Charly Obholz, el artista de Pilar que va por un sueño: entregarle a Leo Messi un busto que le hizo como homenaje

Pilar. Sociedad
·
29 de marzo de 2026

Ilusionado, dice que un contacto podría ayudarlo a acercarle la escultura al capitán argentino. Los tributos que le hizo a Maradona y su amor incondicional por la Selección Argentina, surgido de una anécdota con su padre.

Para muchos es sólo el autor de la escultura de Diego Maradona que está emplazada en el Club Municipal de Lagomarsino. Pero Charly Obholz le rindió otros homenajes al histórico Diez. Y lejos de conformarse con eso, ahora el artista de Pilar hizo un busto de Lionel Messi que sueña con entregárselo a él.

Su ilusión crece, explicó, porque tiene un contacto que podría ayudarlo a acercarle su obra al capitán argentino. La misma que decidió hacer cuatro meses antes del Mundial de Qatar, cuando sintió que Messi merecía su esfuerzo, ya que considera que comparte con el Diego una característica que él valora especialmente.

“Tiene que ver con lo que estos dos personajes lograron: unir a un país”, explicó. Y ese sentimiento lo hizo extensivo a lo que sucede, dijo, cada vez que juega la Selección: “El Mundial es uno de los pocos momentos del año que logra unir a todos los argentinos. Entonces, acá no hay hinchas de Boca, no hay hinchas de River, no hay banderas políticas, no hay nada. Juega la Selección y somos todos lo mismo”.

El busto de Messi, bendecido en Pilar y Luján

Esa certeza lo llevó a recordar una anécdota que sucedió cuando su papá era encargado de un banco y la familia vivía en un departamento arriba de la sucursal. Con casi todos los vecinos se llevaba bien, menos con la señora de al lado, con quien siempre había algún problema. 

Pilar, Messi, Charly Obholz
En su despacho tiene una figura de cuerpo entero de Messi sentado en un sillón.

“Cuando salimos campeones del mundo en 1986 pasó algo que a mí me marcó. Se dio la casualidad de que los dos salieron a festejar al mismo tiempo y se abrazaron”, recordó. “De estar peleados a abrazarse por el triunfo de la Selección. Esa imagen me llegó como un mensaje muy loco: ‘Mirá lo que puede lograr una Selección de fútbol’”, señaló.

Cuando entra a su despacho lo recibe una figura de cuerpo entero de Messi sentado en un sillón. Y ahora su objetivo es poder conocerlo en persona para darle el busto que llevó cuatro meses de trabajo y que hizo bendecir en Pilar y en Luján.

Una ventana a la nostalgia: cómo son las carreras de autitos a piolín, una tradición de San Isidro que no pierde vigencia

“Yo soy muy devoto de la Virgen de Luján”, afirmó. Y añadió: “El día anterior a la peregrinación fui a bendecir el busto a la iglesia de Pilar, donde me atendió el cura. Fue un hermoso momento”.

Luego armó un carrito con la estructura de un viejo cochecito de bebé y se fue a peregrinar con el busto, saliendo desde Liniers: “Fueron 70 kilómetros a puro desafío. Voy todos los años, pero la escultura pesa sus buenos kilos”. Una vez en Luján, la escultura fue nuevamente bendecida. Y ahora sí está lista para ser entregada a Messi.

Charly Obholz, el que propone todas “las locuras”

Sobre su realización contó que todo empezó con “una bola de barro a la que se le fue tirando agua y moldeando”. Y detalló: “Cuando está casi listo, se van haciendo los retoques finales hasta verlo y sentir que es él”. 

Pilar, Messi, Charly Obholz
La escultura de Maradona está emplazada en el Club Municipal de Lagomarsino.

Una vez terminado, continuó, “se hace como una máscara sobre eso y, cuando seca, ya está listo el molde del busto. Sobre ese molde se coloca la fibra de vidrio, que luego se termina con la pintura, el maquillaje”.

Vive en Benavídez, tiene 83 años y cuenta los secretos de su gran pasión: la cría de las palomas mensajeras

Respecto a la escultura de Maradona, recordó que todo se originó el día de su fallecimiento: “Me dije que algo tenía que hacer». En ocho meses terminó la pieza de 29 kilos y 1,65 metro, que es la estatura del Diez cuando levantó la copa del mundo. Y el trabajo empezó, detalló, por la parte más especial: «El botín del Diego es un sello, no es cualquier botín. Hicimos siete botines, y ninguno nos gustaba”.

Por último, reconoció entre risas que “acá en el taller el que propone las locuras soy yo”. Aunque aclaró: “Pero no las hago solo, hay un equipo de trabajo detrás”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial, Haedo, Chocofigus
Almirante Brown. Historias de mi barrio

Unieron la pasión por el Mundial con la gastronomía y se volvieron viral: la historia de las Chocofigus de Adrogué

Terra Avstralis arranca hoy en Escobar, con un viaje directo a todas las emociones de la época medieval.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con batallas en vivo y manjares del siglo XV: así es el festival Terra Avstralis

Moreno, La Reja
Sociedad. Moreno

El amor de la «mamá albañil» de Moreno: viuda, construye sola la habitación de su hija como regalo de su cumpleaños de 15

Los trabajos en la Estación Universidad de Almirante Brown del tren Roca fueron retomados por la Comuna luego de una nueva licitación impulsada por el Municipio browniano.
Almirante Brown. Sociedad

Tren Roca: tras años paralizadas, retoman las obras de la nueva estación Universidad de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)