Murió el piloto atropellado en Vicente López y crece la presión sobre el abogado prófugo
Julián Gustavo Giménez (28) falleció tras 20 días internado, mientras sigue la búsqueda de Santiago Tomás Mazzini (37). La causa fue recaratulada como “homicidio simple”, con una pena que va desde los ocho hasta los 25 años de prisión.
Julián Gustavo Giménez (28), el piloto de avión que fue atropellado cuando circulaba con su moto por Vicente López, murió hoy tras 20 días de internación. Así, se complica todavía más la situación del abogado Santiago Tomás Mazzini (37), quien embistió a propósito a la víctima luego de una discusión de tránsito y se encuentra prófugo desde el momento del hecho.
A partir de la muerte de Giménez, el fiscal que investiga el episodio, Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Este, recaratuló la causa -que hasta ahora estaba en grado de tentativa- a “homicidio simple”, que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión.
La noticia del fallecimiento fue dada a conocer por Diego Carbone, el letrado que representa a la familia del piloto de Aerolíneas Argentinas en la causa en la que Mazzini está imputado y con pedido de detención.
El abogado prófugo, más complicado
En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un comunicado en sus redes sociales donde “con profundo pesar” informó el fallecimiento de su compañero y envió su apoyo a toda la familia y seres queridos de Giménez, cuya muerte resulta, expresaron, una “pérdida irreparable”.
Paralelamente a la noticia del cambio de carátula, las fuentes judiciales añadieron que la Sala II de la Cámara de Apelaciones deberá resolver en los próximos días el recurso de la defensa de Mazzini contra la denegatoria de la eximición de prisión.
En ese sentido hay que recordar que hace exactamente dos semanas, el 11 de agosto, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) emitió una alerta a todos los puestos fronterizos del país (terrestres, aéreos y marítimos) ante el posible intento de fuga del territorio argentino del abogado. Eso ocurrió luego de que el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Rossignoli, rechazara el pedido de eximición de la defensa y ordenara la inmediata detención de Mazzini.
A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le solicitó a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires y al municipio de Vicente López suspender la licencia de conducir del imputado.
Por otra parte, hay que recordar que cuando efectivos de la Policía Bonaerense fueron a buscar a Mazzini al domicilio que él había dado se trataba en realidad de un edificio abandonado.
Así ocurrió el hecho en Vicente López
El hecho que finalmente ocasionó la muerte de Giménez ocurrió el miércoles 4 de este mes, minutos después de las 16, en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en la localidad de Florida, en el norte del Gran Buenos Aires. Y todo quedó grabado por distintas cámaras de seguridad municipales.
Todo comenzó cuando Giménez iba a bordo de su moto marca Motomel y fue embestido por una camioneta Jeep Renegade negra, patente AD941LW, conducida por Mazzini.
Según se ve en las grabaciones, la víctima le da un golpe de puño al espejo izquierdo del vehículo, mientras cruzaban las vías del Ferrocarril Mitre. Metros después, el conductor de la camioneta aceleró y cambió bruscamente de carril para impactar a la moto en la que iba Giménez, quien quedó herido debajo de la Jeep y sobre la vereda.
La causa fue caratulada en principio como “lesiones culposas”, pero luego el fiscal Gómez pidió la detención por “homicidio simple en grado de tentativa” en base a los videos del hecho, y por considerar que Mazzini embistió y atropelló de manera deliberada a Giménez. Y desde hoy, como se indicó, fue recaratulada como “homicidio simple”.
La víctima fue internada en la terapia intensiva de la Clínica de Olivos, donde los médicos le diagnosticaron la pérdida del bazo y un compromiso en la función renal porque el hígado también resultó dañado. Allí permaneció en estado crítico hasta ayer por la tarde, cuando finalmente falleció.