04 de Diciembre de 2021

La Cámpora quedó muy cerca de ampliar la diferencia en el Concejo de Hurlingham

Hurlingham. Política
·
17 de noviembre de 2021

Los representantes locales del Frente de Todos lograron el 39,90% de los votos. Con el 40% obtendrían 6 de las 10 bancas en juego que hoy se repartirían entre el oficialismo y Juntos. Se resolverá con el escrutinio definitivo.

El Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio en las tres categorías que se votaron este domingo en las elecciones legislativas en Hurlingham, aunque la exigua diferencia conseguida en la disputa por entrar al Concejo Deliberante podría generar que las dos fuerzas se repartan por partes iguales las 10 bancas que están en juego.

Escrutadas el 99,34% de las 455 mesas habilitadas en el distrito, la boleta que llevaba como principales candidatos a Viviana Lodos y Nicolás Vilela obtuvo 44.132 sufragios (39,90%) contra los 40.410 (36,53%) de la encabezada por Lucas Delfino. Si en el recuento definitivo el oficialismo no llega al 40%, entrarían cinco ediles por agrupación. En caso de hacerlo, serían seis y cuatro a favor del ganador.

El batacazo en Tigre que dejó a Julio Zamora con el desafío de gobernar sin mayoría de su lado

Ninguna de las otras coaliciones participantes llegaron al piso que habilita el ingreso, ya que el FIT obtuvo 7.936 votos (7,17%); Avanza Libertad, 7.771 (7,02%); Vamos con Vos; 5.442 (4,92%); Unión Celeste y Blanco, 3.476 (3.476); y Republicano Federal, 1.432 (1,29%).

De confirmarse estos resultados, por el Frente de Todos ingresarían Viviana Lodos, Nicolás Vilela, Carolina Castro , Humberto Bertinat y Ailén Mareco Bóveda. El sexto lugar, hoy en duda, sería para Carlos Cueliche. Lodos y Castro estarían renovando su banca.

Viviana Lodos, cabeza de la lista de concejales de Hurlingham.

En tanto, los cinco cupos que hoy se quedarían Juntos por el Cambio corresponderían a Lucas Delfino, Marisol Fernández Mattos, Juan Manuel Lorenzo, Tamara Abdo y Alejandro Campanella, quien sería el que se quede afuera si el oficialismo accede a un concejal extra.

De los 20 ediles que forman parte actualmente del Concejo Deliberante de Hurlingham, 10 deben dejar su mandato. Se trata de Lodos y Castro (quienes renovarían), más Adrián Eslaimán y Sebastián Gaona por parte del FdT. Y Delfino y Lorenzo (también se quedarían), más Andrea Giorgini, Florencia Montenegro, Gabriela Flores y Diego Benavídez de JxC.

Alberto Descalzo, el caudillo que tras la derrota deberá negociar ante un Concejo polarizado

Por lo tanto, la nueva composición del recinto legislativo local podría quedaría con 11 o 12 para el oficialismo, dependiendo si suma 5 o 6 representantes ahora, y 9 u 8 para la oposición, también en función del mismo resultado.

En las PASO, el resultado había sido todavía más exiguo, ya que la victoria del Frente de Todos fue por un margen ínfimo: 36.353 votos (37,06%) contra 35.945 (36,65%) de Juntos por el Cambio.

Hurlingham y un camino que no comenzó sencillo

El camino a las elecciones legislativas no comenzó sencillo para el frente de todos. Previo a los PASO, cuando todavía era intendente el actual ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la pelea entre el jefe comunal y La Cámpora estuvo a punto de terminar con la presentación de dos listas distintas del FdT.

Finalmente no sólo eso no ocurrió, sino que fue un representante de la agrupación kirchnerita, Damián Selci, quien terminó quedando al frente del Ejecutivo comunal por el pedido de licencia por su salida al Gobierno nacional de Zabaleta.

Los representantes de Juntos en Hurlingham, tras conocerse el resultado de las elecciones.

Por eso, no extrañó que quien fuera uno de los primeros en comunicar la noticia de la victoria de este domingo fuera Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo de PAMI y compañero de militancia del actual intendente. Lo hizo, acorde a los tiempos que corren, a través de una publicación en Twitter en la que felicito al ex concejal por el resultado.

«¡Volvimos a ganar Hurlingham! Aumentamos la diferencia Damián Selci. ¡Gracias vecinos y vecinas por elegirnos otra vez, y a la militancia por el compromiso», tuiteó el funcionario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Política

Ariel Sujarchuk se suma al Gobierno: quién asume como intendente interino de Escobar

CABA. Política

Qué hará Jorge Macri en la Ciudad y por qué será importante para el armado político en la Provincia

San Miguel. Política

Polémica en San Miguel: quieren que la avenida principal deje de llamarse Juan Domingo Perón

Chaco. Política

Capitanich lanzó una convocatoria de consenso a todos los partidos con representación parlamentaria