Quiénes son los intendentes bonaerenses que aspiran a la reelección indefinida
Fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, con quien compartieron una comida en la cual el tema volvió a estar en el centro de la agenda. También plantearon que haya internas en las próximas elecciones.
El presidente Alberto Fernández compartió este miércoles por la noche una cena en la Quinta de Olivos con Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, más de 30 intendentes de la primera y la tercera sección electoral bonaerense, Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, y varios de los integrantes de su Gabinete, entre otros.
Según trascendió, más allá de agradecerles a los presentes por el trabajo realizado durante la campaña electoral y analizar el resultado de los comicios, durante el encuentro se habló sobre la posibilidad de dirimir las candidaturas de 2023 a través de internas y se volvió a poner sobre la mesa la chance de volver para atrás sobre lo legislado en 2016 y permitir nuevamente la reelección de los jefes comunales después de dos períodos consecutivos.
La Cámpora quedó muy cerca de ampliar la diferencia en el Concejo de Hurlingham
En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó el contenido de lo que se trató en la reunión en la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jorge Ferraresi (Hábitat).
Además estuvieron el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, ambos intendentes con licencia. «Anoche el Presidente tuvo una cena en Olivos con la mayor parte de los intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense junto a funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires para agradecerles el trabajo enorme que hicieron durante la campaña y especialmente desde las PASO hasta ahora», informó Cerruti.
Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno nacional apoye una solicitud de los jefes comunales peronistas de que se habilite la reelección indefinida en los distritos, de cara al 2023, Cerruti manifestó: «Es algo que están trabajando los intendentes, es algo que el Gobierno escucha y que va a tomar una decisión en algún momento».
«Fue una cena de agradecimiento y para estar todos juntos», graficó la portavoz y agregó: «Es una etapa en la que debemos estar todos juntos para lo que se viene y poder seguir resolviendo la vida cotidiana de la gente».
El batacazo en Tigre que dejó a Julio Zamora con el desafío de gobernar sin mayoría de su lado
En ese marco, dijo que en el encuentro «la visión final fue que en muchos casos se revirtió el resultado de las primarias», luego de que el FDT lograra remontar el resultado de las PASO y quedara sólo a un punto de la coalición opositora Juntos.
La palabra de dos intendentes, uno actual y otro en licencia
Otro de los que también habló del tema fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien graficó que «fue una reunión muy importante con intendentes del Conurbano» porque «fueron una marca muy importante en la recuperación de votos y en la salida de la economía. Repasamos la agenda de cara a los dos años», contó.
«Hay un reconocimiento del Presidente de la tarea de los intendentes en estos dos años. Se sintió muy respaldado por este grupo de intendentes. No es el primer encuentro, las visitas son permanentes. Ha sido una marca del Presidente de tener un vínculo directo con los jefes territoriales», agregó en declaraciones a Radio Provincia.
Sobre el punto de permitir la reelección de los jefes comunales luego de dos períodos, Katopodis, quien fue intendente de San Martín hasta asumir en el Gobierno nacional, señaló que «el Presidente ha manifestado estar de acuerdo en que ese tema se pueda debatir».
En ese sentido, destacó: «El Presidente, los intendentes y el gobernador están analizando cuáles eran los mandatos que se podían ejercer de manera continuada. Lo están trabajando y conversando para poner mayor claridad sobre la interpretación de esa ley». Al respecto, Katopodis detalló que «los intendentes que ya estaban en mandato pretenden que la ley no sea aplicable en su caso, sino que lo sea a partir del mandato siguiente».
Alberto Descalzo, el caudillo que tras la derrota deberá negociar ante un Concejo polarizado
Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, señaló que «la cena fue un ámbito de discusión política y hubo planteos profundos» y se pidieron «espacios en el Frente de Todos para dirimir diferencias y construir acuerdos». En declaraciones a radio AM 750, consideró que «hay que institucionalizar los debates y generar ámbitos estables de intercambio y reflexión que no sean los mediáticos».
Ghi, quien proviene de las filas del espacio Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella, contó que la reunión fue «distendida» y «se hizo un balance» de las elecciones legislativas del domingo y la marcha del Gobierno.
Por otro lado, el jefe comunal mencionó que «uno de los temas de debate de ayer» fue la reelección de los intendentes por más de dos mandatos consecutivos. «Anoche se tocó el tema y concluimos en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura», señaló.
“Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no. Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia”, aseguró Ghi.
La ley bonaerense que pone un límite a la reelección indefinida de los intendentes fue publicada en el boletín oficial durante el gobierno de Cambiemos, de María Eugenia Vidal, y tuvo el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.
Son 95 los jefes comunales bonaerenses que deberán dejar en diciembre de 2023 su lugar en sus municipios porque en agosto de 2016 se aprobó la ley que modificó la Ley Orgánica Municipal 14.836 y que limita a dos períodos consecutivos sus mandatos.
Como la ley recién se reglamentó en abril de 2019, un grupo de intendentes considera que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023. Eso les abriría la posibilidad de presentarse a una reelección. También apuntan a otro posible vericueto legal, ya que la reglamentación que prohíbe la reelección para un tercer mandato especifica que «abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados».
Por ende, aquellos que hayan sido reelectos en 2019 y pidan (o ya hayan pedido) licencia antes del 10 de diciembre de este año, estarían en condiciones de repetir en 2023. En esa posición estarían seis jefes comunales que actualmente cumplen otras funciones o están por hacerlo: Katopodis (San Martín), Zabaleta (Hurlingham), Ferraresi (Avellaneda), Insaurralde (Lomas de Zamora), Nardini (Malvinas Argentinas) y Cascallares (Almirante Brown).