El sangriento prontuario de «Martincito»: tiene 15 años y cayó en Lomas de Zamora tras tirotearse con la Policía
Está acusado de ser el autor material del crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 años asesinada por un celular durante la celebración de Año Nuevo en Parque Barón. Lo vinculan a otros delitos terribles.
Con 15 años, «Martincito» era uno de los prófugos más buscados en Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano. Está acusado de ser quien le disparó y mató a Lara Fernández, la adolescente de 17 asesinada por un teléfono celular en la zona de Parque Barón durante la madrugada de Año Nuevo.
Polémico proyecto de Alberto Descalzo contra la inseguridad: quiere limitar los accesos a Ituzaingó
Fue el último viernes cuando policías de la Comisaría 1° y del Destacamento Policial del barrio Villa Rita realizaron un allanamiento en un domicilio de las calles O´Higgins y Miramar, en la localidad de Ingeniero Budge, con el dato de que allí podían encontrarlo. No se equivocaban, pero no iba a ser tan fácil arrestarlo.
El delincuente, al percatarse de la presencia de los agentes, no dudó en tomar un revólver calibre 38 y empezar a disparar contra ellos. Se produjo un enfrentamiento en el que los efectivos lo hirieron con tres balazos en las piernas y lo detuvieron. Le secuestraron el arma, que tenía la numeración suprimida, dos cartuchos y cuatro vainas servidas; y lo trasladaron al Hospital Gandulfo, donde permanece internado y será llevado a un instituto de menores cuando se recupere.
Quedó imputado por “robo agravado y homicidio” en una causa investigada por la Unidad Funcional de Instrucción de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora. Le secuestraron un revólver, con numeración suprimida, dos cartuchos y cuatro vainas servidas.
Los terribles antecedentes de «Martincito» en Lomas de Zamora
Por el crimen de Lara Fernández, en el que «Martincito» está señalado como el autor material, también ya se encuentra detenido Cristian «Chula» Maidana (23). La Justicia apunta a ambos como cómplices de otro asesinato ocurrido en agosto de 2019, cuando el joven Javier Silva de 27 años y padre de tres hijos, fue atropellado por una moto cuando volvía de jugar al fútbol con amigos en Villa Rita.
También lo acusan de haber sido quien atacó a tiros a la hermana de «Pastelito», un chico de 14 años baleado por motochorros en enero pasado. Según trascendió, habría jurado matarla pero no lo logró y en la lluvia de balas, la joven y su novio lograron salir ilesos.
«Estuvo involucrado en varios hechos. En el barrio Santa Marta todos los vecinos lo conocen. Se cambiaba todo el tiempo de casa, se escondió en lo de la madre, en lo de la novia, que está embarazada, en lo de la suegra», dijo a Clarín un investigador sobre el temible adolescente.
Tras la detención, María Laura Fernández (39), la mamá de Lara, pidió: «Que no salga más y no mate a nadie más. Que lo condenen, que le den la pena que realmente merece tener. Mi hija también era menor, así que voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que no lo suelten».
Cómo fue el asesinato de Lara Fernández
Lara Fernández estaba reunida junto a otros jóvenes en la vereda de las calles Olmos y Homero a las 06 horas del sábado 1º de enero, cuando fueron todos abordados por cuatro delincuentes armados que quisieron robarles. Ella se resistió y uno de los asaltantes la golpeó en la cabeza con la culata de un arma de fuego. Momentos después, sus amigos contaron que escucharon una detonación y se percataron de que Lara se encontraba tendida en el suelo y tenía una herida de bala en la nuca.
Los ladrones huyeron corriendo y los amigos, desesperados, asistieron a la joven y la llevaron al Hospital Municipal de Llavallol, pero terminó falleciendo en el camino a raíz de la gravedad de la herida.
El partido más importante de la historia de Laferrere: así espera el duelo contra River en Salta
Filmaciones de cámaras de seguridad captaron a los cuatro delincuentes, que iban con gorros y barbijos colocados, y uno de los videos los mostró momentos antes del crimen, mientras que otro los captó cuando corrían huyendo del lugar donde ya le habían disparado a Lara Fernández. Además de los dos detenidos mencionados, se espera que la Policía pueda identificar a los otros dos cómplices del homicidio de la adolescente.