Vive en Benavídez, tiene 83 años y cuenta los secretos de su gran pasión: la cría de las palomas mensajeras

Tigre. Historias de mi barrio
·
25 de enero de 2026

Cuenta qué características tienen los pichones, cómo reconocen dónde volver y cómo cuidarlos. Nació en Escobar, pero vivió toda su vida en esa ciudad del municipio de Tigre.

Cruzarse con Jorge «Pichi» Buompede es como ver a una verdadera reliquia de Benavídez. Este vecino de 83 años tiene una particular actividad y una pasión que realizó toda su vida, y por la que todos lo conocen: es colombófilo (cría y entrena palomas mensajeras).

Su actividad lo acompañó desde siempre y le dio premios, reconocimientos y trofeos. El hombre indicó que la cría de las palomas mensajeras implica una selección cuidadosa de las mejores voladoras, de quienes se espera que sus crías hereden sus condiciones, generando así nuevas camadas aptas para las carreras.

En esas carreras participan entre tres mil y quince mil ejemplares, todas ellas seleccionadas e individualizadas. “No son palomas comunes”, explicó Pichi en una entrevista que dio a conocer el portal del Municipio de Tigre.

Benavidez, Tigre, vecino, palomas mensajeras, Pichi
Jorge «Pichi» Buompede dedicó una vida a la cría de palomas mensajeras en Benavidez.

“No son torcazas u otra clase. Son mensajeras. Los pichones nacen, hay que esperar 40 días para subirlos al palomar y así empiecen a reconocer el lugar al que van a volver. Deben tener su palomar con casilleros, piso de alambre para mejor higiene, control veterinario y vacunas obligatorias”.

Quién es Jorge «Pichi» Buompede, el vecino de Benavídez que cría palomas mensajeras

Nacido en Escobar, es vecino de Benavídez desde que tenía un año, y esa llí donde aún sigue viviendo. Lleva 82 de sus 83 años de edad (nació en junio de 1943), en el barrio que ama y que reconoce como su lugar en el mundo.

Con una lucidez que sorprende, Pichi contó que fue alumno del turno mañana de la vieja escuela 122 (hoy es la escuela 41), la primera en erigirse en la zona. Recordó aquella épcoa escolar con nostalgia: “Era otra época… Las maestras eran bravas. También había mucho respeto por parte de uno. La maestra era como la segunda mamá”.

Empezó a trabajar de joven, como muchos otros hombres de su generación. Recordó que en ese tiempo había carteles por todos lados de «se necesita aprendiz«, y que no se ganaba mucho, pero uno podía aprender oficios. Así pasó por varios empleos en aquellos tiempos.

De profe de historia a influencer: muestra lugares desconocidos de La Matanza y se volvió viral

“Era todo campo. El barrio de las casitas, ahí había un Matadero. A las vacas las bajaban en la ruta 9 y hasta ahí las traían arriando. Había también una o dos verdulerías y la farmacia de don Argentino, donde ahora hay una peluquería. Estaba el tambo, de donde vendían la leche casa por casa con un carro todos los días», recordó al barrio de su adolescencia, y un paisaje muy distinto al de hoy.

Pichi conoció a Nora Pérez en un picnic multitudinario en Dique Luján a los 17 años. Ella sería su esposa para toda la vida, con la que tuvo tres hijos y no solo resultó su compañera de vida, sino que también comparte el amor por las palomas desde el principio.

Sin embargo, Pichi su actividad con las palomas es recreativa, no podía vivir exclusivamente de eso, por lo que, después de hacer el Servicio Militar en Bahía Blanca, volvió a Benavídez para conocer el trabajo del resto de su vida: en una famosa fábrica de pinturas.

Benavidez, Tigre, vecino, palomas mensajeras, Pichi
Jorge «Pichi» Buompede, el vecino de Benavídez de 82 años que dedicó toda su vida a la cría de las palomas mensajeras.

Entró como bombero porque era la única posición disponible para ocupar y con el tiempo fue cambiando de tareas hasta que se jubiló a los 60 años. Sin embargo, la cría de palomas es la pasión que resealta por encima de todo.

“Desde los 12 años y hasta hace dos, en que tuvimos que dejar por cuestiones de salud de ambos. Me acuerdo que el primer palomar lo construí en la casa de ella”.

Sobre cómo surgió el amor por estas aves, contó que ya su hermano tenía palomas. «Antes no había teléfonos. Se soltaban en Córdoba, si había buen tiempo. Yo tenía que averiguar si habían salido, si habían llegado. Esperaba horas. Era una locura. Y bueno, se me pegó el amor, detalló.

El secreto de las palomas mensajeras : «Siempre vuelven»

Sobre cómo estos animale shacen para ubicarse y volver, Pichi Buompede explica que muchos dicen que se orientan por el campo magnético de la Tierra y otros por la posición del sol. «En realidad, es una combinación de ambas cosas», comentó el experto.

Paloma mensajera, Benavídez
Jorge «Pichi» Buompede dedicó una vida a la cría de palomas mensajeras en Benavidez.

Dijo que las palomas «tienen una memoria topográfica increíble» y que nunca se equivocan de lugar. «Siempre vuelven. Vos largás tres mil palomas desde un camión en Rosario, La Plata, donde quieras, y vuelven a su casa sin problemas”, detalló.

Contó que todas tienen que estar registradas con anillos oficiales al nombre del criador. «Nadie puede correr una paloma que no le pertenezca. Si corro con una paloma ajena y gano, me pueden denunciar y suspender de por vida. Es algo serio», comentó.

El día que San Lorenzo evitó el descenso con una goleada ante Tigre y la absurda muerte de uno de sus héroes

Por último, agregó que las palomas «corren 500, 600 y hasta 800 kilómetros«. «Algunas no llegan a destino, ya sea porque no les alcanzó la luz del día o porque no estaban bien preparadas y chocan con alambrados o se lastiman de alguna forma. Algunas se recuperan pero otras no. La identificación ayuda a saber cuál falta y de quién es».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda, La Perla, heladería
Avellaneda. Historias de mi barrio

Avellaneda: la historia de La Perla, la icónica heladería de casi un siglo que es furor con sus helados en sándwich

Tigre, patota, boliche, Alan Bordón
Tigre. Sociedad

Murió Alan Bordón, el joven atacado por una patota a la salida de un boliche en Tigre: la desoladora despedida de su pareja

Ian Molina, Quilmes, wushu
Quilmes. Historias de mi barrio

Es de Quilmes, tiene 13 años y necesita ayuda para representar a la Argentina en un mundial de artes marciales en China

carpinchos, Nordelta
Tigre. Sociedad

Nueva polémica con los carpinchos de Nordelta: “Se los llevaron a la fuerza, sin avisar nada”

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)