El misterio del puma que está suelto en Longchamps: lo buscan hasta con drones
El Municipio de Almirante Brown desplegó agentes para rastrear al animal salvaje que el lunes apareció en una casa de la localidad. En el barrio se mantienen la conmoción y los cuidados por el temor de toparse con el felino.
Luego de la aparición de un puma en un barrio céntrico de Longchamps, el Municipio de Almirante Brown coordina un operativo para tratar de dar con el felino. El mismo fue visto en una casa de la calle Emilio Burgwardt 948 en la noche del lunes 10 de enero y se registraron también otros avisos telefónicos a Bomberos y a Defensa Civil que daban cuenta que vecinos reportaban que también lo habían encontrado merodeando en otras zonas de la localidad, en el sur del Conurbano.
El caso se hizo público luego de que una familia compartiera un video en las redes sociales para advertir la situación a la comunidad. Lo primero que hicieron las autoridades fue enviar a agentes de la Dirección de Zoonosis a la vivienda mencionada donde se filmó al puma y tomar sus huellas. Creen que se trata de un macho joven y que estaría en posición de «huida».
Ahora, se desplegaron móviles municipales de Defensa Civil que recorren el barrio y cortan el tránsito en las calles donde se realizan las búsquedas. Además, se dispuso un drone para sobrevolar el área y poder registrar al puma desde el aire en lugares donde no pueda ser visto desde el suelo.
En el operativo también participan agentes de la Policía Bonaerense y un equipo de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de la provincia de Buenos Aires. Además, la Municipalidad ya se comunicó con el área de Fauna del gobierno bonaerense que protocolarmente toma intervención en este tipo de casos y cuenta con más recursos y personal altamente especializado para capturar a animales de este tipo, que pueden ser peligrosos.
Cómo descubrió la familia de Longchamps que había un puma en su casa
Una joven llamada Macarena contó que ella y su familia escucharon ruidos en el patio de su vivienda, ubicada en la calle Emilio Burgwardt 948, a pocas cuadras de la estación de trenes del Ferrocarril Roca. «Mi perro no ladraba pero estaba desesperado mirando hacia afuera. Al prender las luces vimos un animal abajo de la reposera. Se le veían las patas. Pensamos al principio que era un gato, pero luego nos percatamos de que era demasiado grande hasta que salió y caminó junto a la pileta y lo vimos por completo», detalló.
Fue en ese momento que decidieron grabar un video con un teléfono celular para registrar al animal y poder alertar a la comunidad. «Después, lo perdimos de vista y se fue. Suponemos que se habrá trepado para salir de nuestro patio. Llamamos a Zoonosis y nos confirmaron que era un puma por la descripción que le dimos, nos dijeron que tengamos cuidado nosotros y nuestras mascotas. Afortunadamente la mía siempre está dentro de la casa», agregó la joven.
Insólito: un sanatorio de Quilmes le dijo que su padre había muerto pero en realidad estaba vivo
Hasta ahora, de todas formas, no hubo datos certeros sobre el paradero del felino, que permitieran capturarlo. Desde la Municipalidad de Almirante Brown recomendaron a los vecinos encerrarse en sus casas si llegan a verlo y dar rápido aviso a las autoridades.