Video: el emotivo retiro de una directora de colegio de San Isidro a la que todo el barrio aplaudió
Angela Etcheberry, de 69 años, fue homenajeada en su último día laboral como directora del Colegio Cardenal Spínola, donde entró como alumna a los 6 y trabajó toda su vida. Acaba de empezar una nueva vida como jubilada.
En el Colegio Cardenal Spínola de San Isidro, en el norte del Conurbano, el día ya venía siendo emotivo para Angela Etcheberry (69): se jubilaba como directora de la institución y transitaba su último día laboral. No sabía que afuera del edificio, ubicado en la calle Maestro Santana 349, la esperaba otra sorpresa que puso sus emociones a flor de piel en el cierre de una etapa muy importante de su vida.
Cuando atravesó la puerta principal, la docente, que se recibió a los 21 años como profesora de Biología y a los 26 asumió como directora del colegio, se encontró con un nutrido grupo de colegas, padres, alumnos y vecinos que le rindió homenaje a su trayectoria en el ámbito de la educación. Hubo aplausos, gritos eufóricos de apoyo, abrazos y un «pasillo» que le armaron mientras la acompañaban en el camino hasta su casa.
La maestra y una vida ligada al colegio de San Isidro
«Angie», como todos la conocen, estuvo 63 de sus 69 años en el Colegio Cardenal Spínola, que fue fundado el año en que ella nació. Entró como alumna a los 6, terminó los estudios secundarios a los 17 y fue ayudante de laboratorio antes de ser profesora de Biología y directora durante 42 años.
Se hizo conocida por usar un delantal verde mientras trabajaba y, según informó el portal Redacción, por circular por todo San Isidro en bicicleta.
Acompañada por toda la comunidad educativa de la institución, la caminata finalizó en un micrófono que pusieron especialmente para que la directora jubilada pudiera expresarse en un día tan especial. «Ustedes saben que la familia Spínola para mí son mis hijos. Ustedes son mi familia. Mi lema es: cada uno cosecha lo que siembra. Así que sean felices, cuídense», comenzó, mientras alumnos le llevaban ramos de flores.
«Yo siempre voy a estar, esta es mi casa. Para lo que necesiten, para rezar, para poner la oreja. No voy a tener más el delantal verde pero voy a estar para todos los que quieran. He sido súper feliz», aseguró.
Remarcó haber visto «caras que hace mucho no veía», en relación a ex estudiantes que también se acercaron al homenaje, y concluyó: «Mi familia sabe que yo pasé mi vida en el Cardenal más que con ellos, por eso ustedes son mi familia. Yo sufro con los sufrimientos de ustedes y me alegro con sus alegrías, con el saludo de cada mañana. Fui muy feliz así que rearmaré mi vida y siempre voy a estar para los que necesiten. Gracias a todos. De verdad, muchas gracias».
La maestra que fue homenajeada por familias en la puerta de su casa
El 11 de septiembre de 2020, mientras aún regían restricciones por la pandemia del Covid-19 y las clases en el Conurbano bonaerense eran virtuales, varias familias se organizaron para homenajear en el Día del Maestro a una docente.
Romina Gómez, de 34 años y maestra de 4° grado de la Nueva Escuela del Sur de General Rodríguez, vio cómo se acercaba una caravana de automóviles con las familias de sus alumnos a su casa del barrio La Armonía, en esa ciudad del oeste del Gran Buenos Aires.
Video: periodista de Crónica HD abandonó un móvil al enterarse en vivo que le desvalijaron la casa
Sus alumnos, a quienes no veía desde el comienzo de la cuarentena, le llevaron regalos en lo que fue un emotivo encuentro. «Fue una sorpresa que me llenó el alma. Ya que en este contexto organizarse y movilizarse así implica un gran esfuerzo. Ojalá todos los docentes puedan recibir un reconocimiento así a su trabajo. A mi me hicieron muy feliz», había dicho la docente.