Un informe da esperanza a 65.000 usuarios del tren Belgrano Sur para que terminen la obra más importante de la línea
La obra del viaducto que une La Matanza con Constitución lleva 18 meses frenada por Nación, a pesar de que está avanzada en casi un 70%. Ahora se filtró una sugerencia que podría cambiar el destino.

El viaducto del tren Belgrano Sur que unirá La Matanza con Constitución fue considerado "necesario" según un informe interno de Trenes Argentinos.
La obra del viaducto del tren Belgrano Sur entre las estaciones Sáenz y Constitución no va a reactivarse en el corto plazo. La misma, ya 18 meses frenada y su gestión depende de la Secretaría de Transporte de Nación, aunque desde el organismo aseguran que la reestructuración se encuentra «en análisis». Sin embargo, en las últimas horas se conoció un informe que podría ser una señal de esperanza para los 60.000 pasajeros que a diario utilizan esa red ferroviaria.
Según consta en un documento del Gabinete Asesor para la Emergencia Ferroviaria, que reveló el sitio especializado enelsubte.com, las autoridades afirman que la obra «es necesaria». El proyecto es «un caso complejo» que resulta prioritario por motivos de «emergencia social».
En otro párrafo del inform se deja claro sobre «la conflictividad que causaría a los vecinos y al entorno dejarla tal cual está hoy, que seguramente escalará en la medida en que la detención o paralización de la obra se haga más evidente y definitiva». En este sentido, el informe sugiere avanzar hacia «a finalización o, al menos, un avance parcial mayor de la obra».
De La Matanza a CABA: el viaducto del tren Belgrano Sur
La obra del viaducto ya posee un avance global que está llegando casi al 65%. Por ese motivo, y habiéndose firmado el contrato de la obra, es que esperan que el proyecto pueda concretarse.

La mega obra del Belgrano Sur permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio cada día. Además, el proyecto incluye la renovación integral y futura electrificación de la línea.

La iniciativa totaliza unos 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.
De esta manera, el Belgrano Sur sumaría dos estaciones más: Buenos Aires y Constitución, uniendo directamente a los municipios de Merlo y La Matanza, por ejemplo, con este fundamental centro neurálgico de la Capital Federal.
Tren Belgrano Sur: el avance del viaducto en Aldo Bonzi
Luego de estar paralizada durante casi un año, la obra que sí sigue avanzando es la del viaducto de Aldo Bonzi. Se trata de una obra clave para el Belgrano Sur, que fue retomada luego de una renegociación del vínculo entre Trenes Argentinos Infraestructura y la firma contratista.
Las tareas en este ramal que llega a la estación Marinos del Crucero General Belgrano, en el Partido de Merlo, y que es conocida popularmente como «M», ya cuenta con un avance muy significativo, como fue señalado. Incluso se pueden apreciar ya terminadas las dos vías del puente que cruza la traza del Tren Roca, que es la principal razón de su ejecución.

Hasta ahora, el mencionado servicio tiene un trazado único, que cruza de manera perpendicular a su par Haedo-Temperley. Eso provoca numerosas demoras en su prestación, por lo que esta intervención le permitiría no solo elevar los niveles de seguridad operacional, sino también aumentar sus frecuencias y atraer más pasajeros.

Esta reanudación de la obra fue posible luego de que Trenes Argentinos Infraestructura renegocie el contrato con la unión transitoria (UTE) de Esuco y Copimex en el marco de la «emergencia ferroviaria». Además de agilizar el tránsito vehicular y ferroviario, cuando esta trascendental obra finalmente sea terminada marcará el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017.
El nuevo cruce permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales.
Hacé tu comentario