidato de la Lista Verde y apoyado por la actual jefa comunal, Mayra Mendoza.
Luego de 38 años de mandato, Francisco «Barba» Gutiérrez perdió la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes. El resultado de las elecciones internas en el sindicato lo pusieron 221 votos por debajo del kirchnerista Adrián Pérez, candidato de la Lista Verde y con respaldo de la intendenta Mayra Mendoza.
Arrancó la obra de renovación de la Ruta 49 que les cambiará las caras a Temperley y a San José
La noticia se dio a conocer en las primeras horas de miércoles tras el recuento final de los comicios. Participaron 2600 afiliados de los 5300 que tiene en total la seccional, que agrupa también a los distritos limítrofes Florencio Varela y Berazategui, en el sur del Conurbano bonaerense y que tiene presencia en empresas grandes como Ternium-Siderar, pymes de la zona y hasta cooperativas metalúrgicas.
El resultado eleccionario fue considerado como batacazo dentro del mundo sindical, ya que más allá de las casi cuatro décadas que el ex intendente de Quilmes llevaba al frente del gremio en la región, tenía mucho «peso» en la conducción nacional y muchos le auguraban un futuro allí. Para ellos, su derrota y la pérdida de su liderazgo gremial fue toda una sorpresa.
La caída del Barba Gutiérrez en la UOM coincide con sus posicionamientos políticos que lo fueron debilitando. En 2017 se alejó de Cristina Kirchner para encolumnarse con Florencio Randazzo y su lista no superó las PASO. A partir de allí fue contando cada vez con menos apoyo político y especialmente sindical. «Si después de dos años y cuando la persecución judicial contra el kirchnerismo estaba en su peor momento, se abrió de sus dirigentes, ¿Qué puede llegar a hacer con nosotros?», decían por entonces diversas voces gremiales que lo confrontaron.
Con menos control en los cuerpos de delegados, le quedaron adeptos en las cooperativas metalúrgicas pero ese escenario le permitió crecer a su rival, Pérez, que consolidó su triunfo y será el nuevo Secretario General.
La promesa del dirigente que venció al Barba Gutiérrez en la UOM
Días antes de las elecciones, Adrián Pérez había asegurado que «la conducción debe oxigenarse desde su cabeza”, y que había un “desgaste” en el liderazgo de Gutiérrez. También le había reprochado que no cumpliera su palabra de jubilarse a los 65 años. «A los 65 años si querés seguir trabajando podes hacerlo pero en tu fábrica, volvé a tu fábrica, del gremio te tenes que retirar. El Barba llegó con eso y fueron los ejes que enamoraron a los compañeros delegados que nos enamoraron, yo creí en esas promesas de campaña».
Calificó su triunfo y el fin del ciclo del Barba Gutiérrez como un «hecho histórico». Dijo que «luego de 38 años sin elecciones en Quilmes pudimos decirle basta a los atropellos y a la monarquía del oficialismo». Y agradeció a la militancia por su trabajo durante la campaña para los comicios, que se llevaron a cabo en 100 fábricas y en la sede de la UOM, sobre la calle Rodolfo López, en Quilmes.
Por último, le puso límite a su futura conducción. «Yo no critico a los demás compañeros, sólo digo lo que vamos a hacer nosotros: lo primero que voy a firmar es mi limitación a la reelección indefinida. Sólo dos mandatos. La conducción debe oxigenarse desde su cabeza».