03 de Julio de 2022

«Dos minutos eternos»: el dramático relato de los policías de San Miguel que salvaron la vida de una nena

San Miguel. Sociedad
·
12 de enero de 2022

Laura Pagani y Diego Matías Carrizo dieron detalles de cómo reanimaban dentro del patrullero a una chiquita de 3 años que se había ahogado. «Cuando vimos el video por primera vez nos pusimos a llorar», contaron.

Laura Pagani y Diego Carrizo, policías de San Miguel, aún no salen de su asombro. Lo ocurrido el último domingo todavía los tiene conmovidos: asistieron rápidamente a una nena de 3 años que no respiraba en el centro de la ciudad, la subieron al patrullero y le salvaron la vida mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el camino al Hospital Larcade.

Final trágico: encontraron el cuerpo del kitsurfista que había desaparecido en Berazategui

La secuencia quedó grabada en video por una cámara del móvil en el que se desplazaban y en las imágenes se puede dar cuenta de lo desesperante de la situación y la pericia de los agentes para resolver la emergencia bajo una presión descomunal.

Laura Pagani es policía de José C. Paz. El domingo se encontraba haciendo horas adicionales para el Centro de Operaciones y Monitoreo de San Miguel. «Estábamos recorriendo el centro, escuchamos gritos de una madre que pedía auxilio porque su hija no respiraba. La tenía con los brazos extendidos hacia abajo. La reacción fue frenar y ver cuál era el panorama, dejamos el móvil encendido en la calle y mi compañero corrió a buscarla para subirla», indicó la agente.

Y agregó: «La madre es de Loma Hermosa y no sabía por qué se desvaneció. Mi compañero me la pasó y empecé a hacerle maniobras de reanimación. Vi que no respiraba, que se estaba orinando. Mi compañero me dijo que la pusiera de costado y continuara. Le puse los dedos en el pecho para tratar de que vuelva a pasar oxígeno a los órganos vitales y cuando vi que abría los ojos, tomaba color y respiraba, le dije a la madre que se calmara. Entré al hospital a los gritos, la senté, la besé y la madre me abrazó, estaba agradecida».

Los agentes expresaron sus sensaciones tras la angustiante secuencia. «Lo hicimos por amor», dijo la oficial Laura Pagani.

Diego Carrizo es policía municipal de San Miguel y quien estaba al volante del patrullero en esa dramática circunstancia. «Fueron dos minutos que se hicieron eternos, entre el tránsito, la gente… Lo importante es que informé por radio a la operadora, Sabrina, que inició el cordón sanitario y agilizó el camino hacia el hospital. Tengo dos hijas de 11 y 6 años y, como padre, esto llega al corazón. Salvar una vida transmite muchas cosas. Uno actúa sin pensar».

Por último, Laura manifestó: «Uno hace cursos y se prepara para estas cosas, pero de la práctica a la realidad es muy distinto. Trabajamos como equipo, porque sin mi compañero nunca hubiésemos llegado al hospital. Actuamos como personas más allá de ser policías, tuvimos empatía con la madre y agradezco su confianza de darnos a su hija para salvarle la vida».

Y cerró: «A la nena, Alma, le dieron el alta y ya está en casa con su mamá. Yo no soy madre pero me puse en los zapatos de esa mujer. Cuando vimos el video nos pusimos a llorar, todavía no podemos creer lo que hicimos, que fue por amor. Fue un momento que jamás en la vida me voy a olvidar».

La secuencia en que los policías de San Miguel salvaron a la nena

El hecho comenzó en la esquina de avenida Balbín y Sarmiento, en el centro de San Miguel, noroeste del Conurbano, el domingo 9 de enero. Allí, los policías encontraron a una mujer desesperada porque su hija se había ahogado. Subieron a ambas al móvil y comenzaron el camino hacia el hospital.

Laura tomó a la nena en el asiento delantero del patrullero y le decía «dale, mi amor» mientras le practicaba maniobras de reanimación entre los gritos de la madre y la modulación radial de su compañero, Diego, que pedía que se avisara al Hospital Larcade.

La madre de la nena y la policía Laura Pagani se abrazaron en la guardia del hospital, tras el dramático momento.

Poco antes de llegar, Laura dijo «ahí está respirando», al notar que la nena comenzaba a reaccionar. Bajaron del patrullero a toda velocidad para entregársela a los médicos del centro asistencial. La nena fue estabilizada y recibió el alta en la noche de ese domingo.

La mamá de la menor contó que caminaba con ella cuando «empezó a convulsionar» y admitió que ver el video la afectó: «Sentí que perdía a mi hija y me duele un montón. Sólo tengo palabras de agradecimiento a los policías por haber salvado a mi hija y tenerla hoy conmigo».

Video: terror en Longchamps por un puma suelto en una vivienda de la zona céntrica de la ciudad

La Municipalidad de San Miguel, luego de que se hiciera público el hecho, destacó que las maniobras de RCP «salvan vidas» y que, tal como indica el Ministerio de Salud de la Nación, la rápida aplicación del protocolo de emergencia por parte de alguien entrenado «aumenta las posibilidades de supervivencia en un 40%».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA