Pocos lo conocen: el invento que Bernardo Neustadt le dio al fútbol y cambió la forma de ver el juego

Buenos Aires. Deportes
·
7 de junio de 2026

En sus primeros tiempos de oficio trabajó en la revista Racing, club del que además era fanático. Allí implementó un cambio que se mantiene muy vigente. El polémico comunicador murió hace 18 años, en un Día del Periodista.

A Bernardo Neustadt se lo recuerda, entre muchas otras cosas, como al periodista que introdujo el análisis político en la televisión, que hasta entonces era un soporte reservado casi con exclusividad al entretenimiento. Noticieros sin opinión, algún musical nocturno, programas ómnibus el fin de semana y fútbol en directo los viernes a la noche se destacaban en una grilla modesta, hasta que Tiempo Nuevo en los años 60, con el doctor Mariano Grondona como eficaz ladero, se hizo un lugar.

Bastante menos difundido es que Neustadt, cronista deportivo en sus comienzos, puso en práctica desde la revista Racing -publicación dedicada al seguimiento del club de Avellaneda- una entonces innovadora calificación a cada jugador al cabo de los encuentros. “El termómetro del partido”, se llamaba esa sección. Este domingo 7 de junio, en un nuevo Día del Periodista, se cumplen 18 años del fallecimiento de su creador, un hombre que supo disfrutar de la gloria y padeció el ocaso.

Bernardo Neustadt, el joven periodista de Deportes

Bernardo Neustadt nació el 25 de enero de 1925 en Iasi, una de las principales ciudades de Rumania. Su familia, de orígenes humildes y religión judía, emigró a nuestro país en 1928. Él fue confinado al colegio San Vicente de Paul, en La Plata, donde se destacó como alumno y se convirtió al catolicismo.

Bernardo Neustadt, periodista
Bernardo Neustadt con los colores de Racing.

Antes de la década del 40 empezó con su actividad periodística. Trajinó redacciones grandes y chicas, realizó coberturas en el Parlamento y hasta trabajó en el Consejo Superior Peronista, como asesor en el área de Prensa. Siempre despierto (uno de sus latiguillos favoritos era que dormía apenas cuatro horas por días) e inquieto, integró el staff de la revista Racing.

Scaloni vuelve a llevar un arquero de Tigre al Mundial: quién es Máximo Leguizamón, el pibe del gol de arco a arco

El final de los 40 fue una época dorada de La Academia: logró tres títulos consecutivos y se transformó en el primer tricampeón del fútbol profesional en nuestro país. A Bernardo, hincha albiceleste, se le ocurrió que los comentarios del partido de domingo, que se leían varios días después, podían enriquecerse si la actuación de cada futbolista se valoraba con un puntaje: así nacieron las calificaciones, que hasta hoy son utilizadas en los principales medios del mundo.

El programa futbolero más recordado de Neustadt

Consolidado como un personaje central de la comunicación en Argentina, los ciclos políticos semanales de Bernardo Neustadt en la televisión alcanzaron altísimos números de rating. El emblemático Tiempo Nuevo, con fuerte respaldo publicitario de “estas empresas que apoyan al país” y la cortina musical de Fuga y Misterio a cargo de su amigo Astor Piazzolla, pasó a ser un programa de referencia.

La noche del 7 de septiembre de 1993, 48 horas después de la catastrófica derrota 5-0 de Argentina ante Colombia por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, la producción de Neustadt (liderada por Clara Mariño, figura clave del espacio) convocó alrededor de una mesa a reconocida gente del fútbol (Adolfo Pedernera, Hugo Gatti, Norberto Alonso…) para analizar la situación.

Bernardo Neustadt, periodista
El periodista fue conductor del ciclo Tiiempo Nuevo.

Entre los invitados sobresalió el siempre ácido José Francisco Sanfilippo, fallecido este viernes a los 91 años, quien cuestionó en vivo, cara a cara, a Sergio Javier Goycochea, arquero de la Selección en la fatídica tarde del Monumental. “Usted se comió todos los amagues, pibe”, le reprochó el histórico goleador de San Lorenzo de Almagro.

La tensión era indisimulable cuando, sin aviso previo, se presentó Carlos Salvador Bilardo en el estudio de Telefé. El director técnico campeón del mundo defendió a Goyco y atacó a Sanfilippo, de quien lo separaban antiguos rencores. Neustadt trató de calmar, pero debe haber percibido que la polémica rendía y dejó que el enfrentamiento escalara.

Así está hoy la Pepona Reinaldi, el crack que es ídolo de Belgrano e hizo dos goles clave para un bicampeonato de River

Al margen de críticas por su postura generalmente favorable al oficialismo de turno, de Neustadt nadie puede negar que entendía como pocos el negocio y que en varios aspectos, no solo el de los puntajes en el fútbol, resultó un adelantado. Alguien que vio venir los tiempos nuevos. 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El Nene José Sanfilippo, uno de los grandes goleadores de la historia del futbol argentino, falleció a los 91 años.
Buenos Aires. Deportes

El adiós a José Sanfilippo, el Nene rompe redes que se peleó con Maradona, Bilardo y Goycochea e inventó un aparato para hacer goles

El Gobierno nacional anunció una reforma del sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), conocida en la mayoría de las provincias como Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Buenos Aires. Sociedad

Nación aprobó los cambios en la VTV pero en Provincia hablan de irresponsabilidad: qué pasará

Tren Sarmiento
Buenos Aires. Sociedad

Más obras para el Tren Sarmiento: se renovarán 26 kilómetros de vías, pasos a nivel, peatonales y puentes

La línea 338 de colectivos, conocida popularmente como La Costera, hará un nuevo recorrido entre San Isidro y la zona Oeste de San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

San Isidro: la línea de colectivos 338 tendrá un nuevo servicio entre el centro y San Martín

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)