ARBA modifica el cobro de patentes en Provincia: la boleta será mensual y prometen bajas en los montos
A partir de marzo, el Impuesto Automotor dejará de ser bimestral para dividirse en diez cuotas anuales. El gobierno bonaerense dice que la mayoría de los contribuyentes pagará menos.

La Provincia de Buenos Aires a traves de ARBA cambiará el esquema de pago de las patentes de los autos.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que, a partir de este año, el Impuesto a los Automotores dejará de liquidarse de manera bimestral y pasará a facturarse mensualmente.
El cambio comenzará a regir desde marzo y no implicará una modificación en el monto total anual que deben abonar los contribuyentes, con el agregado de que, según el organismo, se pagará menos que el año pasado.
Con el nuevo esquema, los propietarios de vehículos recibirán diez facturas de Patentes hasta diciembre, distribuidas en diez cuotas mensuales. De esta manera, se busca facilitar el cumplimiento del pago y evitar el impacto que generaban las boletas con dos meses acumulados en un solo vencimiento.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el principal objetivo de la medida es ayudar a que las familias puedan organizar mejor sus finanzas y señaló que «esto alivia el problema que se genera cuando llega una factura con la liquidación de dos meses».
Girard indicó además que se trata de una iniciativa que venían analizando desde hace tiempo, pero que recién pudo concretarse luego de la modernización del sistema tecnológico del organismo, que antes no permitía implementar este tipo de facturación.
Cambia el pago de las patentes de los autos: ¿y el Inmobiliario?
En ese sentido, el funcionario adelantó que el objetivo es aplicar un esquema similar en el futuro para los impuestos inmobiliarios. En una entrevista brindada a Radio Provincia, el titular de ARBA aseguró que «tres de cada cuatro propietarios de vehículos va a pagar nominalmente menos que lo que pagó el año pasado» en concepto de patente, marcando un alivio para el bolsillo de los bonaerenses.
El funcionario reconoció que en 2025 el Impuesto Automotor registró un fuerte incremento, pero explicó que esto se debió a que ese año no se aprobó la ley impositiva en la Legislatura bonaerense. Esa situación generó un desajuste entre las valuaciones de los vehículos y las alícuotas, lo que derivó en subas significativas para los usuarios.
«Nosotros lo avisamos en su momento, fue uno de los problemas de no haber tenido la ley», recordó Girard. En ese sentido, destacó que este año se logró la aprobación del proyecto enviado por el gobernador, lo que permitió corregir esos desfasajes técnicos.
Según precisó, la mayoría de los contribuyentes se verá beneficiada con una reducción nominal en el impuesto, y solo quedarán excluidos de este esquema de bajas los propietarios de vehículos de alta valuación, quienes continuarán pagando montos más elevados acordes a su patrimonio.
ARBA lanzó beneficios para deudores
Los deudores bonaerenses recibieron una buena noticia de parte de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que definió un nuevo esquema de planes de pago que va a permitir regularizar las deudas impositivas en instancia prejudicial y judicial.
El mismo, según indicó en un comunicado la agencia, tendrá el objetivo de «facilitar el cumplimiento fiscal y permitir el acceso a los descuentos vigentes en los impuestos provinciales».
La medida, publicada en el Boletín Oficial, comenzó a regir la semana pasada y está orientada a que los contribuyentes «puedan cancelar obligaciones adeudadas, normalizar su situación fiscal y recuperar beneficios como el pago anual anticipado y las bonificaciones por buen cumplimiento». Desde el organismo provincial aseguraron que el «objetivo es dar herramientas concretas para que más contribuyentes puedan ponerse al día«.
La Fuerza Aérea busca soldados pagos en varias sedes del GBA: requisitos y cómo inscribirse
El plan general permite regularizar obligaciones vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2025, con distintas alternativas según la capacidad de pago de cada contribuyente. Entre las opciones disponibles se encuentra el pago al contado, en una sola vez, que permite cancelar la deuda de forma inmediata. También se ofrece la posibilidad de realizar un anticipo del 5% y financiar el saldo:
- Hasta 3 cuotas sin interés.
- De 6 a 12 cuotas con un interés del 1,5% mensual.
- De 15 a 24 cuotas con un interés del 2,5% mensual.
Para quienes necesiten plazos más extensos, se prevé:
- Anticipo del 10% y financiación en 27 a 48 cuotas, con un interés del 3,5% mensual.
- Anticipo del 20% y financiación en 51 a 60 cuotas, con un interés del 4% mensual.

En cuanto a las deudas judiciales, ARBA también habilitó planes específicos para las que estén en instancia judicial y para casos de fiscalización con allanamiento, con condiciones similares destinadas a facilitar la regularización. En estos casos, se puede optar por:
- Pago al contado, en una sola vez.
- Anticipo del 5% y financiación en hasta 3 cuotas sin interés, o en 6 a 12 cuotas con un interés del 1,5% mensual, y en 15 a 24 cuotas con un interés del 2,5% mensual.
- Anticipo del 10% y financiación en 27 a 48 cuotas, con un interés del 3,5% mensual.
El organismo recaudatorio recordó que cancelar las deudas exigibles es un requisito clave para acceder a los beneficios vigentes, entre ellos:
- 15% de descuento por pago anual anticipado.
- 10% de bonificación por cuota para quienes mantienen buen cumplimiento y abonan en término.







Hacé tu comentario